Oscar Adolfo Sánchez Valenzuela

Fué director del CIMAT, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, doctorado por el Departamento de Matemáticas de la Harvard University.
Contribuciones
Sus principales contribuciones han tenido lugar en la teoría de supervariedades y la supersimetría.
Divulgador
Ha escrito algunos artículos de opinión y otros más de difusión sobre ciencia y matemáticas para el público en general.
Física
Sus intereses matemáticos siempre han estado inspirados en la física.

Adolfo Sánchez Valenzuela. Obtuvo la licenciatura y la maestrí­a en fí­sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado los consiguió en el Departamento de Matemáticas de Harvard University. Sus intereses matemáticos los han llevado a dirigir en repetidas ocasiones tesis, así como dar clases en universidades del país. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia.

Adolfo Sánchez Valenzuela Obtuvo la licenciatura y la maestría en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM (en abril de 1980 y febrero de 1981, respectivamente); el doctorado lo obtiene en mayo de 1986 del Departamento de Matemáticas de Harvard University.

Ha sido investigador del CIMAT desde enero de 1988; su nombramiento actual es de Investigador Titular D. Ha sido Coordinador de Formación Académica (2003 - 2008), Director de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato (2004 - 2008) y Director General del CIMAT (2008 – 2011). Actualmente es el Director de la Unidad Mérida del CIMAT.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde julio de 1987 y en julio de 2002 fue promovido al Nivel III dentro del área de física, matemáticas y ciencias de la tierra.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1993 y fue coordinador de la Sección de Matemáticas de dicha agrupación de 2004 a 2012. Ha sido miembro de diferentes comisiones dictaminadoras en la UNAM, así como de diversos comités científicos en la Academia Mexicana de Ciencias y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de haber participado en los comités del Premio México y del Premio Nacional de Ciencias.

Como experiencia docente ha impartido de manera regular cursos de licenciatura y posgrado (más de 80 cursos semestrales).

Ha dirigido 4 tesis de doctorado en temas de súper álgebras de Lie, geometría diferencial y grupos de Lie; ha dirigido también más de 20 tesis de licenciatura --2 de las cuales han ganado el Premio Sotero Prieto a la mejor tesis de matemáticas.

Sus intereses matemáticos siempre han estado inspirados en la física. Sus principales contribuciones han tenido lugar en la teoría de las supervariedades y la supersimetría. Ha publicado más de 40 artículos científicos. También ha sido autor de diversas contribuciones dirigidas a estudiantes de matemáticas y ha escrito algunos artículos de opinión y otros más de difusión sobre ciencia y matemáticas para el público en general.

CIMAT

Pensamientos de Adolfo Sánchez Valenzuela

"Las matemáticas despiertan en uno el alma de boy scout"

Adolfo Sánchez Valenzuela