Graciela Beatriz Salicrup López

Pionera
Graciela Salicrup López, matemática y arquitecta mexicana, investigadora pionera de la topología categórica en las décadas de 1970 y 1980.
Salón Graciela Salicrup
Placa en homenaje a Graciela Salicrup, ubicada en el Instituto de MAtemáticas de la UNAM, en la puerta del salón que lleva su nombre.
Graciela Salicrup
Retrato de Graciela Salicrup en el salón que lleva su nombre.
Obra
La obra de Graciela se basa en la estructura de la categoría Top de los espacios topológicos y las aplicaciones continuas.
Topología Categórica
Pionera de la Topología Categórica.
Recuerdos
Graciela Salicrup con ? y María Emilia Caballero
Al centro Graciela Salicrup junto con María Emilia Caballero y Alejandro Montes.

“Será muy presuntuoso y hasta falso atribuirle a México el nacimiento de esta rama de las matemáticas, pues es bien sabido que las ideas que dieron lugar a su gestación también fueron captadas por matemáticos de otros lugares del mundo y eran susceptibles de ser advertidas por cualquiera que se hallase a la altura en que oscilaban. Pero la buena ventura quiso que dos matemáticos mexicanos, Graciela Salicrup y Roberto Vázquez, se hallasen a esa altura en el momento adecuado y este agraciado hecho nos permite decir, sin falsedad ni presunción, que la topología categórica también nació en México”.

Graciela Salicrup López (1935-1982) fue una matemática mexicana notable por sus contribuciones en topología algebraica y por su destacada participación en la educación y la divulgación de las matemáticas en México.

Formación Académica

Graciela Salicrup nació en la Ciudad de México en 1935. Estudió matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó con honores. Posteriormente, continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de París, conocida por su ambiente académico riguroso y por ser un centro de actividad matemática avanzada.

Contribuciones Matemáticas

Salicrup se especializó en topología algebraica, un área de las matemáticas que estudia las propiedades de los espacios que son invariables bajo deformaciones continuas. Entre sus trabajos más significativos se encuentran investigaciones sobre fibraciones y teoría de homotopía.

1. **Topología Algebraica**: Su investigación en este campo abarcó temas complejos y abstractos, como las fibraciones, que son estructuras fundamentales en la comprensión de las propiedades de los espacios topológicos.

2. **Teoría de Homotopía**: También hizo contribuciones en la teoría de homotopía, que es una rama de la topología algebraica que estudia las transformaciones continuas entre funciones y las clases de equivalencia de estos espacios.

Educación y Divulgación

Además de sus logros en investigación, Salicrup fue una ferviente educadora y divulgadora de las matemáticas. Fue profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde se dedicó a la formación de jóvenes matemáticos y a la promoción de la investigación matemática en México. Sus esfuerzos ayudaron a fortalecer la comunidad matemática en su país y a inspirar a futuras generaciones de matemáticos.

Impacto y Legado

Graciela Salicrup es recordada no solo por sus contribuciones académicas, sino también por su pasión por la enseñanza y la divulgación. Su trabajo ha dejado una marca duradera en la comunidad matemática mexicana y ha servido de inspiración para muchas mujeres en el campo de las ciencias exactas.

Referencias

- **Matemáticas Mexicanas**: Detalles sobre su vida y carrera en la [Sociedad Matemática Mexicana](http://www.smm.org.mx ).
- **Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)**: Información adicional sobre su influencia en la educación matemática y su trabajo académico en la [UNAM](http://www.matem.unam.mx ).
- **Obituarios y Biografías**: Notas biográficas que destacan su impacto y legado en varias publicaciones científicas y académicas.

Referencias:

OpenAI. (2024). Respuesta proporcionada por ChatGPT [Respuesta a una consulta]. Recuperado de https://chat.openai.com/

Pensamientos de Graciela Salicrup

Si estás convencido de lo que quieres hacer, siempre tendrás tiempo.

Graciela Salicrup