Michael Francis Atiyah

Michael Atiyah ha hecho contribuciones en una amplia gama de temas de matemáticas centrados alrededor de la interacción entre la geometría y el análisis.
Ganador de la medalla Fields
Se le otorgó la medalla Fields en el Congreso Internacional de Matemáticas en Moscú en 1966.
UNAM
Doctor Honoris Causa por la UNAM en 2001
Legendario matemático Michael Atiyah

Sir Michael F.
Ha sido miembro correspondiente de muchas academias nacionales entre las que están la de los Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia, Irlanda, India, Australia, China, Rusia y Ucrania. Muchas universidades le han otorgado el doctorado honoris causa, incluidas la de Bonn, Warwick, Durham, St. Andrews, Dublín, Chicago, Edimburgo, Cambridge, Essex, Londres, Sussex, Gante, Reading, Helsinki, Leicester, Rutgers, Salamanca, Montreal, Waterloo, Gales, Queen's-Kingston, Keele, Birmingham, Líbano, la Open University y, más recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sir Michael Atiyah (1929-2019) fue un influyente matemático británico conocido por sus importantes contribuciones en varios campos de la matemática, en particular en la topología, la geometría y el análisis. A lo largo de su carrera, Atiyah dejó una marca indeleble en la matemática moderna, destacándose por su trabajo en la teoría de K, el teorema del índice de Atiyah-Singer y la geometría algebraica.

Formación y Carrera Académica

Michael Atiyah nació en Londres el 22 de abril de 1929. Estudió en el Manchester Grammar School y luego en el Trinity College de Cambridge, donde completó su licenciatura y doctorado en matemáticas. Su tesis doctoral se centró en la teoría de las fibraciones vectoriales.

Contribuciones Destacadas

1. **Teorema del Índice de Atiyah-Singer**:
   - Uno de los logros más notables de Atiyah fue el teorema del índice, desarrollado junto con Isadore Singer. Este teorema conecta el análisis, la topología y la geometría al relacionar el índice analítico de ciertos operadores diferenciales con el índice topológico de variedades. Esta obra recibió reconocimiento internacional y es fundamental en la física teórica y otras áreas de la matemática.

2. **Teoría de K**:
   - Atiyah, junto con Friedrich Hirzebruch, desarrolló la teoría de K, una herramienta poderosa en topología algebraica. La teoría de K se utiliza para estudiar las propiedades de los fibrados vectoriales y ha encontrado aplicaciones en muchas áreas, incluyendo la física teórica.

3. **Geometría Algebraica y Física Teórica**:
   - Atiyah trabajó en la intersección entre la geometría y la física teórica, explorando conceptos como la teoría de campos y las teorías gauge. Sus trabajos en estas áreas ayudaron a establecer conexiones profundas entre la matemática pura y la física.

Reconocimientos y Premios

Michael Atiyah recibió numerosos premios y honores a lo largo de su vida, incluyendo:
- **Medalla Fields (1966)**: Uno de los premios más prestigiosos en matemáticas, otorgado por sus trabajos en topología y la teoría de K.
- **Medalla Copley (1988)**: Otorgada por la Royal Society de Londres por sus excepcionales investigaciones en matemáticas.
- **Knight Bachelor (1983)**: Fue nombrado caballero por sus contribuciones a las matemáticas.

Publicaciones y Colaboraciones

Atiyah publicó numerosos artículos y libros influyentes. Su colaboración con otros matemáticos, como Hirzebruch y Singer, fue crucial para sus avances en la teoría de K y el teorema del índice. También fue editor de varias revistas académicas importantes y promovió la colaboración internacional en matemáticas.

Legado

Michael Atiyah dejó un legado duradero en la matemática, no solo por sus descubrimientos y teoremas, sino también por su papel como mentor e inspirador de generaciones de matemáticos. Fue presidente de la Royal Society y de la London Mathematical Society, y desempeñó un papel activo en la comunidad matemática hasta sus últimos días.

Para más información sobre Michael Atiyah, puedes consultar las siguientes fuentes:
- [The Guardian Obituary](https://www.theguardian.com/science/2019/jan/14/michael-atiyah-obituary )
- [Biography at the University of St Andrews](https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Atiyah/ )
- [American Mathematical Society](https://www.ams.org/publications/journals/notices/201904/rnoti-p479.pdf)

Referencias:

OpenAI. (2024). Respuesta proporcionada por ChatGPT [Respuesta a una consulta]. Recuperado de https://chat.openai.com/ .

Pensamientos de Atiyah, Sir Michael F

«Los jóvenes se concentran mejor por pura fisiología. ….. Solo en la madurez puedes sintetizar con originalidad y acierto. Tienes perspectiva».

Michael Atiyah