La historia de las matemáticas mexicanas, como la de muchas otras ciencias en nuestro país, está por escribirse. Cuando un matemático mexicano voltea a ver quienes fueron sus antecesores antes de 1930 tiene una sensación de vacío que no experimentan los matemáticos alemanes, ingleses o griegos, por ejemplo.

Matemáticos en México es un sitio creado para mostrar las biografías, anécdotas, pensamientos e imágenes de algunos de los matemáticos importantes en México y en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También muestra aspectos importantes de la historia de las Matemáticas en el país y en nuestro Instituto.

 

Instituto de Matemáticas

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. 

Sus principales áreas de investigación son en ramas del álgebra, análisis, combinatoria, ecuaciones diferenciales parciales, probabilidad y topología.

En memoria de Leopoldo Román

Por Robert Paré

  Tengo una imágen de Leopoldo Román explicándome algo de matemáticas. He olvidado lo que era, pero era muy intenso. Lo que me queda ahora es la memoria de cómo escribía. Escribía rápido, las letras bien formadas y presionaba con fuerza sobre el papel. Pienso que esto puede ser tomado como una metáfora de toda su vida.

Matemático Sotero Prieto Rodríguez

Sotero Prieto Rodríguez nació en Guadalajara, Jalisco, el 25 de diciembre de 1884 y murió en la Ciudad de México el 22 de mayo de 1935.
Desde que yo era niño, el nombre "Sotero" me parecía raro; de hecho más de uno ha pensado que no es siquiera un nombre sino un apellido. Indagando en la historia, el uso más antiguo que detecté de este nombre es en realidad como un título que significa "el salvador". Fue adosado al nombre de muchos gobernantes de origen griego que reinaron en el Cercano Oriente durante la época helenística, entre el siglo IV a. n. e. y el siglo I d. n. e. El uso recurrente del título volvió a la palabra un nombre propio en sí mismo, que en español corresponde a Sótero o Sotero. De estos gobernantes, el primero fue el primer faraón egipcio en la época helenística (o Ptolomeica), llamado Ptolomeo I Sotero (Πτολεμα´ιος Σωτ´ηρ), que rigió en Alejandría de 305 a. n. e. a 285 a. n. e. y quien fundó la famosa Biblioteca de Alejandría. El nombre propio Sotero adquirió su carácter cristiano del duodécimo Papa, Sotero I, quien reinó alrededor del año 150 y fue beatificado y  convertido en San Sotero

Biografía de Janusz Jerzy Charatonik

Janusz Jerzy Charatonik (n. 24 de de mayo de 1934 en Przemysl , d. El 11 de julio de 2004 en México ) - matemático polaco interesados en diferentes aspectos de la topología .

Participó en los dos primeros polacas Juegos Olímpicos de matemática , en el segundo (en 1951) fue galardonado. Se graduó en matemáticas en la Universidad de Wroclaw en 1955. Desde 1956 empleado en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Wroclaw .

Gonzalo Zubieta, Premio Universidad Nacional 1992

El maestro Gonzalo Zubieta Russi conjuga, de manera singular y profusa, el interés por la docencia,  la investigación y la difusión.
Su importante labor de enseñanza en nuestra Universidad se ha desarrollado por m s de 45 años,  durante los cuales ha estado siempre presente su preocupación por que todos sus alumnos  comprendan los conceptos que esta presentando. Ello ha hecho que sus discípulos le profesen una  honda admiración.

Avisos y Noticias

En el mes de Mayo también recordamos:

26 de mayo, natalicio de Abraham de Moivre


Abraham de Moivre
 (26 de mayo de 1667Champagne - 27 de noviembre de 1754Londres) fue un matemático francés, conocido por la fórmula de Moivre y por predecir el día de su muerte a través de un cálculo matemático.1

 

 

 

Efemérides de este mes de Mayo

22 de Mayo, aniversario luctuoso de Sotero Prieto

Sotero Prieto Rodríguez. Nació el 25 de diciembre de 1884 en Guadalajara, JalIsco. .Sotero murió en la Ciudad de México el 22 de mayo de 1935. Algunas personas aseguraban que prometió quitarse la vida si no había probado nada trascendente en su área antes de cumplir 50 años. Para Carlos Prieto, esto es sólo un rumor.

 

 

 

 

 

Leopoldo Román

Natalicio del Dr. Leopoldo Román

Nace en la Ciudad de México el día 2 de mayo de 1959. Obtuvo sus grados de Licenciatura, Maestrìa y Doctorado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo la "Medalla de Plata Gabino Barreda" en los niveles de Maestrìa y Doctorado. Hizo un Postdoctorado en la "McGill University" en Canadá.

 

 

 

 

 

 

Janusz Charatonik

Natalicio de Janusz Charatonik.

El profesor Janusz Jerza Charatonik nació el 24 de mayo de 1934 en la ciudad de Przemysl, Polonia. Obtuvo su grado de Maestro en Ciencias Matemáticas el 27 de junio de 1955 de laUniversidad de Wroclaw (en aquella época no existía el grado de licenciatura), escribiendo la tesis: On estimations of the moduli of some coeffients of power series and medium - univalent functions with a pole

 

 

 

 

Gonzalo Zubieta

Natalicio del Dr. Gonzalo Zubieta (Nació el 26 de Mayo.)

El conocimiento de la lógica teórica y el arte de bien conducir la razón. Así podríamos resumir la carrera de Gonzalo Zubieta Russi. No podemos precisar cual de estos dos aspectos predominan en su obra si nos limitamos al campo de la lógica. En el maestro Zubieta se combinan y coexisten en paz el investigador y el profesor universitario.

 

 

 

 

Go to top