Clavius, Christopher. Nació el 25 de marzo de 1538 en Bamberg, (ahora Alemania), y murió el 2 de febrero de 1612, en Roma, (ahora Italia). Ingresó a la Orden Jesuita en 1555 y recibió su educación en el seno de la Orden. Asistió a la Universidad de Coimbra en Portugal. Después fue a Italia y estudió teología en el Colegio Romano Jesuita en Roma.

 Ahí permaneció enseñando matemáticas. En efecto, salvo por un lapso en Nápoles alrededor de 1596 y una visita a España en 1597, Clavius se mantuvo como Profesor de Matemáticas en el Colegio Romano por el resto de su vida.

 

La regla juliana del año bisiesto creaba un exceso de tres bisiestos cada 385 años, que tenían el efecto de ir moviendo las fechas en que en realidad ocurrían los equinoccios y los solsticios. Clavius propuso que el miércoles 4 de octubre de 1582 (juliano) fuera seguido por el jueves 15 de octubre de 1582 (gregoriano). También propuso que los años bisiestos ocurrieran en años exactamente divisibles entre cuatro, excepto por los que siendo divisibles entre 100 no lo sean entre 400. Esta regla sigue siendo hoy por hoy tan precisa que no se ha de requerir una reforma del calendario durante varios siglos.

Viète le disgustó el calendario de Clavius y la gente de Frankfurt se rebeló contra el Papa y los matemáticos que según ellos les habían robado 10 días. Entonces escribió Clavius su Novi calendarii romani apologia (1595) para justificar las nuevas reformas del calendario y defenderlas de este tipo de ataques.

Aunque Clavius produjo pocos resultados matemáticos propios, hizo mucho más que cualesquiera otros matemáticos alemanes del siglo dieciséis para promover el conocimiento de las matemáticas. Sin embargo, fue él el primero en hacer uso del punto decimal.

Clavius fue un talentoso maestro y un escritor de libros de texto. Produjo una versión de los Elementos de Euclides en 1574 que contiene ideas propias. Otro libro muy bien escrito fue Álgebra (1608). Sus libros de aritmética fueron utilizados por muchos matemáticos, incluidos Leibniz y Descartes.

Clavius inventó y fabricó varios instrumentos. Laboró en uno para medir fracciones de ángulos.  También diseñó relojes solares y diseñó un cuadrante para uso en agrimensura.

 

Basado en un artículo de J. J. O'Connor y E. F. Robertson

Pensamientos

Es imposible transmitirle adecuadamente a alguien que no entiende las matemáticas, la belleza de las leyes de la naturaleza. Lamento decirlo, pero es así.

Richard Feynman (1918-1988)

Hay 211 invitados y ningún miembro en línea