Javier Bracho Carpizo

Javier Bracho Carpizo
El Dr. Javier Bracho fué director del Instituto de Matemáticas de la UNAM de 2006 a 2014
Si te lo encuentras en la calle
De encontrártelo enla calle sin saber quién es, podrías pensar que es un artista, y tendrías razón. Javier Bracho Carpizo enseña belleza y vida.
Distinción
Recibió la Distinción Universidad NAcional para Jóvenes Académicos en Docencia en Ciencias Exactas en 1993
Especialidad
Estudia cuerpos análogos a los cinco sólidos platónicos, pero que viven en otro espacio.
Director
Fue director del Instituto de Matemáticas (20016 -2014)
Roli
Estudió su licenciatura de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM
Si te lo encontraras en la calle sin saber quién es, por su aspecto podrías pensar que se trata de un pintor o un poeta; un artista desenfadado. pero Javier Bracho Carpizo en realidad es un matemático.

"Yo vivo las matemáticas con el estómago, con emoción, sentimiento e intuición. Soy muy obsesivo, y me puedo obsesionar por un objeto o por una pregunta. Escogí­ ser matemático porque siempre confié más en mi manera de razonar que en mi memoria."

Javier Bracho Carpizo (el Roli)

Video del  "Cubo de Roli"

"Este vistoso objeto está compuesto por doce hélices, dos de cada color, con la propiedad de que cada hélice toca a todas las demás hélices, excepto a aquella de su mismo color. Las hélices tienen como estructura base al cubo de cuatro dimensiones, también llamado teseracto.

Este arreglo de hélices posee un rico conjunto de simetrías que hace que las hélices fueran indistinguibles si se las iluminara a todas del mismo color.
Estas simetrías están intrínsecamente relacionadas con rotaciones del teseracto. Un detalle interesante de este compuesto de hélices es que no admite simetría por reflexiones, algo difícil de lograr para objetos con un nivel tan alto de simetría."

Daniel Pellicer

Pensamientos de Javier Bracho

“Las matemáticas producen vínculos humanos muy profundos porque, a diferencia de otros lenguajes, al compartir el lenguaje matemático estás seguro de que el otro entiende exactamente lo que quieres decir y viceversa, no hay lugar a dudas porque casi estás en la cabeza del otro y el otro en la tuya”


Javier Bracho