La historia de las matemáticas mexicanas, como la de muchas otras ciencias en nuestro país, está por escribirse. Cuando un matemático mexicano voltea a ver quienes fueron sus antecesores antes de 1930 tiene una sensación de vacío que no experimentan los matemáticos alemanes, ingleses o griegos, por ejemplo.

Matemáticos en México es un sitio creado para mostrar las biografías, efemérides, anécdotas, pensamientos e imágenes de algunos de los matemáticos importantes en México y en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También muestra aspectos importantes de la historia de las Matemáticas en el país y en nuestro Instituto.

 

 

 

Instituto de Matemáticas

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. 

Sus principales áreas de investigación son en ramas del álgebra, análisis, combinatoria, ecuaciones diferenciales parciales, probabilidad y topología.

Hortensia Galeana Sánchez, directora del Instituto de Matemáticas

(De https://www.gaceta.unam.mx/hortensia-galeana-sanchez-directora-del-instituto-de-matematicas/ )

Hortensia Galeana Sánchez fue designada por la Junta de Gobierno de la UNAM como la nueva directora del Instituto de Matemáticas (IM), para el periodo 2022-2026, con lo cual se convierte en la primera mujer en estar al frente de esa entidad universitaria en sus casi 80 años de existencia.

 

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, recalcó que el Instituto es una entidad sin la cual no se puede entender el desarrollo de las matemáticas, no sólo en la Universidad Nacional sino en el país, por su trayectoria.

Un caballero de la topología Adalberto García-Maynez

(Carta Informativa SMM, Enero 2004)

Tal vez fueron las clases de cálculo y cosmografía que recibió de Agustín Anfossi en la preparatoria o los "toritos" que le ponía Carlos Graef Fernández, que no siempre resolvía con éxito, o los juegos matemáticos que les ponía su padre, el brillante jurista Eduardo García Maynez, a él y a su hermano, lo que inclinó a Adalberto  a estudiar matemáticas. No sabemos exactamente cuál fue su motivación pero sus alumnos no podemos más que sentirnos agradecidos de que Adalberto haya tomado ese camino.

Las matemáticas son la vía para entender el Universo

Si te lo encontraras en la calle sin saber quién es, por su aspecto podrías pensar que se trata de un pintor o un poeta; un artista desenfadado. Pero Javier Bracho Carpizo en realidad es un matemático. Apenas cinco días antes de esta entrevista sufrió la pérdida de su maestro y padre por encariñamiento, Víctor Neumann Lara. “Las matemáticas producen vínculos humanos muy profundos porque, a diferencia de otros lenguajes, al compartir el lenguaje matemático estás seguro de que el otro entiende exactamente lo que quieres decir y viceversa, no hay lugar a dudas porque casi estás en la cabeza del otro y el otro en la tuya”, es lo primero que dice a ¿Cómo ves? 

30 de junio, Inicio de las actividades del Instituto de Matemáticas


 El 30 de junio de 1942 inicia sus actividades el Instituto de Matemáticas de la UNAM, cuya creación había sido aprobada por el Consejo Universitario desde noviembre de 1938.

Avisos y Noticias

En el mes de Junio recordamos:

Natalico del Dr. Adalberto García Maynez (nació el 1 de junio). En México, uno de los pioneros en estudiar, enseñar y hacer investigación en topología de conjuntos es el doctor Adalberto García-Máynez y Cervantes.

 

 

Natalicio del Dr. Javier Bracho (Nace un 6 de junio). Fué Director del Instituto de Matemáticas de 2006 a 2014

 

 

 El 30 de junio de 1942 inicia sus actividades el Instituto de Matemáticas de la UNAM, cuya creación había sido aprobada por el Consejo Universitario desde noviembre de 1938.

 

 

Pensamientos*

"Ese prejuicio (de que las matemáticas son aburridas, frías y complejas) viene de la casa. Los niños aprenden desde muy pequeños que las matemáticas son difíciles, feas, frías y otras linduras de ese tipo y en general es cierto, porque así se enseñan las matemáticas, no que sean intrínsecamente aburridas, pero así se enseñan en muchas ocasiones."


José Antonio de la Peña

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