José Ignacio Bartolache y Díaz de Posada

Bartolache
José Ignacio Bartolache y Posada (Guanajuato 30 de marzo de 1739 - Ciudad de México 10 de junio de 1790) fué un médico y matemático novohispano.
Mercurio volante
Portada de la publicación "El Mercurio Volante" de José Ignacio Bartolache
Lecciones matemáticas
Portada de la publicación "Lecciones Matemáticas" de J. I. Bartolache
Opúsculo Guadalupano
Portada de la obra: "Opúsculo Guadalupano" de José Ignacio Bartolache
Los Exámenes Universitarios
Portada de la obra: "Los Exámenes Universitarios" de José Ignacio Bartolache
Traducción de Bartolache del español al náhuatl


José Ignacio Bartolache y Díaz Posada fue un médico, matemático y científico novohispano, nacido en Guanajuato, México, el 30 de marzo de 1739 y fallecido en la Ciudad de México, el 10 de junio de 1790.

Bartolache se graduó de la Real y Pontificia Universidad de México en 1764, donde obtuvo el título de médico. También estudió matemáticas, física y astronomía.

Bartolache es considerado uno de los científicos más importantes de la Nueva España. Su trabajo ayudó a impulsar el desarrollo de las ciencias en México y en el mundo.

José Ignacio Bartolache. Médico, científico y escritor mexicano. Nació en Guanajuato en 1739. Estudiante en el Colegio de San Ildefonso y del Seminario Tridentino, fue maestro rural en Mazatepec, donde Joaquín Velázquez de León, notando sus habilidades lo animó a estudiar medicina y matemáticas. Se dedicó a estudiar diversos temas de las ciencias naturales. Durante los años de 1769 a 1771 se dedicó junto con Antonio Alzate y Joaquín Velázquez de León a observar cuerpos celestes. Publicó un libro sobre matemáticas llamado: Lecciones de Matemáticas (1769) en el que defiende intensamente las ideas de Descartes en contra del pensamiento de la época.

 Se atribuye a Bartolache la publicación en 1772 de la Primera Publicación Periódica de toda la Nueva España dedicada a la Medicina. Se llamaba “Mercurio volante” con noticias importantes y curiosas sobre varios asuntos de física y medicina”.

En 1774 inventó unas pastillas férricas que se tomaban por vía oral para prevenir enfermedades como la anemia.

Colaboró activamente en la epidemia de viruela que asoló México durante 1779. Fruto de sus experiencias durante estos años, publicó una obra fundamental a este respecto llamada: “Instrucción que puede servir para que se cure a los enfermos de las viruelas epidémicas que ahora se padecen en México desde fines del estío en el año corriente de 1779”. Además de estos libros, también publicó un libro llamado “Noticias posibles para sanos y enfermos” del cual también existió una versión en lengua náhuatl llamada Netemachtilztli.


 

(tomado de: http://news.urban360.com.mx/66892/cientificos-mexicanos-jose-ignacio-bartolache/)

 

Pensamientos de José Ignacio Bartolache

Ciencias Matemáticas. La calidad de tales es un accidente que puede faltarle a una Ciencia y ponérsele a otra, que antes no era matemática. Si alguno se pusiese de intento a tratar la Geometría con un perverso método, no hay duda que la embrollaría de manera que apenas pudiera después contarse en el número de las Ciencias humanas.


J.I. Bartolache