Javier Barros Sierra

Javier Barro Sierra (1915-1971) fué un ingeniero, matemático, académico y funcionario público mexicano.
Rector
Javier Barros Sierra fué rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el primer secretario de obras públicas.
1968
Fué rector de la UANM durante el conflicto estudiantil de 1968. Aquí una foto de Barros Sierra en una manifestación.
Auditorio
Busto de Javier Barros Sierra en el auditorio que lleva su nombre en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Fué investigador del Instituto de Matemáticas de 1943 a 1948

Javier Barros Sierra nació en la ciudad de México el 25 de febrero de 1915. Javier Barros Sierra fue un académico distinguido, reconocido por su talento en las matemáticas, su amplia cultura, su fino sentido del humor y la fortaleza de sus convicciones. (investigador del Instituto de Matemáticas (1943-1948)).

Javier Barros Sierra fue un ingeniero, matemático, académico y funcionario público mexicano, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México durante el conflicto estudiantil de 1968, y el primer Secretario de Obras Públicas.

Javier Barros Sierra (1915-1971) fue un destacado matemático, ingeniero civil y político mexicano, conocido por sus significativas contribuciones tanto en el ámbito académico como en el desarrollo de la educación superior en México.

Formación Académica

Javier Barros Sierra nació en la Ciudad de México el 25 de febrero de 1915. Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó en 1939. Posteriormente, continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, donde obtuvo una maestría en ingeniería.

Contribuciones Académicas

1. **Ingeniería Civil y Matemáticas Aplicadas**:
   - Barros Sierra tuvo una notable carrera como ingeniero civil, realizando importantes proyectos de infraestructura en México. Su enfoque en las matemáticas aplicadas fue crucial para el desarrollo de metodologías y soluciones ingenieriles innovadoras.

2. **Educación Superior**:
   - Fue un ferviente defensor de la educación superior y jugó un papel clave en la reforma y modernización de la UNAM. Barros Sierra promovió la excelencia académica y la expansión de la investigación científica en la universidad.

Rector de la UNAM

Javier Barros Sierra es quizá más conocido por su período como rector de la UNAM, de 1966 a 1970. Durante su mandato, enfrentó uno de los periodos más turbulentos en la historia de la universidad debido al movimiento estudiantil de 1968.

1. **Movimiento Estudiantil de 1968**:
   - Durante el movimiento estudiantil de 1968, Barros Sierra se destacó por su defensa de la autonomía universitaria y los derechos de los estudiantes. Se opuso a la represión gubernamental y organizó una histórica marcha de protesta en defensa de la autonomía universitaria.
   - Su liderazgo en este periodo fue crucial para la preservación de la autonomía y los valores democráticos dentro de la UNAM.

Contribuciones a la Política y el Desarrollo Nacional

1. **Política Científica y Tecnológica**:
   - Barros Sierra ocupó varios cargos importantes en el gobierno mexicano, incluyendo el de director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y subsecretario de Obras Públicas. Desde estas posiciones, impulsó el desarrollo de políticas científicas y tecnológicas que beneficiaron al país.

2. **Infraestructura Nacional**:
   - Participó en el diseño y construcción de importantes obras de infraestructura, como la Ciudad Universitaria de la UNAM, una obra emblemática que se convirtió en un símbolo de la modernización educativa en México.

Legado

Javier Barros Sierra dejó un legado duradero tanto en el ámbito académico como en el desarrollo de la infraestructura y las políticas educativas en México. Su compromiso con la educación, la ciencia y la autonomía universitaria sigue siendo un referente en la historia contemporánea de México.

Para más información sobre Javier Barros Sierra, puedes consultar:
- [Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)](https://www.unam.mx )
- [El Colegio Nacional](http://www.colegionacional.org.mx )
- [Enciclopedia de México](https://www.enciclopediademexico.com.mx )

Referencias:

OpenAI. (2024). Respuesta proporcionada por ChatGPT [Respuesta a una consulta]. Recuperado de https://chat.openai.com/

Pensamientos de Javier Barros Sierra

“Sin universidad libre y autónoma, se reducen las posibilidades de un desarrollo nacional independiente, se obstruye la democracia”

Javier Barros Sierra