La historia de las matemáticas mexicanas, como la de muchas otras ciencias en nuestro país, está por escribirse. Cuando un matemático mexicano voltea a ver quienes fueron sus antecesores antes de 1930 tiene una sensación de vacío que no experimentan los matemáticos alemanes, ingleses o griegos, por ejemplo.

Matemáticos en México es un sitio creado para mostrar las biografías, anécdotas, pensamientos e imágenes de algunos de los matemáticos importantes en México y en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También muestra aspectos importantes de la historia de las Matemáticas en el país y en nuestro Instituto.

 

Instituto de Matemáticas

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. 

Sus principales áreas de investigación son en ramas del álgebra, análisis, combinatoria, ecuaciones diferenciales parciales, probabilidad y topología.

El legado de José Antonio de la Peña

Ciudad de México. 11 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En una ceremonia solemne y acompañado de destacados científicos mexicanos y extranjeros, el multipremiado matemático mexicano José Antonio de la Peña festejó su cumpleaños 60.

Como parte de la celebración, se lleva a cabo el congreso El futuro de la ciencia: especulaciones y certezas que se realiza del 11 al 14 de septiembre en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento inaugural de este festejo, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, destacó las contribuciones que José Antonio de la Peña ha realizado a la ciencia, las matemáticas y a la máxima casa de estudios.

Reconocen a Penrose; ya es doctor mexicano

El físico matemático inglés fue honrado ayer por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

05/11/2015 04:31  LUIS CARLOS SÁNCHEZ

CIUDAD DE MÉXICO.

Por sus contribuciones científicas, entre ellas la de “liberarnos de esa visión de pesadilla de un Universo que explotó de la nada”, el físico matemático Roger Penrose (Inglaterra, 1931), profesor Emérito de Matemáticas de la Universidad de Oxford, recibió el grado de Doctor Honoris Causa por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Semblanza de Carlos de Sigüenza y Góngora

En el siglo XVII se desbordó, tanto en las artes plásticas como en las letras, una viva corriente de fantasía, adorno, de exterioridad llamativa, que fue el barroco.

Sus manifestaciones se dejaron sentir básicamente en las naciones hispánicas.El arte barroco destacó como gesto de triunfo en coincidencia con la marcha de la contrarreforma tras el desgarramiento religioso del siglo anterior, y acaso por ello se le consideró en la arquitectura “estilo jesuita”, dada la labor de los religiosos de San Ignacio de Loyola.

Humberto Cárdenas Trigos (Premio UNAM)

Nació el 20 de Agosto de 1925. México DF

Docencia en ciencias exactas.
Debido a su notable participación como docente, actividad desarrollada en un ambiente de búsqueda y creatividad, el doctor Humberto Cárdenas Trigos se ha hecho merecedor de este premio.La importante labor de enseñanza del doctor Cárdenas en nuestra Universidad se ha desarrollado por más de 40 años, durante los cuales ha publicado 22 libros para los niveles de secundaría, preparatoria, profesional y postgrado. Su labor como formador ha ido m‡s allá del aula y de la simple transmisión de conocimientos, ya que más que enseñar resultados, transmite una actitud hacia las matemáticas y en general, hacia el conocimiento y la vida misma.

Avisos y Noticias

En el mes de agosto también recordamos a:

13 de agosto, natalicio de Otto M. Nikodym


Otton Marcin Nikodym
 
(1887 – 1974) fue un matemático polaco. Se formó en las universidades de LeópolisVarsovia y la Sorbona. Enseñó en las universidades de Cracovia y Varsovia, así como en la Escuela Politécnica de Cracovia. Emigró a los Estados Unidos en 1948 y enseñó en Kenyon College. Se retiró en 1966 y se mudó a Útica, en el estado de Nueva York, donde continuó investigando.

 

 

 

Efemérides de este mes de Agosto

7 de Agosto, natalicio de José Antonio de la Peña

JOSE ANTONIO DE LA PEÑA

José Antonio de la Peña Mena, matemático mexicano . Nació en agosto (el día 7) de 1958. Fue director del Instituto de Matemáticas (1998-2006), Presidente (2002-2004) y Vicepresidente (2000-2002) de la Academia Mexicana de Ciencias y Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004).

 

 

 

08 de agosto, natalicio de Roger Penrose

Sir Roger Penrose, OM, FRS (nacido el 8 de agosto de 1931) es un físico matemático nacido en Inglaterra y Profesor Emérito de Matemáticas en la Universidad de Oxford. Es reconocido por su trabajo en física matemática, en particular por sus contribuciones a la relatividad general y la cosmología. También ha dedicado su tiempo a las matemáticas recreativas y es un controvertido filósofo.

 

 

20 de agosto, Natalicio del Dr. Humberto Cárdenas

HUMBERTO CARDENAS. 

Humberto Cárdenas Trigos nació en México, DF, el 20 de agosto de 1925. En 1945 inició su vida como estudiante universitario cuando se inscribió en la Facultad de Química de la UNAM; sin embargo, en 1947 se cambió a la Facultad de Ciencias para estudiar la licenciatura en Matemáticas que, en ese entonces, se impartía principalmente en el Palacio de Minería.

14 de agosto, natalicio de de Carlos de Siguenza y Gongora

Carlos de Sigüenza y Góngora. Nació un 14 de agosto de 1645 en la Ciudad de México. Murió el 22 de agosto de  1700. (México, 1645- id., 1700) Escritor y científico mexicano. Fue profesor de astronomía y de matemáticas en la Universidad (Real y Pontificia) de México. Ingresó en la Compañía de Jesús, de la que más tarde se separó. Participó en expediciones científicas y colonizadoras y desarrolló una vasta labor investigadora, patente en el Manifiesto filosófico contra los cometas (1681) y en la Libra astronómica y filosófica (1690). 

 

Go to top