Adolfo Sánchez Valenzuela

 

Adolfo Sánchez Valenzuela. Obtuvo la licenciatura y la maestrí­a en fí­sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado los consiguió en el Departamento de Matemáticas de Harvard University. Sus intereses matemáticos los han llevado a dirigir en repetidas ocasiones tesis, así como dar clases en universidades del país. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia.

 

Con el propósito de promover la licenciatura en matemáticas de la Universidad de Guanajuato, he tenido ocasión de dar varias charlas a alumnos de bachillerato con la consigna de motivarlos para el estudio de las matemáticas. Entre las preguntas que hay que estar preparado para responder en una charla de ese tipo están las siguientes: ¿Qué hace un matemático? ¿Qué significa dedicarse profesionalmente a las matemáticas? ¿Cómo describirı́a un matemático su trabajo y cómo lo compararı́a con otros trabajos? Me he podido dar cuenta de que no es del todo sencillo pararse frente a un grupo de preparatorianos a hablar de la “asignatura tabú” y transmitir lo maravilloso y apasionante del tema. ¿Cómo puede uno explicarle a un alumno de preparatoria en qué consiste el trabajo de un matemático y hacerlo con absoluta transparencia y sencillez; sin intimidarlo, sin ahuyentarlo, sin provocar que desconecte sus sentidos del resto de su ser y terminemos sólo viendo como nos asiente con la cabeza por mero compromiso? ¿Cómo hacer que él pueda llevarse una respuesta concreta y descriptiva de las preguntas planteadas? En pocas palabras: ¿cómo transmitir motivación?

De (http://www.jornada.unam.mx/2000/08/07/cien-galeria.html)


"Las matemáticas sirven para todo. Son una buena madre, un lenguaje, un método y una herramienta muy poderosa. Las matemáticas puras son como las llamas que invitan a escribir", dice Oscar Adolfo Sánchez Valenzuela (México DF, 1956), quien actualmente (2000) es miembro del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) en Guanajuato y quien incursionó en esta área como "un ejemplo de que se puede llegar a ser cualquier cosa, aunque no se crea posible".

Adolfo Sánchez Valenzuela Obtuvo la licenciatura y la maestría en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM (en abril de 1980 y febrero de 1981, respectivamente); el doctorado lo obtiene en mayo de 1986 del Departamento de Matemáticas de Harvard University.

Go to top