José Antonio Seade Kuri

Matemático, investigador y académico mexicano.
José Seade se ha enfocado en la teoría de singularidades y sistemas dinámicos.
Electo vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias en julio 2020 y Presidente de la misma desde el 3 de agosto de 2023.
Investigación
Sus actuales intereses de investigación son la teoría de singularidades y geometría compleja.
Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del gobierno de México desde 1999, emérito del mismo desde 2020.
Grandes matemáticos
Samuel Gitler, Alberto Verjovsky, José Seade, Santiago López de Medrano y Francisco González Acuña (Fico).

José Antonio Seade Kuri (Ciudad de México, 20 de mayo de 1954 -) es un matemático, investigador y académico mexicano. Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1986-1988) y jefe de la Unidad Foránea del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en Cuernavaca (2001-2004). Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del gobierno de México desde 1999 y director del Instituto de Matemáticas de la UNAM en el período 2014-2018

Boletín UNAM-DGCS-125 / 15 de febrero de 2021

• "Me causa una gran emoción saber que la recibiré", afirma el director del IM de la UNAM
• El gremio matemático de México ha crecido, pero estamos muy por debajo de lo deseable; hay que construir más, porque somos pocos, precisa
• Mathematical Council of the Americas agrupa a matemáticos de todo el continente y otorga esta distinción cada cuatro años

José Antonio Seade Kuri, director del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, recibirá la medalla “Solomon Lefschetz 2021”, que otorga cada cuatro años el Mathematical Council of the Americas, organismo que agrupa a asociaciones matemáticas de todo el continente.

Se le otorga por su trayectoria de investigación y por el apoyo que ha dado al desarrollo de ésta en matemáticas en México. La distinción se entregará entre junio y julio próximos durante el congreso Matemáticas de las Américas, que este año se celebrará de manera virtual en Buenos Aires, Argentina.

“Esta distinción es un premio a la matemática mexicana y en particular al IM de la UNAM. Se han ido construyendo escuelas de investigación del más alto nivel y el que yo reciba este premio es resultado de toda una tradición científica que se ha ido construyendo”, consideró.

Aunque el gremio matemático del país ha crecido y hoy tiene escuelas en varias regiones, “aun así estamos muy por debajo de lo que sería deseable, hay que construir mucho más, porque somos pocos”, agregó.

Por ahora, dijo, México cuenta con más de mil matemáticos en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En opinión de Seade se requiere “más dinero para investigación, para estudiantes, y en general falta, respecto a toda la ciencia, más voluntad política para ligar a la ciencia con otros sectores de la sociedad, con el sector productivo. No queremos tener millones de matemáticos para que den clases en las universidades y hagan investigación, sino para que contribuyan al desarrollo del país”.

Aportaciones sustanciales

Investigador en el IM de la UNAM desde 1980, cuando concluyó su doctorado en topología, Seade ha desarrollado una importante trayectoria en la Universidad Nacional, especialmente en los campos de Teoría de Singularidades y Sistemas Dinámicos, pero también en la formación de nuevas escuelas de investigación matemática en el país.

Hasta ahora, Seade ha tenido 11 alumnos de doctorado, nueve posdoctorados y más de 10 de licenciatura y maestría. Tres de doctorado son de Brasil, donde tiene colaboradores en la Universidad de Sao Paulo, en la cual se ubica la escuela más reconocida de Teoría de Singularidades en América Latina.

En el área de Sistemas Dinámicos, el director del IM colabora con un grupo de Río de Janeiro: el Instituto de Matemática Pura y Aplicada.

“Me causa una emoción especial recibir la medalla Solomon Lefschetz porque él fue uno de los grandes matemáticos del siglo XX”, afirmó el científico.
Recordó que Lefschetz nació en Rusia, de niño fue a Francia y allí estudió la licenciatura en ingeniería; luego se trasladó a Estados Unidos y, siendo ingeniero, tuvo un accidente en el que perdió las dos manos. Como no pudo trabajar más en el área, buscó algo intelectual e hizo el doctorado en matemáticas.

“Desde 1945 empezó a venir regularmente a México, cada vez más. Él fue una de las piedras angulares para formar la matemática mexicana. Casi todos los que fueron mis maestros fueron sus alumnos. Es alguien que para México tiene un significado muy especial y es una gran satisfacción que esta medalla lleve su nombre”, comentó.

Nota en:

Pensamientos de José Seade Kuri

"La matemática es el corazón del saber científico

José Seade