Graciela Beatriz Salicrup López

Pionera
Graciela Salicrup López, matemática y arquitecta mexicana, investigadora pionera de la topología categórica en las décadas de 1970 y 1980.
Salón Graciela Salicrup
Placa en homenaje a Graciela Salicrup, ubicada en el Instituto de MAtemáticas de la UNAM, en la puerta del salón que lleva su nombre.
Graciela Salicrup
Retrato de Graciela Salicrup en el salón que lleva su nombre.
Obra
La obra de Graciela se basa en la estructura de la categoría Top de los espacios topológicos y las aplicaciones continuas.
Topología Categórica
Pionera de la Topología Categórica.
Recuerdos
Graciela Salicrup con ? y María Emilia Caballero
Al centro Graciela Salicrup junto con María Emilia Caballero y Alejandro Montes.

“Será muy presuntuoso y hasta falso atribuirle a México el nacimiento de esta rama de las matemáticas, pues es bien sabido que las ideas que dieron lugar a su gestación también fueron captadas por matemáticos de otros lugares del mundo y eran susceptibles de ser advertidas por cualquiera que se hallase a la altura en que oscilaban. Pero la buena ventura quiso que dos matemáticos mexicanos, Graciela Salicrup y Roberto Vázquez, se hallasen a esa altura en el momento adecuado y este agraciado hecho nos permite decir, sin falsedad ni presunción, que la topología categórica también nació en México”.

Nacida: 7 de abril de 1935 
Ciudad de México, México
Fallecida: 28 de julio de 1982
San José Insurgentes, Ciudad de México, México


Resumen
Graciela Salicrup se formó como arquitecta y luego trabajó como arqueóloga. Se graduó en matemáticas a la edad de 29 años y se convirtió en una destacada topóloga. Murió a la edad de 47 años, cuando estaba en su momento más productivo matemáticamente.

Graciela Salicrup era hija de Pedro Roberto Salicrup Deschamps, nacido en Tuxpan, Veracruz, México, el 12 de mayo de 1908, y Concepción López Gutiérrez, nacida alrededor de 1913. Pedro se casó con Concepción el 26 de junio de 1933 en la Ciudad de México; tuvieron varios hijos y Graciela fue una de al menos tres hermanas.

La educación primaria de Graciela fue en el Colegio Alemán, un colegio alemán en la Ciudad de México. La escuela, fundada en 1894, enseñaba en alemán y seguía el modelo de las escuelas alemanas en el extranjero. En este colegio tuvo una excelente maestra que le dio a Graciela la pasión por las matemáticas. Continuó sus estudios en una escuela secundaria religiosa dirigida por monjas. Claudia Gómez Wulschner escribe que esta escuela [5]:-

"... era el mismo donde yo estudié. La verdad es que a ambos nos dio un poco de vergüenza esto porque además de ser un colegio regentado por monjas, ambos recibimos una formación preuniversitaria en matemáticas muy pobre, como comentamos en alguna ocasión. Posteriormente tuvo la suerte de estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria."

Salicrup insistió en que quería estudiar matemáticas en la universidad. Sus padres no se opusieron a que estudiara en la universidad, pero creían que las matemáticas definitivamente no eran una materia apropiada. Salicrup no se rindió fácilmente, pero sus padres no podían entender por qué su hija tenía lo que ellos creían que eran ideas estúpidas. Ella dijo [5]:-

" ... mi familia pensó que mi rareza rayaba en la extravagancia, la desorientación y algo de locura, así que me enviaron a un psiquiatra."

El psiquiatra era Armando Hinojosa y Cavazos, quien había nacido el 15 de mayo de 1918 en Saltillo, Coahuila de Zaragoza, México, hijo del Doctor Saturnino Hinojosa y Consuelo Cavazos de Hinojosa. Obtuvo el título de Licenciatura Como Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1949. Los resultados de las visitas de Graciela al psiquiatra probablemente no fueron los que esperaban los padres de Salicrup, ya que Armando Hinojosa y Graciela Salicrup se casaron después de que ella hubiera realizado sus estudios universitarios.


Sin embargo, los padres de Salicrup ganaron la batalla sobre la materia que ella estudiaría en la universidad, y ella estudió arquitectura y se graduó en 1959 en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tuvo tres hijos con su esposo Armando Hinojosa: Ariel Hinojosa Salicrup; David Hinojosa Salicrup; y Mariana Hinojosa Salicrup. Diremos un poco sobre estos niños al final de esta biografía.

Ahora licenciada en arquitectura, Salicrup se involucró en un proyecto inusual para alguien con esta formación, ya que su trabajo durante los años siguientes fue sobre arqueología. Trabajó con la italiana Laurette Séjourné (1914-2003). Séjourné, nacido en L'Aquila, Italia, vivió en Francia antes de huir a México en 1942 tras la conquista nazi. Originalmente directora de cine, estudió arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y se interesó por la arqueología, las inscripciones, la mitología y la prehistoria maya y centroamericana. Alberto Mercado escribe [12]:-

" En equipo con otros colaboradores, Salicrup y Séjourné estudiaron la arquitectura de Teotihuacán, la enorme ciudad entre cuyos restos se encuentran las pirámides del Sol y la Luna, y que forma el sitio arqueológico que hoy es el más visitado de todo México. Esta ciudad fue el hogar de una civilización que tuvo su apogeo siglos antes del imperio mexica -también conocido como azteca- y por supuesto, antes de la llegada de los españoles al continente. Los aztecas creían que Teotihuacán, que significa ciudad de los dioses, había sido construida por gigantes que aún habitaban la tierra, escondidos de ellos en algún lugar."

Lo destacable es que Salicrup siguió sintiendo que las matemáticas eran su tema e incluso en sus investigaciones con Séjourné intentó comprender la vida de las personas que habían vivido en Teotihuacán a partir de la geometría de las ruinas que estaban excavando. Salicrup y Séjourné intentaron [12]:-

"... resolver algo así como el problema inverso de descubrir el propósito de los diferentes lugares a partir de su geometría: si este espacio era una habitación, si aquel era una explanada, un lugar de reunión, un lugar de oración."

Publicaron el libro Arquitectura y pintura en Teothihuacán Ⓣ (1966) que tiene como autoras a Laurette Séjourné y Graciela Salicrup, y a Graciela Salicrup y Manuel Romero como ilustradores. Sin embargo, cuando se publicó este libro, Graciela Salicrup, que ahora tenía casi treinta años, había comenzado a estudiar matemáticas a nivel universitario.


En 1964 Salicrup ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar Matemáticas. Muchos años después Gómez Wulschner le preguntó cómo había encontrado tiempo para convertirse en estudiante de matemáticas a tiempo completo y ella respondió [6]:-

" Si estás convencido de lo que quieres hacer, siempre tendrás tiempo."

Mientras estudiaba matemáticas en la Facultad de Ciencias, entre 1966 y 1968 impartió clases de matemáticas en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se graduó en matemáticas en 1969 habiendo presentado su tesis Subgrupo de Jiang-Bo-Ju Ⓣ. Tengamos en cuenta que el subgrupo Jiang estudiado en la tesis es un concepto topológico introducido por el matemático chino Jiang Boju (nacido en 1937). El asesor de Salicrup para su tesis de pregrado había sido Roberto Vázquez y ahora comenzó a realizar investigaciones para su doctorado asesorada por Vázquez. Inició su docencia en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1969 y fue nombrada investigadora especial del Instituto de Matemáticas de la UNAM en 1970.

Salicrup y Vázquez comenzaron a publicar una serie de artículos: Fibraciones y correflexiones Ⓣ (1970); Fibraciones y correflexiones II Ⓣ (1972); T-cocientes Ⓣ (1973); Reflexividad y coconexidad en Top Ⓣ (1974); Expansiones A-conexas y subespacos A-máximos Ⓣ (1975); Objetos máximos en categorías de conexión de Top Ⓣ (1975); y Sobre functores con fibras cuasi pequeñas (1977). Horst Herrlich escribe en [9] que el trabajo de Graciela Salicrup después de completar su licenciatura:-

"... se caracterizó por una estrecha colaboración con su querido maestro Roberto Vázquez. Graciela y Vázquez estuvieron entre los primeros matemáticos que se dieron cuenta de que ciertos conceptos y construcciones topológicas se entendían mejor a la luz de la teoría de categorías. ... analizaron problemas topológicos mediante términos y métodos categóricos, teniendo en muchos casos que desarrollar primero la maquinaria categórica aún faltante. Durante casi una década produjeron aproximadamente un artículo conjunto por año, demostrando una gran sensibilidad hacia los problemas adecuados y demostrando una gran originalidad y habilidad. Sus mejores artículos de este período... son logros destacados en el campo recientemente emergente de la topología categórica. Lamentablemente publicaron sus resultados en una revista que no era muy conocida ni de fácil acceso en el mundo matemático de habla no hispana. Por lo tanto, su trabajo, que de otro modo habría tenido un impacto considerable en los topólogos categóricos, permaneció durante mucho tiempo casi desconocido, y varios de sus resultados tuvieron que ser recuperados de forma independiente por investigadores posteriores."

En 1978 Salicrup presentó su tesis doctoral Epireflexividad y conexión en categorías concretas topológicas Ⓣ y obtuvo el título de Ph.D.

Claudia Gómez Wulschner fue estudiante en los años 1970 tomando cursos impartidos por Salicrup. Ella escribe [5]:-

"Graciela estudiaba mucho: diariamente, a las 8 de la mañana, ya estaba sentada en su escritorio del Instituto de Matemáticas, preparaba sus clases impecablemente y sólo cuando quería darnos problemas de tarea llevaba una hoja de papel doblada. medio. De lo contrario, llegaría a clase a tiempo solo con sus llaves en la mano y muy seria entraría al salón que luego llevaría su nombre. Ella siempre terminaba la clase exactamente. Graciela tenía sus rutinas en el Instituto, esperaba en su oficina o iba a charlar un poco con su querida amiga María Emilia Caballero. Alrededor de las once, Graciela se reuniría con su profesora y colaboradora para trabajar. Saldría sobre las dos para ir a comer."

Las conferencias de topología que dio Salicrup, Topología I, II y III, fueron publicadas en el libro [13] después de su muerte. Aleksandr Bashkirov, reseñando este libro, escribe [1]:

Este libro es una versión de un curso de topología de tres semestres, que fue impartido por el autor en la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México de 1979 a 1980. El autor era un reconocido especialista en la teoría de categorías topológicas y este libro destaca por su espíritu "categórico". Está dividido en tres partes, correspondientes a tres semestres.

La primera parte contiene fundamentos de topología general: espacios pseudométricos, bases de topología, mapas, productos y coproductos, axiomas de separación, axiomas de contabilización, compacidad. La segunda parte trata conceptos más profundos de topología general y nociones básicas de topología homotópica: redes, filtros, metrizabilidad, convexidad, homotopía, grupos fundamentales, grupos fundamentales de esferas, espacios funcionales (con la topología de convergencia puntual y con la topología compacta-abierta). ). La tercera parte está dedicada a la topología algebraica: espacios de cobertura, espacios de fibras, teorema de elevación, cofibraciones, espacios adjuntos, poliedros de celdas. Cada parte consta de nueve secciones que concluyen con varios problemas."

Horst Herrlich (1937-2015), al igual que Salicrup, fue un pionero de la topología categórica. Fue profesor de Matemáticas en la Universidad de Bremen desde 1971. Salicrup estaba muy interesada en el trabajo de Herrlich y su grupo de investigación, pero consideraba que debería poder conversar con ellos en alemán. Aunque había asistido a una escuela primaria alemana, casi había olvidado lo que había aprendido. Habló de tomar clases de alemán con Gómez Wulschner y otros colegas, y un grupo de ellos se inscribió en clases en el Instituto Goethe en el Centro Cultural Universitario, parte de la UNAM. Gómez Wulschner escribe [7]:-

"Había pocos estudiantes y el hecho de que la mayoría de nosotros fuéramos matemáticos siempre ponía algo nerviosos a nuestros profesores; lo cierto es que Graciela desafió a todos sin darse cuenta. Aquí debo señalar que nos dio un complejo: era la más atenta, la más trabajadora, nunca se jactaba de haber tenido experiencia previa, al contrario, decía que no recordaba nada. Ella siempre estudió, nunca suspendió sus tareas. Descaradamente minutos antes de clase todos queríamos estar con ella para que nos ayudara o, en un momento, incluso copiar descaradamente parte de sus deberes."

La cooperación de Salicrup con Horst Herrlich dio lugar a dos artículos, ambos con Roberto Vázquez como tercer coautor: Estructuras de factorización ligera (1978/79); y Estructuras de factorización dispersa (1979).

Aprendemos un poco de [8] sobre el carácter y los intereses de Salicrup: -

"Alta por encima de la media, esbelta, guapa con una enorme personalidad, medio escondida en esa combinación que se da entre seriedad y timidez y que, en realidad, intenta tamizar una gran inteligencia, con una mirada tan tierna y tan profunda a la vez.. Graciela siempre tuvo bien medido su timing. Parecía haberlos ordenado con la precisión de un relojero suizo; estaba consciente de su familia, no sólo de su esposo y sus hijos; visitaba regularmente a su madre y la ayudaba con una de sus hermanas, que necesitaba apoyo. ... Graciela poseía enormes virtudes y talentos, tenía talento para el arte, disfrutaba de la música y amaba la ópera; Le gustaban las exposiciones de pintura y visitar museos tanto como dibujar. Además sabía mucho de literatura e historia, le interesaba todo. ... Graciela disfrutaba de todo, le gustaba ir al cine -particularmente al cine de arte-, varias veces fuimos con un grupo de estudiantes, becarios de su Instituto y compañeros y compañeros de la clase de Alemán. Ella nos acompañó y disfrutamos mucho de su presencia. Fue famosa la visita guiada a Teotihuacán que organizó con investigadores y becarios del Instituto donde trabajaba."

Un triste acontecimiento ocurrió hacia el final de la vida de Salicrup. La fuerte relación laboral que tenía con Roberto Vázquez se rompió. De repente dejó de hablarle. Cuando se le preguntó qué había sucedido para causar esto, respondió que no lo sabía. Por supuesto, es muy posible que ella lo supiera pero no quisiera decirlo. Gómez Wulschner hace una conjetura, recalcando que es sólo una conjetura [5]:-

"No puedo negar que esta situación obviamente molestó y entristeció a Graciela, fue su maestro y su colaborador durante años, pero quizás le costó mucho verla volar alto, con sus propias alas y con su propia creatividad y originalidad. Insisto, esto es imaginación pero lo digo porque sé que Graciela siempre sintió respeto por el Dr. Vázquez."

Salicrup murió cuando sólo tenía 47 años. En el verano de 1982, Horst Herrlich y H. Lamar Bentley visitaron Salicrup en la Ciudad de México. Estos dos habían colaborado en cinco artículos entre 1978 y 1981, como Completitud de espacios de cercanía (1979) y El casco correflectivo de los espacios contiguales en la categoría de espacios merotópicos (1982). Los tres matemáticos planeaban emprender un proyecto conjunto pero Salicrup sufrió una caída y fue trasladado al Hospital Darío Fernández, San José Insurgentes, Ciudad de México. Allí murió el 28 de julio de 1982. Todas las biografías de Salicrup dicen que murió tras una caída que la hirió gravemente y de la que no se recuperó. Aunque en cierto sentido esto es correcto, el certificado de defunción muestra un poco más de detalle. Afirma que su muerte se debió a una "complicación de bronconeumonía determinada por varias lesiones". La bronconeumonía es una infección pulmonar que generalmente se contrae en un hospital, por lo que es probable que la haya contraído cuando ingresó en el hospital después de una caída que le provocó "varias lesiones".

Prometimos anteriormente en esta biografía decir algunas palabras sobre los tres hijos de Salicrup. Ariel Hinojosa Salicrup estudió música electroacústica, ópera y música clásica en cine y música barroca. Continuó sus estudios de guitarra y, en 1989, colaboró ​​en el Proyecto de Orquestas Juveniles de México convirtiéndose en director de orquesta. David Hinojosa Salicrup estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y obtuvo el título de Licenciado en Arquitectura en 1984. Mariana Hinojosa Salicrup fue una gran bailarina desde muy joven y estudió ballet.

En 1987, se publicó un artículo de H Herrlich, G Salicrup y G E Strecker con el título Factorizaciones, densidad, separación y objetos relativamente compactos (ver [11]). El resumen del artículo dice [11]: -

"Algunas de las relaciones entre las nociones topológicas: "Hausdorff", "compacto", "perfecto" y "cerrado" se abstraen a un entorno categórico más general, donde se muestra que permanecen intactas. Se realiza una investigación de las estructuras de factorización (especialmente para morfismos simples) y sus relaciones con operadores límite fuertes y con la correspondencia Pumplün-Röhrl Galois entre clases de objetos y clases de morfismos en cualquier categoría. Se proporcionan muchos ejemplos, así como caracterizaciones internas de clases cerradas de Galois."

El motivo de una publicación con Salicrup como coautora cinco años después de su muerte se explica en una nota a pie de página [11]:-


"Muchas de las ideas y resultados incluidos en este artículo se deben a la segunda autora [Graciela Salicrup] y fueron incorporados en un manuscrito inacabado que ella estaba preparando poco antes de su prematura muerte en 1982."

Terminemos citando el Prefacio a Topología categórica. La obra completa de Graciela Salicrup publicada en 1988 [10]:-


"Han pasado cinco años desde que murió Graciela. Su vida se vio interrumpida prematuramente por un accidente fatal. Perdimos a un amigo, México perdió una joya. México es un país muy joven. Aún más joven es su tradición matemática. La actividad matemática es dos veces más difícil si no existe una tradición que la respalde. Esto duplica los méritos de Graciela: no sólo fue pionera en una rama recién creada de las matemáticas, sino que contribuyó conscientemente a construir una tradición en un país donde la investigación matemática se remonta apenas a finales de los años treinta y apenas tiene cincuenta años. viejo. Siendo mujer, su tarea era particularmente difícil. Extrañamos a la persona encantadora, que siempre estuvo ahí para escuchar nuestros problemas y darnos buenos consejos. Era una jueza justa y su opinión era tan importante para moderar como para animar. Echamos de menos al matemático, del que muchos aprendimos tanto, cuyas conferencias siempre fueron claras, minuciosamente preparadas e inspiradoras, y que supo explicar bien la importancia de la precisión y el rigor matemático. ... Esperamos que esta recopilación ayude a hacer justicia al trabajo científico de un matemático inspirado. Graciela vive en su trabajo matemático, vive en sus investigaciones arqueológicas. Graciela vive en nuestros corazones."

Referencias:

  1. A I Bashkirov, Review: Introducción a la topología, by Graciela Salicrup, Mathematical Reviews MR1304684 (95j:54001).
  2. Graciela Salicrup, Matemáticos en México.
    https://paginas.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-r-z/matematicos-s/graciela-salicrup
  3. Graciela Salicrup, Mexican Mathematicians, FamousFix.
    https://m.famousfix.com/list/mexican-mathematicians
  4. Graciela Salicrup, matemática pionera en la rama de la topología categórica, en Vindictas, Paradigma Cultural (24 October 2020).
    https://paradigmacultural.com/2020/10/24/graciela-salicrup-matematica-pionera-en-la-rama-de-la-topologia-categorica-en-vindictas/
  5. C Gómez Wulschner, Ecos del pasado … luces del presente Graciela Salicrup (1935-1982), Miscelánea Matemática (Sociedad Matemática Mexicana) 44 (2007), 1-9.
  6. C Gómez Wulschner, Ecos del pasado … luces del presente Graciela Salicrup (1935-1982), Mujeres con Ciencia (20 April 2015).
    https://mujeresconciencia.com/2015/04/20/ecos-del-pasado-luces-del-presente-graciela-salicrup-1935-1982/
  7. C Gómez Wulschner, Recordando a Graciela Salicrup, Instituto de Matemáticas de la UNAM (5 June 2007).
    https://paginas.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-r-z/matematicos-s/graciela-salicrup/846-recordando-a-graciela-salicrup
  8. C Gómez Wulschner, Qué sería del mundo sin soles? Recordando a Graciela Salicrup, Miscelánea Matemática 44 (2007).
  9. H Herrlich, Graciela Salicrup - her mathematical work, in H Herrlich and C Prieto (eds.), Categorical topology. The complete work of Graciela Salicrup (Sociedad Matemática Mexicana, México, 1988), 1-18.
  10. H Herrlich and C Prieto (eds.), Categorical topology. The complete work of Graciela Salicrup (Sociedad Matemática Mexicana, México, 1988).
  11. H Herrlich, G Salicrup and G E Strecker, Factorizations, Denseness, Separation, and Relatively Compact Objects, Topology and its Applications 27 (1987), 157-169.
  12. A Mercado Saucedo, Graciela Salicrup: una vida continua, Cuaderno de Culrura Cientéifica (13 July 2020).
  13. C Prieto, Graciela Salicrup: Pionera de la topología categórica, Instituto de Matemáticas - Coloquio (4 June 2007).
    http://132.248.17.205:8888/infomatem/actividades/coloquio/cu/documentos/recordando-a-graciela-salicrup/graciela-salicrup-pionera-de-la-topologia-categorica/view
  14. J Rosenblueth and C Prieto (eds.), Introducción a la topología by Graciela Salicrup (Sociedad Matemática Mexicana, México, 1993).
  15. G Salicrup, Introducción a la topología (Sociedad Matemática Mexicana, México, 1993).
  16. Salicrup Graciela, Matemáticos en México.
    https://paginas.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-r-z/matematicos-s
  17. L Séjourné, Graciela Salicrup realizó las reconstrucciones arquitectónicas, Teotihuacan, metropole de l'Amerique (François Maspero, 1969).
  18. L Séjourné, Lavantamientos y perspectivas por Graciela Salicrup, Arquitectura y pintura en Teotihuacan (Siglo Veintiuno, Mexico, 1966).
  19. R Vázquez García, Lecciones de Topología (National Autonomous University of Mexico, 2013).

(De https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Salicrup/ )

Pensamientos de Graciela Salicrup

Si estás convencido de lo que quieres hacer, siempre tendrás tiempo.


Graciela Salicrup