Newton, Sir Isaac. Nació el 4 de enero de 1643 [33] en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra y murió el 31 de marzo de 1727 en Londres, Inglaterra. La vida de Newton puede dividirse entres períodos bastante distintos.
El primero es el de su infancia desde 1643 hasta su graduación en 1669. El segundo, que va de 1669 a 1687, fue altamente productivo y en el que ocupó la cátedra Lucasiana en Cambridge. El tercer período (casi tan largo como los otros dos juntos) correspondió a un Newton con un alto sueldo como funcionario del gobierno en Londres y con muy poco interés en las matemáticas.
Isaac Newton nació en la casa solariega de Woolsthorpe, cerca de Grantham en Lincolnshire. Procedía de una familia de granjeros, pero nunca conoció a su padre, quien murió antes de que él naciera. Su madre se volvió a casar, se mudó a una aldea cercana y lo dejó bajo el cuidado de su abuela. Después de la muerte de su padrastro en 1656, la madre de Newton lo sacó de la Escuela de Gramática de Grantham, en la que no perfilaba bien en su trabajo académico. Sus notas e informes escolares lo describían como ‘flojo’ y ‘falto de atención’. Uno de sus tíos decidió que habría de prepararse para la Universidad, e ingresó al viejo Colegio de su tío, el Trinity College, en Cambridge, en junio de 1661.
El objetivo de Newton en Cambridge era obtener un grado en Derecho. La instrucción en Cambridge estaba dominada por la filosofía aristotélica, aunque se dejaba un cierto margen de libertad de estudio a partir del tercer año. Newton estudió entonces la filosofía de Descartes, Gassendi y Boyle. Las nuevas álgebra y geometría analítica de Viète, Descartes y Wallis, y la mecánica de la astronomía copernicana de Galileo le resultaban muy atractivas. El talento de Newton comenzó a surgir a la llegada de Barrow a la cátedra Lucasiana en Cambridge.
Su genio científico apareció cuando a causa de la plaga se cerró la Universidad en el verano de 1665 y Newton tuvo que regresar a Lincolnshire. Ahí, en un período de menos de dos años, mientras aún no alcanzaba los 25 años de edad, comenzó a hacer avances revolucionarios en matemáticas, óptica, física y astronomía.
Mientras Newton estuvo en casa sentó los fundamentos del cálculo diferencial e integral varios años antes del descubrimiento independiente de Leibniz. El ‘método de las fluxiones’, como lo designó, estaba basado en su crucial forma de ver que la integración de una función no es otra cosa que el procedimiento inverso al de su diferenciación. Tomando la diferenciación como la operación básica, Newton produjo sencillos métodos analíticos que unificaron muchas técnicas separadas, previamente desarrolladas para resolver problemas aparentemente desvinculados, tales como el cálculo de áreas, tangentes, así como las longitudes de curvas y sus máximos y mínimos. El “De Methodis Serierum et Fluxionum” de Newton se escribió en 1671, pero no fue publicado hasta que John Colson hizo una traducción al inglés en 1736.
Barrow renunció a la cátedra Lucasiana en 1669 y recomendó a Newton (que apenas tenía 27 años) para que la ocupara.
La primera obra de Newton como Profesor Lucasiano fue sobre óptica. Había llegado a la conclusión durante los dos años de la plaga, de que la luz no era una entidad sencilla. Todos los científicos, desde Aristóteles, habían creído que sí lo era, pero la aberración cromática en un lente de telescopio convenció a Newton de lo contrario. Cuando hacía pasar un delgado rayo de luz solar a través de un prisma de vidrio, notó que se formaba el espectro de colores.
Newton argumentó que la luz blanca es en realidad una mezcla de muchos diferentes tipos de rayos que son refractados en ángulos ligeramente distintos, y que cada tipo diferente de rayos produce un color espectral específico. Esto llevó a Newton a la conclusión errónea de que los telescopios que usan lentes refractores siempre habrían de sufrir aberración cromática. Por tanto, propuso y construyó un telescopio reflector. Newton fue designado miembro de Real Sociedad en 1672, después de donarle un telescopio reflector.
También en 1672 Newton publicó su primer artículo científico sobre luz y color en las Philosophical Transactions of the Royal Society.
El artículo de Newton fue bien recibido, pero Hooke y Huygens le objetaron su intento de probar sólo experimentalmente que la luz c