Adalberto García-Máynez y Cervantes

Adalberto García Maynez y Cervantes
En México, uno de los pioneros en estudiar, enseñar y hacer topología de conjuntos es el doctor Adalberto García Maynez y Cervantes
Topología
Fué el primer matemático en la UNAM dedicado profesionalmente a trabjar en el área de la Topología General
García Maynez y A. Illanes
Adalberto García Maynez junto con Alejandro Illanes en la cafetería del Instituto de Matemáticas de la UNAM
Gran profesor
Su paso por la docencia empezó a edad temprana impartiendo clases de Geometría Analítica en la preparatoria 7 en 1961. Desde entonces muchos alumnos de la UNAM, IPN, UAM y el ITAM asistieron a sus cursos.
Instituto de Matemáticas
Fué investigador del Instituto de Matemáticas y premio Universidad Nacional (docencia en ciencias exactas) en 1995

Adalberto García-Máynez y Cervantes
 
 Fue el primer matemático en la UNAM dedicado profesionalmente a trabajar en el área de Topología General. Creó un grupo de investigación en Topología de Conjuntos que actualmente cuenta con ramificaciones importantes en diversos estados del país y que además es uno de los más reconocidos internacionalmente.

 

Alejandro Illanes
Instituto de Matemáticas
UNAM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Si tuviéramos que describir a Adalberto con sólo una característica, diríamos que fue una buena persona. Si pudiéramos abundar,
añadiríamos: amable, respetuoso, caballeroso, culto, inteligente, trabajador, responsable. . .

Hemos perdido a Adalberto. La muerte, inoportuna como siempre, se lo llevó el 7 de marzo de 2016.
Su carrera de 40 años como investigador en la UNAM dejó muchas huellas que el tiempo se encargará de difuminar, pero que difícilmente
serán borradas, pues quedaron grabadas con el calor del cariño y respeto con el que le recordaremos todos los que tuvimos la oportunidad de convivir y aprender a su lado.
Adalberto abrió la puerta de la Topología General en la UNAM, fue el primer investigador mexicano que convirtió su gusto por esta materia en su oficio y su pasión. Marcando con esto el camino que definiría la vida de los que seguimos sus pasos.
Su descendencia académica es numerosa. Sólo hablando de alumnos de doctorado, su árbol genealógico académico cuenta con 6 alumnos dirigidos por él, 24 dirigidos por sus alumnos y 4 dirigidos por los alumnos de sus alumnos. Suena que son pocos sus bisnietos académicos, pero esto es sólo una ilusión porque la explosión demográfica generada por este grupo está en pleno desarrollo.
Los alumnos de doctorado mencionados sólo constituyen la punta de un iceberg que abarca a muchísimos alumnos que atendieron sus cursos y también a los que leyeron sus libros y artículos.
Su excelente obra como profesor fue reconocida por la UNAM, que en 1995 le otorgó el Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Exactas. Su importante obra como investigador fue reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores, que le otorgó su nivel más alto en 2012; y su impacto como matemático ha sido reconocido por la Sociedad Matemática Mexicana que en el número 72 de su Carta Informativa publicó una semblanza amplia sobre su vida académica


(De  https://miscelaneamatematica.org/download/tbl_articulos.pdf2.b99ce5c76a18ef40.363131322e706466.pdf )