Alberto Barajas Celis

Alberto Barajas Celis
Alberto Barajas Celis nació en la ciudad de México el 17 de julio de 1913
Matemático Alberto Barajas
El Dr. Alberto Barajas es una pieza clave en el edificio matemático mexicano
Alberto Barajas jugó un papel importante en el desarrollo de las matemáticas en México,
Celebrando a Barajas
Cartel de los festejos conmemorativos en la Facultad de Ciencias por los 100 años del nacimiento de Alberto Barajas
El Dr. Juan Manuel Lozano y el Dr. Alberto Barajas
Congreso Nacional de Matemáticas
Sesión Especial Alberto Barajas, "El Hacedor de Sueños". 50 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana
Izq. Alberto Barajas Celis, Carlos Graef Fernández y Nabor Carrillo Flores.
Izq. Carlos Graef Fernández y Alberto Barajas Celis.

Alberto Barajas Celis
 

La Universidad es prodigiosa. Al entrar a la Preparatoria nos desorienta la riqueza de las posibilidades humanas. En nuestra mano está ser jurista, escritor, político, ingeniero o banquero. Pero unas voces misteriosas, que me hablaban en los corredores de la Escuela, me fueron guiando con gran sabiduría y firmeza. Me revelaron que yo no era novelista, ni abogado, ni historiador, ni hombre de negocios. Yo era matemático.

Nacido 17 de julio de 1913
Ciudad de México, México
Fallecido 3 de julio de 2004
Ciudad de México, México


Resumen
Alberto Barajas jugó un papel importante en el desarrollo de las matemáticas en México, tanto como investigador como docente. Cuando la Universidad Nacional construyó el nuevo campus de Ciudad Universitaria, como director de la Facultad de Ciencias lideró el aporte académico al diseño de los edificios e instalaciones de esa Facultad.

Alberto Barajas era hijo de Isidoro Barajas Manríquez (1883-1957) y Leonor Celis (nacida hacia 1883). Isidoro Barajas nació en Guanajuato, México el 4 de abril de 1883 y se casó con Leonor en la Ciudad de México el 1 de mayo de 1909. Tuvieron dos hijos, Guadalupe Barajas Celis, nacida alrededor de 1912, y Alberto Barajas Celis, el tema de esta biografía.

Alberto Barajas amaba las matemáticas desde sus años de primaria. Dijo de matemáticas [10]:-

"...me dio la seguridad psicológica que ningún otro tema me dio. En todas las demás materias fue la autoridad la que me dijo lo que tenía que hacer, excepto en matemáticas donde dicen: esto es así porque no puede ser de otra manera, porque la razón humana tiene sus límites y sus reglas, porque ni siquiera Dios puede cambiarlo. Hacerle saber al profesor que estaba equivocado, que mis cálculos eran correctos, me dio mucha seguridad y sucedió con frecuencia; ese juego limpio de las matemáticas, aquel donde no hay autoritarismo pero el que tiene razón es el que triunfa."

Después de estudiar en una escuela secundaria, donde pensaba que la geometría era "la gloria suprema de la creación humana", ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en 1930. La Escuela Nacional Preparatoria había sido fundada en 1868 y pertenecía a la Universidad Nacional Autónoma de México. En su primer año de estudios en el colegio le enseñó matemáticas Alfonso Nápoles Gándara [15]:-

"Fue un muy buen presentador, muy bien organizado. Siempre asistí a sus clases con mucho gusto. ... Nápoles caminaba muy recto, muy rápido y creo que nunca he conocido a nadie que manejara el área de la pizarra como él. Simplemente asistiendo a sus clases uno aprendía lo que se necesitaba. Se le comparaba muy favorablemente con los profesores de matemáticas que me habían dado en la escuela secundaria."

Barajas leyó en los periódicos que Alfonso Nápoles había sido becado por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation para estudiar en Estados Unidos. Un nervioso y preocupado Nápoles les dijo a sus alumnos que el curso de primer año de matemáticas terminaría antes de lo previsto y que en agosto se realizaría el examen para poder comenzar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Cuando Barajas comenzó su segundo año de estudios en la Escuela Nacional Preparatoria conoció a su nuevo profesor de matemáticas, Sotero Prieto. Barajas escribió [15]:-

" Fue un genio de la enseñanza oral; Incluso los temas más humildes recibieron un toque mágico. En el ambiente tenso de su clase, los jóvenes practicamos el enérgico deporte de la precisión mental. "

También habló de tener a Sotero Prieto como su maestro de geometría analítica en la entrevista [10]:-

"Me enamoré de su gran fuerza, de su entusiasmo. Con su presencia comunicó su pasión por las matemáticas. Era un magnífico presentador, sabía captar la atención de sus oyentes hasta un punto que casi dolía; lo tensas que eran sus clases y no nos dejaba perder la atención ni un momento. Su capacidad para desarrollar los temas ha sido, en mi experiencia, incomparable. No sólo supo enseñar, supo guiarnos para que descubriésemos lo que él quería transmitirnos. Cuando dejé la escuela secundaria tenía la impresión de que había inventado la geometría analítica."

Después de enamorarse de las matemáticas cuando estaba en la escuela, Barajas le dijo a su padre que quería convertirse en matemático profesional. Cuando su padre asumió que su hijo quería ser ingeniero, Barajas respondió que no quería ser un ingeniero que enseñara matemáticas a ingenieros. Tenía muchas ganas de ser matemático profesional. Su padre le dijo que nunca podría ganarse la vida como matemático profesional, ya que ni siquiera era una carrera reconocida. Es dudoso que su padre se diera cuenta en este momento de que su hijo se convertiría en una de las personas que ayudarían a crear la carrera de matemático profesional en México.

En 1932 Barajas se graduó de la Escuela Nacional Preparatoria y se matriculó en la licenciatura de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México. Eligió ingeniería, no porque quisiera ser ingeniero, sino simplemente porque era la carrera con los cursos de matemáticas más serios. Pronto descubrió que, aunque había algunos cursos de matemáticas excelentes, también había partes del programa de estudios de ingeniería que no le gustaban [12]:

" Al mismo tiempo hubo temas que no despertaron mi entusiasmo. Las prácticas topográficas, por ejemplo, me enseñaron que ver salir el sol hace felices a los pájaros, pero no a los seres humanos. Fue entonces cuando comencé a soñar con una escuela de matemáticas. Ese año conocí a Carlos Graef que estudiaba ingeniería petrolera. En 1934 decidimos dedicarnos profesionalmente a las matemáticas."

De hecho fue una decisión muy audaz cuando Barajas y Graef decidieron convertirse en matemáticos profesionales ya que en México no había una licenciatura en matemáticas y ni siquiera había facultades de ciencias. Sotero Prieto, sin embargo, ya había decidido que Barajas tenía un talento excepcional y en 1934 le preguntó si le gustaría dar una clase de matemáticas en secundaria. Barajas sintió que Sotero Prieto lo honraba y confiaba en él y aceptó felizmente [10]:-

" Sotero apostó a ciegas y me confió un grupo muy rebelde de chicos muy inteligentes y traviesos que me inspiraban miedo, pero que se convirtieron en mis amigos..."

Barajas y Graef tuvieron la suerte de poder estudiar cursos avanzados de matemáticas ya que, en 1934, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Gómez Morín, reestructuró la Universidad y creó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que incluía la Escuela de Ingeniería. , la Facultad de Ciencias Químicas y un Departamento de Física y Matemáticas. Barajas y Graef estudiaron allí y Graef describe cómo era en [8]:-

" ... el Departamento de Física y Matemáticas estaba ubicado en el Palacio de Minería, sede de la Escuela de Ingenieros. La vecindad en el espacio de los dos establecimientos fue muy fructífera. Los profesores del departamento de Física y Matemáticas eran profesores de la Escuela de Ingeniería que tenían un amor especial por las ciencias exactas. Quienes entonces se dedicaban a impartir estas materias debían dar muchas horas de clase cada día para poder cobrar una remuneración digna. No existía ningún instituto de física ni de matemáticas y el único ingreso para ellos procedía de su labor docente."

Sotero Prieto era jefe del Departamento y allí impartía cursos avanzados él y Alfonso Nápoles. Sin embargo, en 1935 ocurrió una tragedia cuando Sotero Prieto se suicidó. Barajas dijo [10]:-

" Sotero Prieto se suicidó en 1935, para nosotros fue un golpe terrible, nos había dado clases una semana antes, muy lúcido, muy tranquilo y, en Semana Santa, cuando llegué a la Escuela de Ingeniería, me informaron de su muerte. Nos sentimos impotentes pero no desanimados, decidimos seguir adelante con Nápoles Gándara y al poco tiempo él se hizo cargo de los cursos."

Habiendo dejado la ingeniería y comprometido con las matemáticas, Barajas no pudo graduarse. Sin embargo, hubo cambios en los años siguientes. La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas fue creada en 1936 en sustitución del Departamento de Física y Matemáticas. Esta escuela estaba dirigida por el ingeniero Ricardo Monges López (1886-1983) quien había impulsado su creación. La escuela obtuvo el derecho de otorgar títulos en educación matemática destinados a quienes deseen convertirse en profesores de escuela. La Facultad de Ciencias fue creada a finales de 1938 y obtuvo el derecho de otorgar títulos de Maestría en Ciencias y Doctorado. grados. La Facultad tenía una estructura departamental y para cada departamento existía un Instituto de Investigaciones, administrativamente independiente pero formando una unidad académica. Se asignaron investigadores a los Institutos y se impartieron clases en la Facultad. Barajas fue nombrado catedrático de Álgebra en 1940 y fue uno de los primeros en obtener el título de Máster en 1942. Escribió la tesis Invariantes Proyectivos en las Transformaciones Circulares Ⓣ y la presentó en agosto de 1942. La tesis fue examinada el 18 de agosto. 1942 por Alfonso Nápoles, Carlos Graef y el ingeniero Bruno Mascanzoni. Barajas dedica la tesis a sus padres y a su hermana. Su sentido del humor está ahí para que todos lo vean en el reconocimiento que escribe [4]:-

" Quiero agradecer públicamente a todos mis profesores. A los señores del jurado Dr Alfonso Nápoles Gandara, Dr Carlos Graef e Ing. Bruno Mascanzoni, te expreso mi especial agradecimiento porque has tenido la amabilidad de aprobar esta tesis, a pesar de haberla leído. Su benevolencia me concederá, espero, el agradable título de Maestro en Ciencias Matemáticas."

Tras la obtención del título de Máster, Barajas fue nombrado Investigador del Instituto de Matemáticas.

Puede parecer sorprendente que Carlos Graef, que había sido compañero de estudios de Barajas, estuviera ahora examinando su M.Sc. tesis. Sin embargo, esto era natural ya que Graef había recibido una beca de la Fundación Conmemorativa John Simon Guggenheim y, después de estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, había obtenido un doctorado. en 1940. Graef se convirtió en subdirector del Observatorio de Tonantzintla, que se inauguró en febrero de 1942. El 20 de febrero de 1942, George David Birkhoff pronunció una conferencia en el Congreso de Astrofísica en Puebla, México, en el congreso celebrado para inaugurar el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. En el Congreso presentó su nueva teoría de la relatividad. Esto fue importante para Barajas ya que sus intereses de investigación se centrarían en desarrollar la teoría de Birkhoff.

En 1942 se creó el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este era para investigaciones en matemáticas e inicialmente solo contaba con dos vocales, Alfonso Nápoles que era Director del Instituto y Alberto Barajas. En noviembre de 1942 se celebró el Primer Congreso Nacional de Matemáticas en México, organizado por Alfonso Nápoles Gándara, Alberto Barajas y Francisco José Álvarez. En este Congreso se conformó una comisión integrada por los tres organizadores del congreso junto con Carlos Graef, a la que se le dio la tarea de constituir la Sociedad Matemática Mexicana. En la primera reunión de la Sociedad el 30 de junio de 1943, Alfonso Nápoles Gándara fue elegido primer presidente de la Sociedad y Carlos Graef fue elegido primer vicepresidente.

Después de discutir la teoría de la gravitación de Birkhoff con Birkhoff en el Congreso de febrero de 1942, Barajas comenzó a realizar investigaciones sobre el tema. La reunión fue importante en otro sentido, ya que Birkhoff animó a Barajas a solicitar una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation que le permitiera ir a Harvard y trabajar con él allí. Barajas publicó el artículo La teoría de la gravitación de Birkhoff y la teoría de los campos débiles de Einstein en marzo de 1944. Su solicitud para una beca Guggenheim fue exitosa y se le concedió una beca para estudios sobre la teoría de la gravitación durante doce meses a partir del 1 de noviembre de 1944. Birkhoff también había invitó a Graef a dar una conferencia en Harvard en 1944-45, por lo que tanto Barajas como Graef ingresaron a los Estados Unidos en Brownsville, Texas, el 30 de octubre de 1944 en un vuelo de Pan American Airways camino a Harvard. Incluso antes de viajar a Harvard, estaban trabajando con Manuel Sandoval Vallarta y Birkhoff, y publicaron el artículo de cuatro autores Sobre la nueva teoría de la gravitación de Birkhoff presentado el 4 de mayo de 1944. El resumen del artículo comienza [3]:

"Se señala en primer lugar: (1) en la teoría gravitacional de Birkhoff basada en el espacio-tiempo "plano", el "corrimiento hacia el rojo" se explica por el cambio de energía del fotón a medida que viaja desde el cuerpo emisor, mientras que el El fotón no juega ningún papel especial en la teoría de Einstein; (2) la solución del problema de dos o más cuerpos es factible en la nueva teoría debido a su carácter más simple. Se analizan cuatro comentarios de H. Weyl sobre la teoría de Birkhoff y se concluye que deben tomarse con mucha reserva."

Lamentablemente, Birkhoff murió pocos días después de que Barajas llegara a Cambridge, Massachusetts. Sin embargo, el trabajo que realizó Barajas sobre la Teoría de la Gravitación de Birkhoff le llevó a obtener un doctorado. por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1947 por su tesis Teoría de las teorías de la gravitación Ⓣ. Cabe señalar que Barajas asumió la dirección de la Facultad de Ciencias en 1947, por lo que firmó su propio acta de examen como director.

La Universidad Nacional Autónoma de México se fundó en un sitio en el centro de la Ciudad de México y desde principios de la década de 1930 quedó claro que si la universidad iba a continuar expandiéndose, necesitaba un campus mucho más grande que tendría que estar en las afueras. de la ciudad. En 1945 la Universidad adquirió un terreno en el distrito de Coyoacán en la zona sur de la Ciudad de México. Se convocó un concurso para que arquitectos presentaran planos y los ganadores fueron Mario Pani y Enrique del Moral. Estos arquitectos no debían diseñar los edificios de las diferentes facultades ya que cada una tenía un arquitecto con experiencia en las necesidades particulares de cada área. Raúl Cacho fue designado arquitecto de la Facultad de Ciencias y Barajas, como director de la Facultad de Ciencias, fue designado por Salvador Zubirán, rector de la universidad, para asesorarlo. Raúl Cacho y Barajas habían sido compañeros en la escuela secundaria lo que facilitó su cooperación. La primera tarea que afrontó Barajas fue convencer a todos de que la Facultad de Ciencias, que aún era una unidad pequeña, crecería rápidamente y requeriría un gran local en la nueva Ciudad Universitaria. Rápidamente demostró ser un excelente negociador.

Incluso antes de que comenzaran las obras, ya había una crisis en la Universidad. Los estudiantes acusaron de corrupción al rector Zubirán y a otras autoridades escolares y exigieron reformas importantes. Una huelga estudiantil provocó que los estudiantes ocuparan edificios y se enviaron soldados, lo que provocó la muerte de dos estudiantes. Zubirán renunció y el proyecto de Ciudad Universitaria parecía peligrar. Barajas, sin embargo, se mantuvo optimista y le dijo a Raúl Cacho [9]:-

" A pesar de la tragedia, se va a tener que construir Ciudad Universitaria... Propongo que sigamos trabajando en el proyecto como si Subirán todavía fuera el rector. Llegará un día en que se reiniciará el trabajo y en ese momento estaremos listos."

En la entrevista [10], Barajas dijo:-

" Seguí viendo a Cacho durante dos años cada tres días para terminar el proyecto en la Facultad de Ciencias. Cuando Miguel Alemán asumió la presidencia nombró a Carlos Lazo gerente de Ciudad Universitaria, llamó a todos los grupos de arquitectos a presentar bocetos. Cuando me preguntó: "¿qué avances hay para la Facultad de Ciencias? ¿Cuándo se puede empezar a construir?" Podría decir que ya teníamos los planos de los edificios y todos los cronogramas detallados para la construcción. ... Todos los científicos sentimos que nos ha tocado la lotería. Al tener una escuela especialmente diseñada para enseñar, los pizarrones eran lo más fino que se podía conseguir en aquella época, porque los matemáticos sólo cuentan con un instrumento de trabajo, que es el pizarrón. Por eso se necesitaban los mejores del mundo, pero eran muy caros. Bueno, dije que los compraran, y trajeron esos pizarrones tan preciados para la Facultad de Ciencias."

En la misma entrevista, concedida en 1995, se le preguntó cómo había compaginado los roles de profesor, investigador y administrador.

"Desde 1934 comencé a dar clases en la Universidad, por lo que ya llevo más de sesenta años como docente. He considerado que ser docente en la Universidad es el mayor honor. Cada vez que voy a dar clases pienso que es el premio que me han dado por ser matemático de profesión, estructural y genéticamente. Acepté las tareas administrativas porque pensé que tenía más experiencia, porque me había interesado más en los problemas, en los planes de estudio, en las dificultades a las que sometemos a los estudiantes, en la falta de espacio. Había pensado en todo eso más que cualquiera de mis amigos y estaba seguro de que si tuviera la oportunidad podría hacerlo. Creo que sí, creo que logré un impulso que perdura. ... Como testigo del movimiento matemático mexicano, estoy sumamente sorprendido de que en pocos años las matemáticas y la física dieron resultados maravillosos y que fundamentalmente es la Universidad Nacional la que realiza las investigaciones más importantes del país... También Tiene otro aspecto que no aparece cuando se hacen evaluaciones: es una institución muy apasionada. En otras universidades no se nota la pasión que nos inspira la nuestra. Es un centro de cariño, todos estamos enamorados de la Universidad, es un hecho. En otros países los respetan mucho, son muy felices en ellos, pero no veo que despierten la pasión del amor." 

Además de sus funciones como docente, investigador y Director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Barajas también se desempeñó como Coordinador de Investigaciones Científicas y como miembro de la Junta de Gobierno. Formó parte de muchas comisiones y sugerimos que sus contribuciones más importantes a ellas fue como miembro de la Comisión para Nuevos Métodos de Enseñanza. Fue nombrado Profesor Emérito en 1976 y Doctor honoris causa en 1985.

Terminemos con dos citas, la primera de Víctor Neumann-Lara [14]:-

" Alberto Barajas es una pieza clave en el edificio matemático mexicano. Como profesor de Geometría y Teoría de Números en la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, ha contribuido decisivamente, a lo largo de más de cincuenta años, a formar un núcleo sólido de matemáticos mexicanos. Durante esos años ha engendrado multitud de ideas que han ido cristalizando en la expansión y enriquecimiento del entorno matemático mexicano, de nuestra Universidad y del país. Su elegante estilo de exponer la geometría es ya un modelo clásico en nuestro medio. Donde Barajas inhala, la atmósfera se amplía, se vuelve más rica y más respirable porque él es, ante todo, un constructor de espacio. No es casualidad que quedara cautivado por la Teoría de la Gravitación y por la Geometría, campos en los que desarrolló sus principales obras de creación matemática. "

Nuestra segunda cita es de Javier Bracho y Luis Montejano [7]:-

" La brillantez, claridad y lucidez de Barajas en el aula se extiende a su oratoria. En el arte ancestral de la literatura oral es algo fuera de lo común. Maneja los tonos, los ritmos, las imágenes, el énfasis, los matices, el humor y algo más que sólo él conoce, para generar esos momentos tan extraños y casi mágicos en los que se establece una comunicación directa y bidireccional entre una persona expresamente Público sensible y un orador que improvisa con virtuosismo. Quien, además, ha tenido el privilegio de conversar con él, sabe que la generosidad y honestidad intelectual que se manifiesta en cada una de sus obras y en cada una de sus palabras proviene de lo más profundo de su ser, proviene de un ser humano casi atemporal por ser tan comprometido con su presente y por ser tan profundamente humano; da la impresión de estar en línea abierta y directa con el propio Prometeo." 

Finalmente una cita del propio Barajas [2]:-

"Sólo hay un área de la curiosidad humana en la que se tocan las verdades absolutas. Los matemáticos conocen esta felicidad." 


Referencias:

  1. Alberto Barajas, John Simon Guggenheim Memorial Foundation.
    https://www.gf.org/fellows/alberto-barajas/
  2. Aniversario luctuoso de Alberto Barajas Celis, RedEscolar (3 July 2021).
    https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/micrositios/03jul_alberto_barajas_celis/
  3. A Barajas, G D Birkhoff, C Graef and M Sandoval Vallarta, On Birkhoff's New Theory of Gravitation, Physical Review 66 (1944), 138-143.
  4. A Barajas, Invariantes Proyectivos en las Transformaciones Circulares, Master's Thesis, Universidad Nacional Autonoma de Mexico (August 1942).
  5. A Barajas, "El conocimiento", Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    https://paginas.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-a-g/matematicos-b/barajas-alberto/215-el-conocimiento
  6. Biografía de Alberto Barajas, Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    https://paginas.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-a-g/matematicos-b/barajas-alberto/212-biografia-de-alberto-barajas
  7. J Bracho and L Montejano, Barajas: El Hacedor de Sueños, Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (June 1994).
    https://paginas.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-a-g/matematicos-b/barajas-alberto/213-barajas-el-hacedor-de-suenos
  8. C Graef Fernández, Palabras Pronunciadas por el Dr Carlos Graef Fernandez Durante el Homenaje que le Rindio, La Sociedad Mexicana De Fisica, in J L Fernández Chapou and A Mondragón Ballesteros (eds.), Carlos Graef Fernández: Obra Científica (Universidad Autónoma Metropolitana, Mexico, 1993), 680-693.
  9. A Illanes, Alberto Barajas Celis en el centenario de su nacimiento, Miscelánea Matemática 58 (2014), 1-10.
  10. N Illescas, El milagro de las matemáticas: Entrevista a Alberto Barajas, Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1995).
    https://paginas.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-a-g/matematicos-b/barajas-alberto/1496-el-milagro-de-las-matematicas
  11. A Jaidar, Entrevista a Alberto Barajas, Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    https://paginas.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-a-g/matematicos-b/barajas-alberto/211-entrevista-a-alberto-barajas
  12. A Jaidar, La investigación matemática: entrevista a Alberto Barajas, Ciencias 27 (July-September 1992), 3-10.
  13. V Neumann-Lara, Alberto Barajas Celis (semblanza), Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    https://paginas.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-a-g/matematicos-b/barajas-alberto/216-alberto-barajas-celis-semblanza
  14. V Neumann-Lara, I Puga and S Macías (eds.), Alberto Barajas - su oratoria, sus matemáticas y sus enseñanzas (Sociedad Matemática Mexicana, México; Instituto de Matemáticas, UNAM, México, 2010).
  15. M Neumann and P Saavedra, Una conversación con Alberto Barajas, El Hacedor de Sueños, Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    https://paginas.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-a-g/matematicos-b/barajas-alberto/214-una-conversacion-con-alberto-barajas-el-hacedor-de-suenos
  16. M Neumann and P Saavedra, Una conversación con Alberto Barajas, El Hacedor de Sueños, Carta Informativa SMM (November 1996).
  17. G Zubieta Russi, Obituario de Alberto Barajas, Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    https://paginas.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-a-g/matematicos-b/barajas-alberto/217-obituario-de-alberto-barajas

( De: https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Barajas/  )

 

Pensamientos de Alberto Barajas

La Universidad es prodigiosa. Al entrar a la Preparatoria nos desorienta la riqueza de las posibilidades humanas. En nuestra mano está ser jurista, escritor, político, ingeniero o banquero. Pero unas voces misteriosas, que me hablaban en los corredores de la Escuela, me fueron guiando con gran sabiduría y firmeza. Me revelaron que yo no era novelista, ni abogado, ni historiador, ni hombre de negocios. Yo era matemático.

Les recuerdo que matemático no es el nombre de un talento sino de una pasión.


Alberto Barajas (1913-2004)