José Antonio de la Peña Mena

José Antonio de la Peña Mena
Originario de la Ciudad de Monterrey, José Antonio de la Peña, es sin duda uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel internacional.
Universum
Junto con Javier Bracho dirigó el diseño y la construcción de la Sala de Matemáticas del Museo de las Ciencias Universum en la UNAM.
Profesión
José Antonio dela Peña asegura que su profesión le brinda la oportunidad de tener una vida agradable, interesante y amena.
Colegio Nacional
José Antonio de la Peña es miembro del Colegio Nacional
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, felicitó a José Antonio de la Peña.
8 / 14  Merecedor del grado de Doctor Honoris Causa de la UNAM
El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México confirió el grado de Doctor Honoris Causa de nuestra Máxima Casa de Estudios a José Antonio de la Peña
Liderazgo internacional en el área de Teoría de Representaciones y desempeño sobresaliente en la formación de matemáticos.

José Antonio de la Peña Mena
Universitario ejemplar y matemático brillante reconocido internacionalmente.

(tomado de la Revista Proceso http://www.proceso.com.mx/479546/jose-antonio-la-pena-miembro-100-colegio-nacional )

 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Para el investigador José Antonio de la Peña, especialista en la teoría de las representaciones de álgebras, las matemáticas están presentes en todos los problemas y en todas las ciencias, y –contrario a lo que se cree– no son perfectas, ni en sus métodos ni en sus resultados, y no son infalibles.

Director general del Centro de Investigación en Matemáticas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, excoordinador del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, De la Peña ingresó la noche de ayer a El Colegio Nacional (Colnal), durante una ceremonia en la cual lo recibieron el ingeniero geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi y el físico Alejandro Frank, presidente en turno del Colegio.

José Antonio de la Peña se convirtió en el miembro 100 de la institución, fundada el 15 de mayo de 1943, y dedicó su lección inaugural a la memoria de Samuel Gitler, “el último matemático que tuvo El Colegio Nacional”, quien falleció hace un par de años, el 9 de septiembre de 2014.

Nacido el 7 de agosto de 1958 en Monterrey, Nuevo León, el matemático, realizó sus estudios de licenciatura, maestría y posgrado en la UNAM, y una estancia postdoctoral en la Universidad de Zúrich, Suiza, y se especializó en la teoría de las representaciones de álgebras, así como en la conjetura de Kepler, los sólidos platónicos y los paneles de abejas, las isometrías, los orígenes de la química moderna, la síntesis de las geometrías de Klein, los caleidoscopios, las redes sociales y las redes científicas, destacó el Colnal en un comunicado.

En su presentación, el científico explicó que hay problemas matemáticos que pueden tardar años o siglos en resolverse, pues las herramientas para su solución no habían sido desarrolladas:

“La belleza de las matemáticas se encuentra en el proceso de resolver problemas y en lograrlo; la tecnología está cambiando al mundo y tenemos que adecuar las matemáticas a este desafío… Tenemos que usar las redes de comunicación masiva para discutir y resolver problemas entre muchas personas que probablemente no se conocen; intentar cosas nuevas que no se hayan tratado antes”, dijo.

Urrutia Fucugauchi destacó en su intervención la trayectoria académica y científica del matemático, y sus aportaciones a la ciencia, la educación y la creación de programas académicos y enfatizó que se trata del tercer matemático miembro del Colnal, pues antes que él sólo han estado José Adem, quien ingresó en 1960, y Samuel Gitler, en 1986, ambos ya fallecidos.

El físico Alejandro Frank saludó el discurso “La estructura y la forma de la naturaleza”, de la Peña, pues reflexionó sobre el origen e importancia de las matemáticas, repasando los conceptos de Platón, Gauss, Lakatos, Putnam y Einstein, entre otros investigadores de reconocimiento universal.

 

 

Pensamientos de José Antonio de la Peña

“Las computadoras, la electricidad, los coches, los aviones, todo lo que vemos a diario, es resultado de la interacción entre las ciencias aplicadas, la tecnología y las matemáticas. Basta poner la mirada en cualquier punto para toparse con ellas”


José Antonio de la Peña