El proyecto de la Ciudad Universitaria se desarrolló en la rectoría del Lic. Luis G. Garrido y la primera piedra fue colocada el 5 de junio de 1950: era del edificio de la futura Facultad de Ciencias (García Stahl, 1975), ubicada en el centro del campus antiguo (hoy Patrimonio de la Humanidad). Se había pensado en la posibilidad de departamentalizar laniversidad, y la ubicación de la Facultad corresponde al concepto expresado en sus murales: la ciencia apoya todas las ramas del conocimiento.

Al trasladarse en 1953 a Ciudad Universitaria, la Facultad todavía llega al edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, pero en 1954 ya ocupa el  propio. El director es el Dr. Alberto Barajas, cuya participación en el diseño del edificio fue determinante, pues los salones y el auditorio se adaptaron en forma idónea a las necesidades de la Facultad. Hay menos de 200 alumnos en total, la biblioteca es prácticamente inexistente y los profesores son los investigadores de los institutos.

J. Bracho et al., “Matemáticas”, La UNAM por México, ed. Lourdes M.
Chehaibar Náder, UNAM, México 2010, 893 - 928.