Jorge Urrutia Galicia

Investigador
Su área de interés es la geometría computacional discreta.
Matemáticas y Computación
A través de sus publicaciones Urrutia genera un fuerte vínculo entre las matemáticas y las ciencias computacionales.
Investigador
Jorge urrutia es uno de los principales investigadores en el campo de la Geometría Computacional en el mundo.
Brillante investigador reconocido en los niveles nacional e internacional.
Premio universidad Nacional 2014
El científico

Jorge Urrutia Galicia
 El doctor Jorge Urrutia Galicia es uno de los científicos más universales que ha dado México en las últimas décadas. su especialidad es la geometría computacional, área en la que es considerado como uno de los investigadores líderes a nivel mundial.

(de Jorgefest)

La oficina 222 en el Instituto de Matemáticas de la UNAM tiene una característica especial: siempre está llena de estudiantes. A veces hay tantos estudiantes en esa oficina, que las sillas no son suficientes. Uno puede entrar en la oficina y ver algunos estudiantes de pie, mientras que los más valientes están sentados en la parte superior de algún escritorio o en el suelo. Hay un atractor que produce tal aglomeración: Dr. Jorge Urrutia.

Dr. Urrutia es uno de los principales investigadores en el campo de la Geometría Computacional en el mundo. Jorge obtuvo su doctorado. en Matemáticas de la Universidad de Waterloo en 1980, bajo la supervisión de Ronald C. Lee. Durante dos décadas trabajó en la Universidad de Ottawa, Canadá. Durante este tiempo, Jorge publicó más de 70 artículos (según MathSciNet); co-fundador de una de las revistas más importantes en Geometría Computacional: "Geometría Computacional -Teoría y Aplicaciones"; y fue uno de los editores de la primera mano libro dedicado exclusivamente a esta área.

Hasta ahora Jorge ha dado alrededor de cincuenta conferencias plenarias en conferencias en todo el mundo, y publicado más de 250 artículos en revistas y actas de congresos, con más de 140 co-autores. De acuerdo con Google Scholar, papeles de Jorge tienen más de 5.500 citas; un papel sobresale entre todos: "Enrutamiento con entrega garantizada en redes inalámbricas ad hoc", que cuenta con cerca de 1.700 citas.

En 1999, Jorge regresó a México y se unió al Instituto de Matemáticas. Allí, él continúa enseñando y haciendo la investigación; últimamente se ha dedicado gran parte de su tiempo para asesorar a los estudiantes. Para esta fecha, bajo su supervisión 8 estudiantes de licenciatura, 28 estudiantes de maestría y 8 estudiantes de doctorado, se han graduado.

Jorge no sólo se preocupa por la enseñanza de habilidades académicas a sus alumnos; su capacidad científica, su manera humana, y su sabiduría mundana, son tan valiosos que, sin querer, también hace mejores seres humanos. Estas son algunas razones por las cuales la oficina 222 se caracteriza por ser tan abundante en la juventud.