Raymundo Bautista Ramos

Fué director del Instituto de Matemáticas de la UNAM de 1984 1994
Profesor emérito y premio Universidad Nacional en 2006
Grupo de Álgebra
Raymundo Bautista junto a Francisco Raggi, Félix Recillas y otros matemáticos interesados en el álgebra en el Instituto de Matemáticas

Raymundo Bautista Ramos
El estilo de Raymundo como matemático, no es fácil de describir, le gusta crear teorías, puede empezar con un problema a primera vista simple, pero siempre tratará de ir más y más lejos, generalizando cosas, tomando otras teorías y tratando de unirlas, dando lugar a unas matemáticas muy creativas y originales, por lo que muchas veces resulta muy difícil convencerlo de ponerle punto final a un trabajo. Si nos permitieran ver a Raymundo haciendo matemáticas a de un espejo, nos sería muy complicado adivinar su nacionalidad, veríamos la pasión del latino, mezclada con la fuerza de un vikingo, la minuciosidad de un relojero suizo y la disciplina de un japonés.

La UNAM distingue al doctor Raymundo Bautista como profesor emérito.

Raymundo Bautista Ramos nació el mismo día que Albert Einstein cumplía 69 años. Fue director del Instituto de Matemáticas de la UNAM; pero sus mayores logros los ha obtenido en la academia. Es uno de los miembros más distinguidos de la comunidad matemática mexicana. No sólo ha sobresalido por sus aportes al conocimiento científico, sino también como formador de un selecto y brillante grupo de investigación, dentro del cual ha logrado resultados que le han valido un amplio reconocimiento en el ámbito internacional. Sus trabajos han sido difundidos por medio de publicaciones nacionales y extranjeras de poco tiraje; pero altísima especialización. Para él, como para otros muchos científicos, la ciencia pura es una inversión que las naciones deberían hacer, ya que en el futuro —próximo o lejano— ese conocimiento rendirá sus frutos en forma de una nación más avanzada y progresista.

Debido a su destacada labor docente y de investigación, el pasado 19 de junio, el Consejo Universitario de la UNAM nombró al Dr. Raymundo Bautista Investigador Emérito de la UNAM, reconocimiento que se otorga a aquellos profesores con prestigio nacional e internacional en cualquiera de las ramas del quehacer académico universitario. Así mismo, el CONACyT lo designó Investigador Nacional Emérito.

El Dr. Raymundo Bautista Ramos, investigador de la Unidad de Morelia del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

En un sencillo acto para celebrar la distinción del Dr. Raymundo Bautista, el Jefe de la Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Dr. Daniel Juan Pineda, agradeció al Dr. Raymundo todos los años de trabajo en investigación y de compartir su sabiduría a través de la formación de estudiantes. Agregó que su investigación es considerada como una de las más importantes en el área de las matemáticas.

Desde pequeño, Raymundo Bautista se interesó por ser matemático. Cursó de manera simultánea y en sólo tres años, las carreras de Ingeniería Química y de Físico-Matemáticas de la Universidad de Puebla. Concluyó esta última con la tesis titulada “Anillos factoriales” bajo la dirección de. Dr. Emilio Lluis Riera.

Después de concluir sus estudios de posgrado, en 1970 el Dr. Bautista ocupó una plaza de Investigador Adjunto en el Instituto de Matemáticas de la UNAM. En 1972 fue ascendido a Investigador Titular, puesto que desempeña hoy en día.

El trabajo de investigación de Raymundo Bautista es de alta calidad y se enmarca en las áreas de representaciones de grupos y representaciones de álgebras. Destaca su demostración de la validez la segunda conjetura de Brauer—Thrall, reconocido como un problema fundamental en la teoría de representaciones de álgebras. Cabe señalar que muchos matemáticos destacados intentaron antes que él, demostrar la conjetura pero sin éxito.

La labor docente de Raymundo Bautista ha sido continua desde los años setentas. Inició este trabajo como profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM , y actualmente imparte cursos en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana. Ha dirigido 22 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Además de su destacada labor como docente e investigador, que fue reconocida en 2007 con el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas, el Dr. Bautista ha sido Director del Instituto de Matemáticas de la UNAM durante los periodos 1984-1990 y 1990-1994 y Jefe de la Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas de febrero del 2001 a mayo del 2006.

Cabe resaltar finalmente, que la presidenta del Consejo de Dirección del Campus Morelia de la UNAM , la Dra. Susana Lizano Soberón, reconoció que a través de los años el Campus se ha consolidado como un polo de investigación científica y de formación de recursos de alto nivel, lo cual no hubiera sido posible sin el trabajo y la experiencia tanto académica como administrativa del Dr. Bautista.

Fuente: Mónica García