Sencillez
Es uno de los personajes de la matemática mexicana que ha dejado sin duda alguna profunda huella en ella
Influencia
Tomó cursos con maestros que han dejado historia y tradición ejemplar en la Facultad de Ciencias y en las matemáticas en México: Emilio Lluis, Guillermo Torres, Alberto Barajas, Roberto Vázquez, Gonzalo Zubieta...
50 años
Y más de labor académica en la UNAM
Grandes Matemáticos
Samuel Gitler, Alberto Verjovsky, José Seade, Santiago López de Medrano y Francisco González Acuña (Fico).
75 años
Homenaje a Santiago López de Medrano por sus 75 años

Santiago López de Medrano
Busca a Santiago con cualquier pretexto y disfruta de la sencillez de uno de los personajes de la matemática mexicana que ha dejado sin duda alguna profunda huella en ella.

Realizado en el marco del 50º Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana el jueves 24 de octubre de 2017 en el Auditorio Carlos Graef del Amoxcalli en la Facultad de Ciencias de la UNAM

De Siegel a Milnor pasando por Santiago
José Antonio Seade Kuri (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Hace más de 3 décadas Santiago López de Medrano comenzó el estudio de la topología de ciertas espacios (variedades) asociados a ecuaciones diferenciales lineales de primer orden. La condición era que esas ecuaciones estuvieran en lo que se conoce como “el dominio de Siegel”. Los trabajos de Santiago al respecto abrieron un horizonte fascinante, en el cual él mismo, junto con otros autores, ha seguido trabajando. Yo hablaré de cómo estos trabajos de Santiago llevaron también a abrir una línea de investigación en otra
dirección, en teoría de singularidades, relacionada con trabajos clásicos de John Milnor.

Colaboración con Santiago (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Alberto Verjovsky Solá
En esta plática daré algunos detalles sobre la investigación realizada por Santiago, en particular hablaré sobre nuestra colaboración durante 50 años, con énfasis en la construcción de variedades complejas.
Santiago y una preguntita

Francisco González Acuña (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
En esta plática hablaré sobre Santiago y sobre la cuestión siguiente: “¿Puedes sumergir K2 (Klein) en P3 (Proyectivo)?” Contaré un pedacito de la historia que nos llevó a esta pregunta, y, también, algo sobre la respuesta

La importancia de Santiago en mi vida académica. (CDV)
Enrique Javier Elizondo Huerta (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Trataré de explicar brevemente la influencia que tuvo y tiene Santiago en mi vida académica. Durante toda mi formación ha sido una figura importante de gran influencia y ayuda para mi formación como investigador. Espero poder explicar cómo ha sido este devenir de mi relación, tanto académica como personal, con él.

Sobre algunas actividades de Santiago. (CDV)
Miguel Lara Aparicio (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
He tenido la fortuna de conocer y tratar a Santiago desde hace muchos años, lo que me ha ayudado a formarme una imagen fiel de su admirable trayectoria académica y de su gran personalidad. Toda persona interesada en las matemáticas y que conoce a Santiago, puede constatar sus grandes logros en el campo de las matemáticas, ya sea puras o aplicadas, lo que incluye la enseñanza y la difusión de las mismas. En todas estas ramas de las matemáticas la labor desarrollada por Santiago ha sido fundamental. En mi intervención haré énfasis en las dos últimas ramas mencionadas en el párrafo anterior, ya que me parece que tanto Pepe como Javier y Alberto abordarán principalmente, la parte de sus investigaciones de lo que podríamos llamar “matemáticas puras”. Así mismo pretendo dar una idea sobre su espíritu de benevolencia hacia sus congéneres y su apoyo a causas sociales justas, de las que yo creo abundará Javier Fernández, todo lo cual hace de Santiago un ser humano  excepcional.

Pensamientos de Santiago López de Medrano

“Es una lucha que ha llevado mucho tiempo y vamos un paso para adelante y otro para atrás, pero si no creyera que se puede superar, ya estaría dedicándome a otra cosa”