Erudito, matemático, historiador, astrónomo y filósofo. Máximo representante de la filosofía mexicana del siglo XVII, junto con Sor Juana Inés de la Cruz. Nació un 14 de agosto de 1645 en la Ciudad de México. Hijo de Carlos de Sigüenza y de Dionisia Suárez de Figueroa y Góngora.

 

 

 

 

 Graciela Salicrup López (Ciudad de México, México, el 7 de abril de 1935-29 de junio de 1982) matemática y arquitecta mexicana, investigadora pionera en la rama de topología categórica en las décadas de 1970 y 1980. Actualmente el salón principal del Instituto de Matemáticas de la UNAM lleva su nombre.

 

 

 

 

 

  José Antonio Seade Kuri (Ciudad de México, 20 de mayo de 1954 -) es un matemático, investigador y académico mexicano. Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1986-1988) y jefe de la Unidad Foránea del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en Cuernavaca (2001-2004). Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del gobierno de México desde 1999 y director del Instituto de Matemáticas de la UNAM para el período 2014-2018

 

 

 

 

  El Dr. Seibert fué un gran matemático y un magnífico profesor. Viajó por primera vez a México en septiembre de 1959, para participar en el Symposium de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias en la UNAM.

 

 

 

 

 

 Adolfo Sánchez Valenzuela. Obtuvo la licenciatura y la maestrí­a en fí­sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado los consiguió en el Departamento de Matemáticas de Harvard University. Sus intereses matemáticos los han llevado a dirigir en repetidas ocasiones tesis, así como dar clases en universidades del país. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia.

 

 

 


Eduardo Sáenz de Cabezón es académico de la Universidad de La Rioja, España. Obtuvo su grado de doctor en álgebra computacional, por lo que su área de trabajo principal es en matemáticas discretas y computación. Gran divulgador de las matemáticas que ha venido varias veces a México a impartir pláticas.

 

 

 

 

Efemérides de este mes de Noviembre

Edificio actual del Instituto de Matemáticas

 Aniversario de la inauguración del actual edificio del Instituto de Matemáticas de la UNAM. "...cambió el aspecto del Instituto porque nos cambiamos aquí, era un Instituto diferente, entonces había aproximadamente 30 becarios en el Instituto y como 25 en el extranjero, doctorándose... Graciela Salicrup fue una de las impulsoras para que se construyera este nuevo Instituto." (Humberto Cárdenas)

 

 

 

Auditorio Dr. Alfonso Nápoles

 Aniversario de la inauguración del Auditorio Dr. Alfonso Nápoles Gándara ( fué imaugurado el 29 de noviembre de 2012)

 

 

 

 

9 de noviembre, Natalicio del Dr. Francisco Raggi

 Francisco Raggi fué investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1963 obtiene el grado de Matemático, posteriormente realiza los estudios de maestría en la Universidad de Harvard. Y finalmente obtiene el doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, siendo la especialidad de este Matemáticas, al presentar la tesis titulada: "Las unidades en anillos de grupo". Su área de interés fué la teoría de anillos.

 

 

 

11 de noviembre, Natalicio del Dr. Alejandro Illanes

 Alejandro Illanes Mejía (11 de noviembre): un universitario en el que confluyen las características que la UNAM espera reúna todo profesor universitario: que sea un destacado investigador, un excelente maestro y un activo divulgador e impulsor de la ciencia.

 

 

 

 

 

6 de noviembre, natalicio de Hortensia Galeana

 Hortensia Galeana (6 de noviembre). Su campo de especialidad es la Teoría de Gráficas, en particular la Teoría de Núcleos en Digráficas, campo en el que ha contribuido al gran prestigio que tiene el Instituto de Matemáticas. La doctora Galeana ha publicado más de 20 artículos en revistas de renombre internacional; varios de ellos como autora única, lo cual habla de su independencia como investigadora.

 

 

 

 

Pensamientos

"Yo no ando buscando lo que está de moda; yo me dedico a lo que pueda ser original y que a mí me interese. A veces dejo alguna línea de investigación por un tiempo y luego la retomo, permitiendo que en ese lapso algunas de las ideas que puede haber tenido en el pasado hayan madurado."


Gonzalo Zubieta

Go to top