Roberto Vázquez García puede ser considerado padre de la topología en México por haber sido el primer matemático mexicano que se dedicó sistemáticamente al cultivo de esta disciplina.

Tal vez no sea necesario recordarlo, pero Roberto Vazquez y su discípula Graciela Salicrup asistieron como parteros (válganme la expresión) a la matemática en el nacimiento de una de sus hijas mas jóvenes: la topología categórica.

Sus logros como investigador y docente de las matemáticas en nuestro país son aportes fundamentales para la creación de una tradición matemática nacional. El empeño que puso en la formación de tantas y tantas generaciones de matemáticos alcanza incluso a jóvenes que ingresaron a la Universidad a principios de esta década.

Es preciso evitar que su empeño cese y que su fuerza se disipe. Quienes estamos en deuda con él tenemos la tarea de traer a la memoria cuanto de esa fuerza y de ese empeño guardamos para reobrar con ellos en la consolidación y respaldo de esa tradición que su dueño ayudó a crear.
Las notas de sus clases reunidas en estos trabajos forman parte de esa memoria. Constituyen una excelente introducción a la topología que, como se verá, también es una introducción a la topología categórica.

Sería muy presuntuoso y hasta falso atribuirle a México el nacimiento de esta rama de las matemáticas, pues es bien sabido que las ideas que dieron lugar a su gestación también fueron captadas por  matemáticos de otros lugares del mundo y eran susceptibles de ser advertidas por cualquiera que se hallase a la altura en que oscilaban. Pero la buena ventura quiso que dos matemáticos mexicanos, Graciela Salicrup y Roberto Vázquez, se hallasen a esa altura en el momento adecuado y este agraciado hecho nos permite decir, sin falsedad ni presunción, que la topología categórica también nació en México.

Con su talento y dedicación nuestros maestros supieron contribuir notablemente al desarrollo de esta disciplina alcanzando resultados de gran belleza y originalidad. Sin embargo, la muerte de ambos ha interrumpido completamente su cultivo en nuestro país. Es pues la topología categórica una rama de las matemáticas también nacida en México pero que en México ya no se cultiva. Grande lastima en ello se va la oportunidad de que en México exista una escuela de matemáticos encaminada por los propios pioneros sobre la ruta de investigación que ellos mismos trazaron y nutrida con la experiencia de ellos. Momento  crítico la ocasión se nos esta yendo, pero quizá aun sea tiempo de evitar su completa fuga.

Mientras trabajaron juntos, Roberto Vazquez y Graciela Salicrup con guraron un plan docente en el que Graciela preparaba estudiantes de licenciatura para los cursos que Roberto impartía en el posgrado en ese plan, la introducción a la topología ideada por ellos incorporaba elementos categóricos en las construcciones teóricas elementales de la topología, permitiendo extensas generalizaciones que eran un primer  encuentro con conceptos propios de la topología categórica. Era pues, ademas de una introducción a la topología, también una introducción a la topología categórica, y de una claridad tal... ¡Ah caray!, ¿he dicho era ? !He dicho mal!

En efecto, para fortuna nuestra existe memoria de ese plan, y la gana de evocarlo consiente decir que el plan sigue vigente, consiente decir que el plan es .

Casi tres años ha que ya circula una edicion de las notas que Graciela Salicrup hab a ido perfeccionando a lo largo de sus cursos y que bajo el título de Intoducción a la Topología aparece como el numero 1 de la serie textos de las Aportaciones Matematicas (publicacion de la Sociedad Matematica Mexicana). Se aplaude el esfuerzo de quienes han hecho posible la aparición del libro que, como sugiere Javier Rosenblueth (coeditor del mismo junto con Carlos Prieto), permite continuar a Graciela con su labor docente.  A raíz del trágico accidente que cegó su vida, el Dr. Vázquez prosiguió con esta labor solo, y por espacio de
mas de 10 años se ocupo de los cursos de licenciatura que antes dictaba ella, enriqueciéndolos con capítulos extraídos de artículos de investigación que escribieron conjuntamente.

(De Vazques.pdf  )