José Antonio de la Peña Mena

José Antonio de la Peña Mena
Originario de la Ciudad de Monterrey, José Antonio de la Peña, es sin duda uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel internacional.
Universum
Junto con Javier Bracho dirigó el diseño y la construcción de la Sala de Matemáticas del Museo de las Ciencias Universum en la UNAM.
Profesión
José Antonio dela Peña asegura que su profesión le brinda la oportunidad de tener una vida agradable, interesante y amena.
Colegio Nacional
José Antonio de la Peña es miembro del Colegio Nacional
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, felicitó a José Antonio de la Peña.
8 / 14  Merecedor del grado de Doctor Honoris Causa de la UNAM
El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México confirió el grado de Doctor Honoris Causa de nuestra Máxima Casa de Estudios a José Antonio de la Peña
Liderazgo internacional en el área de Teoría de Representaciones y desempeño sobresaliente en la formación de matemáticos.

José Antonio de la Peña Mena
Universitario ejemplar y matemático brillante reconocido internacionalmente.

José Antonio de la Peña, considerado uno de los más sobresalientes matemáticos de México también entrará a la institución.

De la Peña se especializa en la teoría de las representaciones de álgebras, área en la que ha publicado alrededor de cien artículos de investigación. Cuenta con más de dos mil quinientas citas en la literatura especializada.

Ha sido profesor invitado en numerosas universidades del mundo y ha participado en conferencias, seminarios, coloquios y talleres en más de veinte países de Europa, Norte y Sudamérica, Japón y China.

Entre sus distinciones destacan el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1991, el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1994, el Premio TWAS de la Academia del Tercer Mundo 2002, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 y el Premio Humboldt de Alemania 2006.

 

Pensamientos de José Antonio de la Peña

"Son (las matemáticas) el ingrediente principal en la enseñanza, junto con la lengua nacional. No estoy diciendo nada nuevo: esto es así desde la época de Napoleón, cuando las matemáticas sustituyeron al latín como centro de la enseñanza. Las matemáticas, por supuesto bien enseñadas, tienen la potencialidad de estructurar mejor el pensamiento, y un pensamiento más ordenado está en la  base para  poder resolver cualquier problema".


José Antonio de la Peña