La historia de las matemáticas mexicanas, como la de muchas otras ciencias en nuestro país, está por escribirse. Cuando un matemático mexicano voltea a ver quienes fueron sus antecesores antes de 1930 tiene una sensación de vacío que no experimentan los matemáticos alemanes, ingleses o griegos, por ejemplo.

Matemáticos en México es un sitio creado para mostrar las biografías, anécdotas, pensamientos e imágenes de algunos de los matemáticos importantes en México y en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También muestra aspectos importantes de la historia de las Matemáticas en el país y en nuestro Instituto.

 

Instituto de Matemáticas

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. 

Sus principales áreas de investigación son en ramas del álgebra, análisis, combinatoria, ecuaciones diferenciales parciales, probabilidad y topología.

Documental - Samuel Gitler: Matemático mexicano

Emitido en directo el 16 abr. 2017
Documental:
Uno de los grandes innovadores de la matemática durante el siglo XX fue el mexicano Samuel Gitler. Este documental explora el tema de investigación que cautivó sus estudios, la topología algebraica, un mundo donde existen más dimensiones que las tres tradicionales.

 

Alberto Barajas Celis (semblanza)

archivo

Alberto Barajas es una pieza clave en el edificio matemático mexicano. como profesor de Geometría y Teoría delos Números en la Facultad de Ciencias de nuestra máxima Casa de Estudios, ha contribuido de manera decisiva, a lo largo de más de cincuenta años, a formar un sólido núcleo de matemáticos mexicanos. Durante esos años ha engendrado una multitud de ideas que han ido cristalizando  en la ampliación y enriquecimiento del ambiente matemático mexicano, de nuestra Universidad y del país. Su estilo elegante de exponer la Geometría es ya un modelo clásico en nuestro medio. Donde Barajas aspira, la atmósfera se ensancha, se vuelve más rica y más respirable pues él es, antes que nada, un constructor del espacio. No es casualidad que fuera cautivado por la Teoría de la Gravitación y por la Geometría, campos en los que realizó sus principales trabajos de creación matemática.

En el mes de julio también destacamos:

Sobre la topología de variedades (homenaje a Samuel Gitler)

Plática dada por José Seade (Instituto de Matemáticas, UNAM) en el marco del Homenaje en memoria de Samuel Gitler (1933-2014) en El Colegio Nacional, lunes 21 y martes 22 de septiembre del 2015.

Leer más...

Avisos y Noticias

En el mes de julio también recordamos a:


Roger Cotes
 Matemático y físico Inglés, conocido por trabajar en estrecha colaboración con Isaac Newton. Inventó las conocidas fórmulas de Newton-Cotes y presentó por primera vez lo que hoy se conoce como la fórmula de Euler . Los trabajos más importante de Cotes fueron en matemáticas, especialmente en los campos de cálculo integral , logaritmos , y el análisis numérico . Él publicó un solo artículo científico en su vida, titulado Logometrica, en la que con éxito construye la Espiral hiperbólica.

 

 

 

 

 

 

Efemérides de este mes de Julio

17 de julio, Natalicio del Dr. Alberto Barajas Celis

Alberto Barajas Celis.

Alberto Barajas es una pieza clave en el edificio matemático mexicano. Como profesor de Geometría y Teoría de los Números en la Facultad de Ciencias de la UNAM, contribuyó a lo largo de más de 50 años a formar un sólido núcleo de matemáticos mexicanos

 

 

 

 

 

14 de Julio Natalicio del Dr. Samuel Gitler

Samuel Gitler (14 de julio).

El interés de Gitler puede dividirse en dos grandes rubros: el papel de la topología algebraica y sus aplicaciones a la topología diferencial. Su trabajo más conocido es sobre el llamado "Espectro de Brown-Gitler". Este artículo dio origen a la resolución de tres problemas muy importantes en la teoría de homotopía y a un Simposio organizado por la Sociedad Matemática Americana, sobre "la tecnología de los espectros de Brown-Gitler".

 

 

 

 

Go to top