Alberto Barajas Celis

Alberto Barajas Celis nació en la ciudad de México el 17 de julio de 1913
Matemático Alberto Barajas
El Dr. Alberto Barajas es una pieza clave en el edificio matemático mexicano
Alberto Barajas jugó un papel importante en el desarrollo de las matemáticas en México,
Celebrando a Barajas
Cartel de los festejos conmemorativos en la Facultad de Ciencias por los 100 años del nacimiento de Alberto Barajas
El Dr. Juan Manuel Lozano y el Dr. Alberto Barajas
Congreso Nacional de Matemáticas
Sesión Especial Alberto Barajas, "El Hacedor de Sueños". 50 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana
Izq. Alberto Barajas Celis, Carlos Graef Fernández y Nabor Carrillo Flores.
Izq. Carlos Graef Fernández y Alberto Barajas Celis.

Alberto Barajas Celis

La Universidad es prodigiosa. Al entrar a la Preparatoria nos desorienta la riqueza de las posibilidades humanas. En nuestra mano está ser jurista, escritor, político, ingeniero o banquero. Pero unas voces misteriosas, que me hablaban en los corredores de la Escuela, me fueron guiando con gran sabiduría y firmeza. Me revelaron que yo no era novelista, ni abogado, ni historiador, ni hombre de negocios. Yo era matemático.

Alberto Barajas Celis (1920-2016) fue un destacado matemático y académico mexicano, conocido por sus contribuciones a la matemática aplicada y su trabajo en la educación superior en México.

Formación y Carrera Académica
Barajas Celis estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó como físico-matemático en 1944. Posteriormente, obtuvo un doctorado en matemáticas en la Universidad de Princeton bajo la supervisión de Salomon Bochner, un reconocido matemático en análisis armónico.

Contribuciones y Logros
Matemática Aplicada: Barajas Celis se especializó en las aplicaciones de las matemáticas a problemas prácticos en la física y la ingeniería, destacándose en el análisis armónico y la teoría de funciones especiales.

Educación Superior: Fue profesor en la UNAM, donde desempeñó roles importantes en la Facultad de Ciencias. Participó en la formación de varios matemáticos y científicos mexicanos, influyendo significativamente en la educación matemática del país.

Divulgación y Promoción de la Ciencia: Además de su labor académica, Barajas Celis fue un ferviente promotor de la ciencia en México. Colaboró en la creación y desarrollo de instituciones educativas y científicas.

Organización de Eventos Científicos: Fue uno de los organizadores del Congreso Nacional de Matemáticas, contribuyendo a la difusión y discusión de los avances matemáticos en México.

Reconocimientos
Alberto Barajas Celis recibió varios reconocimientos a lo largo de su carrera por su labor educativa y sus aportaciones a las matemáticas en México, consolidándose como una figura clave en el desarrollo de la ciencia y la educación en el país.

Su legado perdura en la comunidad matemática y científica mexicana, y su influencia sigue siendo reconocida por quienes estudian y trabajan en el campo de las matemáticas en México.

Fuentes
Alberto Barajas Celis - Biografía en la UNAM
Academia Mexicana de Ciencias

Referencias:
OpenAI. (2024). Respuesta proporcionada por ChatGPT [Respuesta a una consulta]. Recuperado de https://chat.openai.com/ .

Pensamientos de Alberto Barajas

...todos estamos enamorados de la Universidad,
es el hecho. En otros países las respetan mucho,
están muy contentos en ella, pero no veo
que susciten la pasión amorosa. Lo que provoca
en uno la mujer es lo mismo que nos hace
nuestra Universidad: desatar la pasión.

Alberto Barajas