Estudió la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A partir de entonces es profesor de la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, del cual fué  director.

 

 

 

 

Alberto Barajas es una pieza clave en el edificio matemático mexicano. Como profesor de Geometría y Teoría de los Números en la Facultad de Ciencias de la UNAM, contribuyó a lo largo de más de 50 años a formar un sólido núcleo de matemáticos mexicanos

 

 

 

Javier Barros Sierra fue un académico distinguido, reconocido por su talento en las matemáticas, su amplia cultura, su fino sentido del humor y la fortaleza de sus convicciones. (investigador del Instituto de Matemáticas (1943-1948),

 

 

 

 José Ignacio Bartolache y Díaz de Posada. Célebre matemático mejicano del siglo XVIII, nacido en la ciudad de Santa Fe y minas de Guanajato en 30 de Marzo de 1739, de padres pobres.

 

 

 

Raymundo Bautista Ramos nació el mismo día que Albert Einstein cumplía 69 años. Fue director del Instituto de Matemáticas de la UNAM; pero sus mayores logros los ha obtenido en la academia. Es uno de los miembros más distinguidos de la comunidad matemática mexicana.

 

 

 

El primer matemático extranjero invitado al Instituto de Matemáticas de la UNAM fue George D. Birkhoff (1844-1944), de la Universidad de Harvard, quien realizó visitas en 1943 y 1944. La influencia que tuvo sobre las primeras investigaciones realizadas en el Instituto fue muy significativa; en particular, en los trabajos que sobre física-matemática llevaron a cabo Alberto Barajas y Carlos Graef Fernández, y en los que sobre geometría hicieron Vázquez García y Javier Barros Sierra (1915-1971). Como consecuencia de su relación de trabajo, Barajas y Graef visitaron la Universidad de Harvard en los años de 1944 y 1945.

 

 

 

Efemérides de este mes de Noviembre

Edificio actual del Instituto de Matemáticas

 Aniversario de la inauguración del actual edificio del Instituto de Matemáticas de la UNAM. "...cambió el aspecto del Instituto porque nos cambiamos aquí, era un Instituto diferente, entonces había aproximadamente 30 becarios en el Instituto y como 25 en el extranjero, doctorándose... Graciela Salicrup fue una de las impulsoras para que se construyera este nuevo Instituto." (Humberto Cárdenas)

 

 

 

Auditorio Dr. Alfonso Nápoles

 Aniversario de la inauguración del Auditorio Dr. Alfonso Nápoles Gándara ( fué imaugurado el 29 de noviembre de 2012)

 

 

 

 

9 de noviembre, Natalicio del Dr. Francisco Raggi

 Francisco Raggi fué investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1963 obtiene el grado de Matemático, posteriormente realiza los estudios de maestría en la Universidad de Harvard. Y finalmente obtiene el doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, siendo la especialidad de este Matemáticas, al presentar la tesis titulada: "Las unidades en anillos de grupo". Su área de interés fué la teoría de anillos.

 

 

 

11 de noviembre, Natalicio del Dr. Alejandro Illanes

 Alejandro Illanes Mejía (11 de noviembre): un universitario en el que confluyen las características que la UNAM espera reúna todo profesor universitario: que sea un destacado investigador, un excelente maestro y un activo divulgador e impulsor de la ciencia.

 

 

 

 

 

6 de noviembre, natalicio de Hortensia Galeana

 Hortensia Galeana (6 de noviembre). Su campo de especialidad es la Teoría de Gráficas, en particular la Teoría de Núcleos en Digráficas, campo en el que ha contribuido al gran prestigio que tiene el Instituto de Matemáticas. La doctora Galeana ha publicado más de 20 artículos en revistas de renombre internacional; varios de ellos como autora única, lo cual habla de su independencia como investigadora.

 

 

 

 

Pensamientos

La Teoría de Grafos en México se conocen como "Teoría de las Gráficas"  porque que Víctor Neumann decía que "eran unos objetos de una belleza tal que debían tener un nombre femenino". 

 

Go to top