La historia de las matemáticas mexicanas, como la de muchas otras ciencias en nuestro país, está por escribirse. Cuando un matemático mexicano voltea a ver quienes fueron sus antecesores antes de 1930 tiene una sensación de vacío que no experimentan los matemáticos alemanes, ingleses o griegos, por ejemplo.

Matemáticos en México es un sitio creado para mostrar las biografías, efemérides, anécdotas, pensamientos e imágenes de algunos de los matemáticos importantes en México y en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También muestra aspectos importantes de la historia de las Matemáticas en el país y en nuestro Instituto.

 

 

 

Instituto de Matemáticas

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. 

Sus principales áreas de investigación son en ramas del álgebra, análisis, combinatoria, ecuaciones diferenciales parciales, probabilidad y topología.

Entrevista al Dr. René Mario Montante Pardo

(De https://www.mty.itesm.mx/etie/deptos/m/ma00-130/lecturas/mario-montante.pdf )

archivo

 

por Edmundo Derbez García

 Junto a los nombres de los matemá-ticos Carl Friedrich Gauss y CamilleJordan, que con su método de eliminación resolvieron problemas de investigación de operaciones con fracciones, aparece acuñado el deun maestro de la FIME de laUANL, René Mario Montante Pardo, con el descubrimiento de un método numérico para cálculo matricial, desarrollado en 1973 para resolver determinantes y adaptadoen 1976 a matrices para resolver sistemas de ecuaciones lineales, también para calcular la matriz inversa como la matriz adjunta. Contrario a la frialdad de los números, este maestro bromista y dicharacheroc onversa en esta entrevista de sus tres religiones: las matemáticas, el futbol americano y la iglesia

Emilio Lluis Riera, fundador del Instituto de Matemáticas

DR. EMILIO LLUIS RIERA

Su influencia en la comunidad matemática en México ha sido excepcionalmente importante y su investigación ha sido reconocida internacionalmente

El Doctor Lluis fue investigador y uno de los fundadores de nuestro Instituto, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM y reconocido matemático a nivel internacional. 

 

 

 

Semblanza del Dr. José Ríos Montes

El doctor José Ríos Montes realizó tanto sus estudios de licenciatura en Matemáticas como los de maestría y doctorado en Ciencias, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México ( unam ), obteniendo este último grado con la tesis “Algunos aspectos de la teoría de torsión de Goldie”. Desde 2002, cuenta con la máxima categoría de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y, desde 2011, es investigador nivel iii en el
Sistema Nacional de Investigadores.

El legado de José Antonio de la Peña

Ciudad de México. 11 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En una ceremonia solemne y acompañado de destacados científicos mexicanos y extranjeros, el multipremiado matemático mexicano José Antonio de la Peña festejó su cumpleaños 60.

Como parte de la celebración, se lleva a cabo el congreso El futuro de la ciencia: especulaciones y certezas que se realiza del 11 al 14 de septiembre en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento inaugural de este festejo, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, destacó las contribuciones que José Antonio de la Peña ha realizado a la ciencia, las matemáticas y a la máxima casa de estudios.

Breve historia (Solomon Lefschetz)

Solomon Lefschetz nació en Moscú en 1884, y desde temprana sus padres lo llevaron a vivir en Francia, donde recibió su educación -haciendo del francés su lengua materna- hasta graduarse como ingeniero en 1905 por la Escuela Central de Paris. Mas tarde emigró a los Estados Unidos de América, obteniendo su doctorado en Matemáticas en 1911. Sus importantes contribuciones en las áreas de topología, ecuaciones diferenciales y geometría algebraica continuaron las de grandes matemáticos franceses como Henri Poincaré y Emile Picard, y han influenciado profundamente la matemática de nuestros días. Lefschetz conoció México cuando era profesor en Princeton y desde 1945 y hasta su muerte en 1972, sus visitas a este país fueron frecuentes. No es exagerado decir que la matemática mexicana actual se debe en buena parte a la influencia de Lefschetz, y eso explica que hoy en día, entre la principales áreas de investigación en este país están la topología, geometría, álgebra y sistemas dinámicos, formando cada una de estas áreas parte importante de LAISLA.

Mujeres que abrieron brecha: Enriqueta González Baz

La lucha por desterrar el mito de que las mujeres no son iguales de capaces que los hombres es tan larga como la historia de la humanidad, sobre todo en el terreno científico. Sin embargo hay quienes con su trabajo, tenacidad y curiosidad han contribuido a cambiar la noción de que las mujeres no están hechas para las ciencias exactas. Tal es el caso de Enriqueta González Baz.

Avisos y Noticias

En el mes de septiembre también recordamos a:

08 de septiembre, natalicio de Cadambathur Tiruvenkatacharlu Rajagopal



Cadambur Tiruvenkatachari Rajagopal
 
(8 septiembre 1903 hasta 25 abril 1978) fue un indio matemático Rajagopal realizó investigaciones sobre secuencias, series, y sumabilidad, y publicó más de 80 trabajos, pero es más conocido por su trabajo en el área de generalizar y unificarteoremas Tauberian . También realizó investigaciones en muchos otros temas de matemáticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pensamientos*

"Las matemáticas son tan generales y tan abstractas que se pueden aplicar a prácticamente todo en la vida y eso te hace, de alguna forma, ser más riguroso en tu pensamiento, menos manipulable. Eso me parece importante incluso para ejercer la ciudadanía de una forma crítica".


Eduardo Sáenz de Cabezón

Efemérides de este mes de Septiembre

14 de septiembre, natalicio de René Mario Montante Pardo

René Mario Montante Pardo (Monterrey, 14 de septiembre de 1933 - Monterrey, 22 de septiembre de 2019)1​fue un ingeniero mecánico y matemático mexicano, creador del Método Montante del Álgebra lineal. Contribuyó a la ciencia computacional y a la formación de cientos de ingenieros

 

 

 

 

 

 

 

 

13 de Septiembre, natalicio de José Ríos Montes

José Ríos Montes. Su trayectoria de casi 40 años como investigador en el Instituto de Matemáticas y 42 como profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias, desarrollada con rigor y equilibrio, es sólida y contundente. Su trabajo matemático se ubica en lo que se llama álgebra moderna, que dio lugar al nacimiento de diversas teorías (de anillos, de módulos, de torsión, de retículas, de categorías y el álgebra universal). En ellas, José Ríos ha generado conocimiento en conjunto con sus alumnos, ha aportado importantes caracterizaciones de estructura y clasificación y ha establecido puentes y conexiones que las relacionan.

 

 

22 de septiembre, natalicio de Enriqueta González Baz

Enriqueta González Baz
Una de las fundadoras de la Sociedad Matemática Mexicana. Fue la primera mujer matemática titulada en México.

 

 

 

 

 

22 de Septiembre, natalicio de Emilio Lluis

EMILIO LLUIS (22 de septiembre)

Desde 1951 es investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante su formación trabajó bajo la dirección de uno de los matemáticos más importantes del siglo XX, el profesor Solomon Lefschetz.

 

 

03 de septiembre, natalicio de Solomon Lefchetz

SOLOMON LEFCHETZ

Solomon Lefschetz.  Nació el 3 de septiembre de 1884 en Moscú, Rusia, y murió el 5 de octubre de 1972 en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos. A él se deben los primeros pasos para algebraizar la topología.

 

 

Go to top