Alfred North Whitehead. Nació en  1861 en la Isla de Thanet, Inglaterra y murió en 1947 en Cambridge, Massachusetts, EUA.

Fue el menor de cuatro hermanos, y como tal fue tratado por sus padres. Dadas las falsas sospechas de sus padres de que Alfred era débil, no lo enviaron a la escuela, por lo que fue alumno de su padre, que era vicario, hasta los catorce.  Su infancia fue relativamente feliz, a  pesar de no haber recibido mucho afecto de su madre.

De su padre aprendió latín y griego y sólo un poco de matemáticas.  A los catorce entro a la escuela, donde su hermano era maestro.  Fue entonces que mostró su talento por las matemáticas, por lo que pudo reducir el énfasis en las humanidades y ponérselo a las matemáticas.

En 1879 pasó los exámenes de admisión y obtuvo una beca para el Trinity College de Cambridge, a donde ingresó en 1880 para cursar sólo materias de matemáticas.  Obtuvo una segunda beca por los excelentes resultados en sus exámenes.  Se graduó con brillantes resultados académicos.

Por sus aprendizajes con Stokes sobre fluidos viscosos, ingresó como profesor asistente en matemáticas aplicadas en Cambridge.  A lo largo de doce años no publicó más que dos artículos sobre fluidos viscosos.  No obstante su baja producción, obtuvo una promoción en Cambridge en 1888 y aceptó una plaza en el Girton College.

Notablemente el cambio vino al casarse en 1890, en Londres, con Evelyn Wade. Una muchacha con una personalidad activa y extrovertida frente a la personalidad tranquila y retraída de él.  Fue entonces que empezó a trabajar en su Tratado de Álgebra Universal.

Siendo su padre vicario anglicano, fue ésta la orientación religiosa de Whitehead.  Sin embargo en estas fechas consideró su ingreso a la Iglesia Católica Romana.  A final de cuentas se hizo agnóstico.

Quizá lo más conocido de la obra de Whitehead se deba a su colaboración con Bertrand Russell, cuando éste ingresó a Cambridge en 1890.  No fue hasta 1900 que comenzó la escritura de los Principios de las Matemáticas.  Esta escritura se vio obstaculizada por la paradoja de Russell, pero hacia 1903 se superó el escollo.

 

 

 

Pensamientos

Las matemáticas tranquilizan el espíritu gracias a su extraordinaria certidumbre.  

Johannes Kepler (1571-1630) astrónomo y matemático alemán

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea