Maestría y Doctorado en Ciencias Matemáticas y de la Especialidad en Estadística Aplicada

Horario de clase:

- Lu, Mi, Vi  4:30 pm - 6:00 pm

Liga Zoom:

Libros de texto principales:

Bibliografía básica:

• Randall J. LeVeque. Finite difference methods for ordinary and partial differential equations: steady-state and time-dependent problems. SIAM.

• LAMBERT, J.D.., NUMERICAL METHODS FOR ORDINARY DIFFERENTIAL SYSTEMS. THE INITIAL VALUE PROBLEM, WILEY 2° EDITION, 1991.

• SHAMPINE, L.F., NUMERICAL SOLUTION OF ORDINARY DIFFERENTIAL EQUATIONS, CHAPMAN & HALL, 1994.

• CELIA, M.A. y GRAY, W.G., NUMERICAL METHODS FOR DIFFERENTIAL EQUATIONS. FUNDAMENTAL CONCEPTS FOR SCIENTIFIC AND ENGINEER- ING APPLICATIONS, PRENTICE HALL, 1992.

• HAIRER E y NORSETT S.P., WANNER G, SOLVING ORDINARY DIFFEREN- TIAL EQUATIONS I: NONSTIFF PROBLEMS, SPRINGER 2° EDITION,1993.

Bibliografía complementaria:

• BUTCHER, J.C., THE NUMERICAL ANALYSIS OF ORDINARY DIFFEREN- TIAL EQUATIONS, WILEY, 1987.
  • HAIRER. E, NORSETT, S.P. y WANNER, G., SOLVING ORDINARY DIFFER- ENTIAL EQUATIONS II: STIFF AND DIFFERENTIAL-ALGEBRAIC PROB- LEMS, SPRINGER,1991.

Calendario de exámenes :

Examen 1: Marzo 26, 2021. 4:30 pm - 6:00 pm.
Examen 2: Mayo 7, 2021. 4:30 pm - 6:00 pm.
Examen final: Junio 18, 2021. 4:30 pm - 6:00 pm.
Las fechas de los exámenes no se mueven. Hagan sus planes ahora y marquen esos días en sus calendarios.

Objetivo del curso:

Que el estudiante conozca las características fundamentales que debe cumplir un esquema de discretizaci ón para resolver problemas de condiciones iniciales, y los resultados que relacionan los conceptos de consistencia y estabilidad con el de convergencia. Experimentar con esquemas que no necesariamente cumplen dichas car- acterísticas.

Objetivos específicos:

• Que el estudiante conozca los principales grupos de métodos (Métodos lineales multipaso, métodos Predictor - Corrector, métodos Runge-Kutta), para resolver problemas de condiciones iniciales en su desarrollo y características de orden de convergencia y estabilidad lineal.
  • Que el estudiante conozca de esquemas para la estimación del error y en control automático de paso, y de su implementación.
  • Que el estudiante experimente y conozca de las dificultades que se presentan al resolver los llamados problemas rígidos (stiff), los aprenda a reconocer y conozca acerca de las características que deben cumplir los métodos adecuados para estos problemas.

Temas:

1. Introducción a los Métodos Numéricos

1.1 Conceptos básicos: discretización, errores local y global, consistencia, estabilidad y convergencia.

2. Métodos Lineales Multipaso

2.1 Errores local y global.

2.2 Cotas de error.

2.3 Teoría de estabilidad lineal.

2.4 Métodos BDF (Backward Differential Formula).

3. Métodos Predictor-Corrector

3.1 Error local de truncamiento.

3.2 Teoría de estabilidad para los métodos predictor-corrector.

3.3 Estrategias de paso variable (longitud).

4. Métodos de un paso

4.1 Introducción a los métodos de Runge-Kutta, consistencia, error local, orden y convergencia.

4.2 Introducción a la teoría de Butcher, condiciones de orden.

4.3 Métodos explícitos, implícitos y semi-implícitos.

4.4 Teoría de estabilidad para los métodos de Runge-Kutta.

5. Ecuaciones diferenciales Stiff, Teoría de estabilidad lineal

5.1 La naturaleza de stiffness.

5.2 Métodos implícitos en el contexto de stiffness.

5.3 Métodos lineales multipaso.

5.4 Métodos de Runge-Kutta.

5.5 Correlación con métodos en diferencias para ecuaciones diferenciales. parciales.

6. Ecuaciones Diferenciales Staff, Teoría de Estabilidad Nolineal

6.1 G-estabilidad.

6.2 Estabilidad nolineal para los métodos de Runge-Kutta.

6.3 B-convergencia.

Tarea aproximadamente semanal:

La tarea se deberá entregar escaneadas los lunes por correo electr ónico antes del comienzo de la clase. La tarea estará disponible en línea en

aproximadamente una semana antes de su fecha de entrega.

Tarea 1  Solución

Tarea 2  Solución

Tarea 3  Solución

Examen 1

Tarea 4  Solución

Tarea 5  Solución

Tarea 6  Solución

Examen 2

Tarea 7

Tarea 8

Tarea 9

Proyecto final

Calificación de tareas:

La calificación final de las tareas contarán el 15% de su calificación final.

Política de entrega:

La tarea debe entregarse antes del inicio de la clase. Las demás tareas que se entreguen tarde se aceptarán hasta ese mismo día y contarán el 80% del crédito original. No se aceptarán tareas después de la fecha límite, sin excepciones! El objetivo de esta política es ayudarles a no retrasarse con el material.

Expectativas:

Se espera que trabajen fuera de clase al menos 9 horas por semana.

En el salón de clase:

Deben asistir a clase. Se hacen anuncios importantes durante la misma. Si faltan, pidan las notas a sus compañeros. Su asistencia y buena participación en clase les podría ayudar a subir su calificación final.

Para obtener ayuda:

Si tienen dudas o preguntas, hay horarios de oficina por solicitud.