Estas notas engloban una versión de lo que fue la catedra de topología impartida por el Doctor Roberto Vazquez García durante mas de 40 años a estudiantes de la licenciatura en matemáticas de la Facultad de Ciencias de la U.N.A.M. Su compilación obedece, entre otras razones, al deseo de que la perspectiva tan singular desde la que Don Roberto miraba lo topológico no quede en el olvido ni resulte inadvertida por las nuevas generaciones de matemáticos.
Si ya el solo punto de vista de un sujeto arbitrario sobre una realidad arbitraria resulta valioso por el caracter de insustituible que posee , tanto mas valioso es cuando el sujeto realiza un esfuerzo de agudeza y consigue afocar con claridad zonas nebulosas de su campo visual. Un esfuerzo así fue el de Roberto Vazquez García.

(De  Vazquez1.pdf )