Francisco González Acuña (Fico)

Fico ha sido un pilar en el desarrollo de una comunidad de investigación de las matemáticas en México, y más en particular, ha jugado un papel esencial en el desarrollo de la topología en México. 

En la sesión de Consejo Universitario del día de hoy, miércoles 12 de febrero de 2020, se ha designado como Investigador Emérito al Dr. Francisco González Acuña "Fico".

La comunidad del Instituto de Matemáticas se congratula por este muy merecido reconocimiento y agradece a Fico por su enorme contribución a la matemática y a la vida académica de nuestro Instituto.

Homenaje a Francisco “Fico” González Acuña en su 75 aniversario

Realizado en el marco del 50º Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana el miércoles 24 de octubre de 2017 en el Auditorio Carlos Graef del Amoxcalli en la Facultad de Ciencias de la UNAM

Video de una plática de Fico en la Palapa del Instituto de Matemáticas en Cuernavaca.

 

Francisco Javier González Acuña es sin duda uno de los matematicos mas destacados que ha dado Mexico. Nacido en Tampico, Tamaulipas, el 21 de enero de 1942. Entre sus amigos y colegas es conocido simplemente como Fico. Estudió la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el grado en 1963. Después, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Princeton, obteniendo el grado en 1970, con la tesis On homology spheres, escrita bajo la dirección del eminente topólogo Ralph Fox, quien en ese tiempo era la figura central en Teorı́a de Nudos. En 1970 regresó a México y ha sido desde entonces un miembro destacado del Instituto de Matemáticas de la UNAM.


Dedicated to Fico González Acuña on his 70th birthday.

Francisco Javier González Acuña, better known as Fico, was born in Tampico, Tamaulipas, México, on January 21st, 1942. He obtained his bachelor’s degree in Mathematics from Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) in 1963, and then, at Princeton University, he got a Ph.D. in Mathematics in 1970, under the supervision of the eminent topologist Ralph H. Fox. After that, he came back to México and has been since then a member of Instituto de Matemáticas at UNAM. He has also had a close relationship with Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT, in Guanajuato, México, as a part-time researcher for many years.

Go to top