Erudito, matemático, historiador, astrónomo y filósofo. Máximo representante de la filosofía mexicana del siglo XVII, junto con Sor Juana Inés de la Cruz. Nació un 14 de agosto de 1645 en la Ciudad de México. Hijo de Carlos de Sigüenza y de Dionisia Suárez de Figueroa y Góngora.

 

 

 

 

 Graciela Salicrup López (Ciudad de México, México, el 7 de abril de 1935-29 de junio de 1982) matemática y arquitecta mexicana, investigadora pionera en la rama de topología categórica en las décadas de 1970 y 1980. Actualmente el salón principal del Instituto de Matemáticas de la UNAM lleva su nombre.

 

 

 

 

 

  José Antonio Seade Kuri (Ciudad de México, 20 de mayo de 1954 -) es un matemático, investigador y académico mexicano. Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1986-1988) y jefe de la Unidad Foránea del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en Cuernavaca (2001-2004). Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del gobierno de México desde 1999 y director del Instituto de Matemáticas de la UNAM para el período 2014-2018

 

 

 

 

  El Dr. Seibert fué un gran matemático y un magnífico profesor. Viajó por primera vez a México en septiembre de 1959, para participar en el Symposium de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias en la UNAM.

 

 

 

 

 

 Adolfo Sánchez Valenzuela. Obtuvo la licenciatura y la maestrí­a en fí­sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado los consiguió en el Departamento de Matemáticas de Harvard University. Sus intereses matemáticos los han llevado a dirigir en repetidas ocasiones tesis, así como dar clases en universidades del país. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia.

 

 

 


Eduardo Sáenz de Cabezón es académico de la Universidad de La Rioja, España. Obtuvo su grado de doctor en álgebra computacional, por lo que su área de trabajo principal es en matemáticas discretas y computación. Gran divulgador de las matemáticas que ha venido varias veces a México a impartir pláticas.

 

 

 

 

Efemérides de este mes de Agosto

7 de Agosto, natalicio de José Antonio de la Peña

JOSE ANTONIO DE LA PEÑA

José Antonio de la Peña Mena, matemático mexicano . Nació en agosto (el día 7) de 1958. Fue director del Instituto de Matemáticas (1998-2006), Presidente (2002-2004) y Vicepresidente (2000-2002) de la Academia Mexicana de Ciencias y Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004).

 

 

 

08 de agosto, natalicio de Roger Penrose

Sir Roger Penrose, OM, FRS (nacido el 8 de agosto de 1931) es un físico matemático nacido en Inglaterra y Profesor Emérito de Matemáticas en la Universidad de Oxford. Es reconocido por su trabajo en física matemática, en particular por sus contribuciones a la relatividad general y la cosmología. También ha dedicado su tiempo a las matemáticas recreativas y es un controvertido filósofo.

 

 

20 de agosto, Natalicio del Dr. Humberto Cárdenas

HUMBERTO CARDENAS. 

Humberto Cárdenas Trigos nació en México, DF, el 20 de agosto de 1925. En 1945 inició su vida como estudiante universitario cuando se inscribió en la Facultad de Química de la UNAM; sin embargo, en 1947 se cambió a la Facultad de Ciencias para estudiar la licenciatura en Matemáticas que, en ese entonces, se impartía principalmente en el Palacio de Minería.

14 de agosto, natalicio de de Carlos de Siguenza y Gongora

Carlos de Sigüenza y Góngora. Nació un 14 de agosto de 1645 en la Ciudad de México. Murió el 22 de agosto de  1700. (México, 1645- id., 1700) Escritor y científico mexicano. Fue profesor de astronomía y de matemáticas en la Universidad (Real y Pontificia) de México. Ingresó en la Compañía de Jesús, de la que más tarde se separó. Participó en expediciones científicas y colonizadoras y desarrolló una vasta labor investigadora, patente en el Manifiesto filosófico contra los cometas (1681) y en la Libra astronómica y filosófica (1690). 

 

Pensamientos*

"La ciencia y principalmente el trabajo matemático no es visible a simple vista, o bien no es atrayente para la gente, pero lo primordial es influenciar a los jóvenes que tienen este gusto especial por las matemáticas que yo comparto"


Valentín Afraimovich

Go to top