La historia de las matemáticas mexicanas, como la de muchas otras ciencias en nuestro país, está por escribirse. Cuando un matemático mexicano voltea a ver quienes fueron sus antecesores antes de 1930 tiene una sensación de vacío que no experimentan los matemáticos alemanes, ingleses o griegos, por ejemplo.

Matemáticos en México es un sitio creado para mostrar las biografías, efemérides, anécdotas, pensamientos e imágenes de algunos de los matemáticos importantes en México y en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También muestra aspectos importantes de la historia de las Matemáticas en el país y en nuestro Instituto.

 

 

 

Instituto de Matemáticas

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. 

Sus principales áreas de investigación son en ramas del álgebra, análisis, combinatoria, ecuaciones diferenciales parciales, probabilidad y topología.

Hortensia Galeana Sánchez, directora del Instituto de Matemáticas

(De https://www.gaceta.unam.mx/hortensia-galeana-sanchez-directora-del-instituto-de-matematicas/ )

Hortensia Galeana Sánchez fue designada por la Junta de Gobierno de la UNAM como la nueva directora del Instituto de Matemáticas (IM), para el periodo 2022-2026, con lo cual se convierte en la primera mujer en estar al frente de esa entidad universitaria en sus casi 80 años de existencia.

 

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, recalcó que el Instituto es una entidad sin la cual no se puede entender el desarrollo de las matemáticas, no sólo en la Universidad Nacional sino en el país, por su trayectoria.

Sotero Prieto: el matemático de hierro

(De https://www.eluniversal.com.mx/mochilazo-en-el-tiempo/sotero-prieto-el-matematico-de-hierro )

Sotero Prieto Rodríguez formó a toda una generación de destacados matemáticos. Como profesor fue exigente; varios de sus pupilos sentaron las bases en el impulso de las ciencias en México. En este mayo se cumplen 84 años de su muerte

Leopoldo Román. Caballero del Bien Vestir

(Por Sergio Macías, Carta Informativa, Octubre 2006)

Lord, my body

has been a good friend,

but I won 't need it when I

reach the end...

(Cat Stevens, 1970)

 Leopoldo Román: Querido maestro; distinguido y controversial personaje; hombre tímido, sensible y amante de la poesía; gran compañero y mejor amigo. Los que te amamos te extrañamos.

Recordando a Janusz Jerza Charatonik

Por Sergio Macías

El profesor Janusz Jerza Charatonik nació el 24 de mayo de 1934 en la ciudad de Przemysl, Polonia.

Obtuvo su grado de Maestro en Ciencias Matemáticas el 27 de junio de 1955 de laUniversidad de Wroclaw (en aquella época no existía el grado de licenciatura), escribiendo la tesis:

"On estimations of the moduli of some coeffients of power series and medium - univalent functions with a pole"  bajo la dirección del profesor Witold Wolibner.

Gonzalo Zubieta: Pionero de la Lógica Matemática en México.

Por Judith Zubieta

Con frecuencia, muchas personas piensan que los grandes maestros, los investigadores de hoy en día, tuvieron una infancia y vivieron en ambientes familiares en los que se privilegiaba la cultura y el conocimiento, por encima de cualquier otra inquietud. El caso de Gonzalo Zubieta es uno, de los seguramente muchos ejemplos, donde tal no ocurrió, a pesar de ser el menor de tres hermanos que optaron por la Matemática como forma de vida.

Avisos y Noticias

En el mes de Mayo también recordamos:

17 de mayo, aniversario luctuoso de Heinrich Weber


Heinrich Weber
 (Heidelberg, 5 de mayo de 1842-Estrasburgo, 17 de mayo de 1913) Matemático alemán. Profesor en diversas universidades y catedrático en la de Estrasburgo, centró sus trabajos en el campo del análisis matemático y, particularmente, en la teoría de ecuaciones diferenciales y su aplicación a la física matemática. Llevó a cabo una formulación abstracta de la teoría de Galois. Escribió varios manuales, entre ellos un Manual de álgebra (1895-1896).

 

 

Pensamientos*

En la familia de los espacios de Fischer, las únicas gráficas que son diagramas son los diagramas de Dynkin.

Este resultado nos hace reflexionar sobre la pregunta: ¿Las Matemáticas se inventan o se descubren?


Humberto Cárdenas

Efemérides de este mes de Mayo

22 de Mayo, aniversario luctuoso de Sotero Prieto

Sotero Prieto Rodríguez. Nació el 25 de diciembre de 1884 en Guadalajara, JalIsco. .Sotero murió en la Ciudad de México el 22 de mayo de 1935. Algunas personas aseguraban que prometió quitarse la vida si no había probado nada trascendente en su área antes de cumplir 50 años. Para Carlos Prieto, esto es sólo un rumor.

 

 

 

 

 

Leopoldo Román

Natalicio del Dr. Leopoldo Román

Nace en la Ciudad de México el día 2 de mayo de 1959. Obtuvo sus grados de Licenciatura, Maestrìa y Doctorado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo la "Medalla de Plata Gabino Barreda" en los niveles de Maestrìa y Doctorado. Hizo un Postdoctorado en la "McGill University" en Canadá.

 

 

 

 

 

 

Janusz Charatonik

Natalicio de Janusz Charatonik.

El profesor Janusz Jerza Charatonik nació el 24 de mayo de 1934 en la ciudad de Przemysl, Polonia. Obtuvo su grado de Maestro en Ciencias Matemáticas el 27 de junio de 1955 de laUniversidad de Wroclaw (en aquella época no existía el grado de licenciatura), escribiendo la tesis: On estimations of the moduli of some coeffients of power series and medium - univalent functions with a pole

 

 

 

 

Gonzalo Zubieta

Natalicio del Dr. Gonzalo Zubieta (Nació el 26 de Mayo.)

El conocimiento de la lógica teórica y el arte de bien conducir la razón. Así podríamos resumir la carrera de Gonzalo Zubieta Russi. No podemos precisar cual de estos dos aspectos predominan en su obra si nos limitamos al campo de la lógica. En el maestro Zubieta se combinan y coexisten en paz el investigador y el profesor universitario.

 

 

 

 

Go to top