Isabel Hubard Escalera

Isabel Hubard Escalera
Reconocida matemática mexicana, figura prominente en la comunidad matemática mexicana e internacional.
Directora
Directora del Instituto de Matemáticas de la UNAM
Poliedros
Especializada en poliedros abstractos, simetrías y geometría discreta
Distinción
UNAM para jóvenes académicos
Reconocida investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM
Ha inspirado a una nueva generación de matemáticos.

 Isabel Hubard Escalera es una figura prominente en la comunidad matemática mexicana e internacional. Su trabajo ha contribuido significativamente al avance de la geometría discreta y combinatoria, y ha inspirado a una nueva generación de matemáticos.

Reconocida matemática mexicana especializada en poliedros abstractos, simetrías y geometría discreta. Directora e  investigadora en el Instituto de Matemáticas de la Universidad 

Originaria de la Ciudad de México, Isabel Hubard obtuvo su licenciatura en matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica, Medalla Gabino Barreda y Premio Sotero Prieto a la mejor tesis de licenciatura por parte de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM). Desde esa tesis, ya estaba definida su pasión matemática: el estudio de los politopos dentro de la tradición de H. S. M. Coxeter que es, para muchos, el mejor geómetra del siglo XX. Realizó su doctorado en la Universidad de York, Canadá, con Asia Weiss −la última estudiante de Coxeter−, que le valió la President’s Dissertation Scholarship, máximo premio para estudiantes de doctorado.

Los politopos abstractos son la versión moderna de los sólidos platónicos; los generalizan tanto en dimensión como en nivel de abstracción. En su estudio, confluyen naturalmente las áreas de geometría y combinatoria y, a raíz del análisis de sus simetrías, el álgebra. A partir del trabajo pionero de tesis doctoral de Isabel Hubard, se abre una gran brecha para el estudio de un problema abierto importante relacionado con la quiralidad. Actualmente trabaja en problemas desafiantes referentes a otros niveles de simetría.

Las dos estancias posdoctorales que realiza la Dra. Hubard son con líderes de escuelas matemáticas con temáticas similares pero con diferencias de enfoque y tradición. Así que, cuando en 2009 se integra como investigadora al Instituto de Matemáticas de la UNAM, ya había trabajado en tres diferentes escuelas de investigación en matemáticas; y a la fecha se le reconoce y aprecia internacionalmente como un importante factor para la confluencia reciente de ellas.  Actualmente, es investigadora titular “B” de tiempo completo definitivo; es nivel II del SNI, y nivel “D” en el PRIDE.

En su amplio campo de investigación, la doctora Hubard ocupa ya un lugar importante a nivel internacional, muestra de ellos son las más 150 citas con las que cuentan sus 30 artículos de investigación; los diversos proyectos de investigación que ha impulsado; los más de 40 congresos, coloquios y seminarios en los que ha participado como conferencista invitada; los que ha organizado; las repetidas invitaciones a visitar diferentes universidades del mundo, así como las estancias como investigadora invitada en prestigiosas instituciones como el Instituto Fields, en Canadá y la École Polytechnique, en Francia.  Además de realizar numerosos arbitrajes en las revistas de mayor impacto en su área de investigación, ha sido editora invitada de la revista Ars Mathematica Contemporanea y es miembro del comité editorial de los Cuadernos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Desde su incorporación al Instituto de Matemáticas ha hecho contribuciones significativas a la formación de recursos humanos, impartiendo constantemente cursos a todos los niveles y organizado seminarios, grupos de lectura y escuelas temáticas. Tiene un grupo de investigación en torno a los politopos abstractos y sus simetrías con alumnos de licenciatura y posgrado. Cuando forma estudiantes no sólo les enseña a estudiar y a pensar por cuenta propia, sino a trabajar en problemas, a descubrir, a resolver detalles de una demostración y a escribir artículos; en una palabra, a investigar. Los frutos de esta labor docente están a la vista: ha publicado artículos de investigación con estudiantes de los tres niveles en siete ocasiones y sus ex alumnos han continuado su carrera académica en prestigiosas universidades del mundo, muestra de la calidad con que se forman los estudiantes que trabajan con la Dra. Hubard.

Isabel Hubard se incorporó a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en el 2014 como encargada del proyecto en la Ciudad de México. En estos años ha impartido clase a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, tanto a estudiantes primerizos en las olimpiadas, como a los fogueados integrantes de equipos nacionales e internacionales. Integró un grupo de entrenador


(De https://sites.google.com/im.unam.mx/isahubard/home-page/semblanza-in-spanish )

Pensamientos de Isabel Hubard

"Vamos generando conocimiento y habrá otros matemáticos que les interese ese conocimiento, y mientras más se va trabajando un tema más posibilidad hay de que llegue a la aplicación”


Isabel Hubard