Carlos Prieto de Castro

Ejemplo de la excelencia
Prieto de Castro es un ejemplo de la excelencia matemática en México. Su trabajo ha contribuido al desarrollo de las matemáticas en el país y en el mundo.
Investigador y Profesor
Investigador en topología algebraica ha formado a varios estudiantes en licenciatura maestría y doctorado.
Investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM desde 1974
Premio Universidad Nacional
70 aniversario
Doctorado
Obtuvo su doctorado en 1979 en la Universidad de Heidelberg (Alemania) con la mención "magna cum laude".

Prieto de Castro es un investigador activo y comprometido con la difusión de las matemáticas. Ha impartido cursos y conferencias en México y en el extranjero. También es autor de varios libros de texto y monografías.

Carlos Prieto de Castro (Ciudad de México, 27 de febrero de 1948), es un matemático mexicano. Fue Presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1990-1992) y funcionario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Desde 1971 es profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias y desde 1974 investigador de tiempo completo del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ingresó en 1984 al Sistema Nacional de Investigadores donde tiene el Nivel III desde 2010. Ha sido miembro de muy diversas comisiones evaluadoras, entre las que destaca la del Sistema Nacional de Investigadores (2012-2014).

Trayectoria académica

Inició la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1965 y la de Matemáticas en 1969, concluyendo los estudios de licenciatura en 1971 y maestría en 1973. Su doctorado lo obtuvo en la Universidad de Heidelberg, Alemania, en 1979, obteniendo la mención magna cum laude.

Su investigación se ha centrado en la topología algebrai-ca (teoría de homotopía), pero sus intereses incluyen el análisis no lineal y las ecuaciones diferenciales parciales.

Entre los estudiantes que ha formado Carlos Prieto de Castro, uno es de doctorado y más de una veintena son de  de maestría y licenciatura. Varios de ellos son profesores autocitas).
de tiempo completo en la (Facultad de Ciencias, UNAM; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad de México; Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Facultad de Ciencias, UNAM entre otras.

En el periodo de 1992 a 1995 Carlos Prieto de Castro fue subdirector de Apoyos Especiales y director de Transferencia Internacional de Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).

Premios y distinciones

Ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria académica, destacando entre ellos:

*Mención honorífica en el Concurso de Fotografía Científica de la Coordinación de la InvestigaciónCientífica de la UNAM 1987;
• Premio Anual de Investigación en Grupo del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Polonia, (2006)
• Premio Universidad Nacional (UNAM) en el área de docencia en Ciencias Exactas 2009

Publicaciones

Prieto cuenta con más de treinta artículos de investigación en revistas de circulación internacional. También se ha distinguido por su interés en la divulgación de las matemáticas que se refleja en más de 30 artículos en diversas revistas de divulgación de la ciencia; ha escrito tres libros para la serie La ciencia para todos, del Fondo de Cultura Económica , (que se encuentra actualmente en producción). También es autor de dos libros de texto  en coautoría con Marcelo A. Aguilar y Samuel Gitler. Fue responsable científico del filme “Nudos” de la serie Aventuras Matemáticas,

También es autor del libro  que se utiliza como texto  oficial en el Departamento de Antioquia, en Colombia

Ha participado en la organización de diversos congresos nacionales e internacionales; ha impartido cerca de una centena de conferencias de divulgación y tiene alrededor de 300 citas a sus trabajos de investigación (sin incluir autocitas).

(De wikipedia)

Pensamientos de Carlos Prieto

Matemáticas son el arte de la abstracción.

(Carlos Prieto)