Jorge Urrutia Galicia
El doctor Jorge Urrutia Galicia es uno de los científicos más universales que ha dado México en las últimas décadas. su especialidad es la geometría computacional, área en la que es considerado como uno de los investigadores líderes a nivel mundial.

 

 

Efemérides de este mes de Febrero

1 de febrero, aniversario luctuoso de Francisco Tomás Pons

  Francisco Tomás Pons (Barcelona 1931 - 1 de febrero de 2019). Pasó a la historia de las matemáticas por sus estudios acerca de integrales, realizados en colaboración con Bruhat en la Universidad de Princeton. Fruto de este estudio es la conocida en matemáticas como integral Bruhat-Tomás.

20 de febrero, natalicio de John Milnor

John Willard Milnor. (20 de febrero de 1931) es un matemático estadounidense, conocido por sus trabajos en la topología diferencial y los sistemas dinámicos.Las profundas ideas y los fundamentales descubrimientos de John Milnor han configurado en gran medida el panorama matemático de la segunda mitad del siglo XX. Varias veces ha venido a la UNAM a participar congreso de Topología Algebraica y los 75 años del Instituto de Matemáticas.

 

 

 

Aniversario luctuoso del Dr. Víctor Neumann

VICTOR NEUMANN

Hace unos años, el 26 de febrero de 2004, murió Víctor Neumann Lara y, como a menudo sucede con personajes emblemáticos, su muerte sigue hablando de su vida. Sucedió justo en “su” Coloquio de Teoría de las Gráficas, Combinatoria, y sus Aplicaciones, que a partir de 2005 lleva oficialmente su nombre.

 

 

Natalicio de Javier Barros Sierra

Javier Barros Sierra nació en la ciudad de México el 25 de febrero de 1915. Javier Barros Sierra fue un académico distinguido, reconocido por su talento en las matemáticas, su amplia cultura, su fino sentido del humor y la fortaleza de sus convicciones. (investigador del Instituto de Matemáticas (1943-1948)

 

 

 

 

 

27 de febrero, Natalicio del Dr. Carlos Prieto

CARLOS PRIETO (27 de febrero)

Su formación académica la llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde concluyó la licenciatura y la maestría en matemáticas. Su director de tesis fue el doctor Guillermo Torres Díaz. Posteriormente realizó el doctorado en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Heidelberg en la República Federal de Alemania, bajo la tutoría de los profesores Albrecht Dold y Dieter Puppe, obteniendo la mención magna cum laude.

 

 

 

 

Pensamientos*

“La matemática se comunica hablando, contrario a lo que mucha gente piensa”


Adolfo Sánchez Valenzuela

Go to top