José Adem Chahín (Túxpam, Ver., 27 de octubre de 1921 - Ciudad de México, 14 de febrero de 1991), fue un matemático y académico mexicano de padres libaneses. En el campo de la topología algebraica desarrolló las fórmulas que se conocen como relaciones de Adem.

 

 

 

Nació en la Ciudad de México en 1946. Estudió la carrera de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo la maestría en Filosofía de la Ciencia (matemáticas) en la UAM Iztapalapa. Fue doctor en filosofía de la Ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por lo que recibió la medalla Alfonso Caso. Su tesis doctoral recibió el premio Sverdlin 2001. 

 

 

 

El Dr. Natig Atakishiyev es investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Matemáticas, realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Física, Universidad Estatal de Azerbaiyán, Baku, doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas en el Laboratorio de Física Teórica, Instituto de Física de Altas Energías Serpukhov Russia, y el doctorado en Ciencias Físico y Matemáticas en el Instituto de Física Teórica, Academia de Ciencias de Ucrania, Kiev.

 

 

 

Atiyah, Sir Michael F. Nació el 22 de abril de1929 en Londres, Inglaterra. Se le otorgó la Medalla Fields en el Congreso Internacional de Matemáticos en Moscú en 1966. Ha sido miembro correspondiente de muchas academias nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 

Valentin Afraimovich (2 de abril de 1945, Kirov, Kirov Oblast , URSS - 21 de febrero de 2018, Nizhny Novgorod , Rusia  ) era matemático soviético , ruso y mexicano . Hizo contribuciones a la enseñanza y práctica de la ciencia no-lineal  y los sistemas complejos.

Valentin Afraimovich era un excelente matemático de la escuela sovietica de Sistemas Dinámicos. Siendo un lider en su área que estableció lazos de trabajo con de investigadores reconocidos con matemáticos en México. Él colaboró activamente con nuestro grupo de sistemas dinámicos holomorfos enriqueciendo los talleres anuales.  Él trabajaba en el instituto de Óptica de San Luis Potosí.

 

 

 

 

 

 

Efemérides de este mes de Febrero

1 de febrero, aniversario luctuoso de Francisco Tomás Pons

  Francisco Tomás Pons (Barcelona 1931 - 1 de febrero de 2019). Pasó a la historia de las matemáticas por sus estudios acerca de integrales, realizados en colaboración con Bruhat en la Universidad de Princeton. Fruto de este estudio es la conocida en matemáticas como integral Bruhat-Tomás.

20 de febrero, natalicio de John Milnor

John Willard Milnor. (20 de febrero de 1931) es un matemático estadounidense, conocido por sus trabajos en la topología diferencial y los sistemas dinámicos.Las profundas ideas y los fundamentales descubrimientos de John Milnor han configurado en gran medida el panorama matemático de la segunda mitad del siglo XX. Varias veces ha venido a la UNAM a participar congreso de Topología Algebraica y los 75 años del Instituto de Matemáticas.

 

 

 

Aniversario luctuoso del Dr. Víctor Neumann

VICTOR NEUMANN

Hace unos años, el 26 de febrero de 2004, murió Víctor Neumann Lara y, como a menudo sucede con personajes emblemáticos, su muerte sigue hablando de su vida. Sucedió justo en “su” Coloquio de Teoría de las Gráficas, Combinatoria, y sus Aplicaciones, que a partir de 2005 lleva oficialmente su nombre.

 

 

Natalicio de Javier Barros Sierra

Javier Barros Sierra nació en la ciudad de México el 25 de febrero de 1915. Javier Barros Sierra fue un académico distinguido, reconocido por su talento en las matemáticas, su amplia cultura, su fino sentido del humor y la fortaleza de sus convicciones. (investigador del Instituto de Matemáticas (1943-1948)

 

 

 

 

 

27 de febrero, Natalicio del Dr. Carlos Prieto

CARLOS PRIETO (27 de febrero)

Su formación académica la llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde concluyó la licenciatura y la maestría en matemáticas. Su director de tesis fue el doctor Guillermo Torres Díaz. Posteriormente realizó el doctorado en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Heidelberg en la República Federal de Alemania, bajo la tutoría de los profesores Albrecht Dold y Dieter Puppe, obteniendo la mención magna cum laude.

 

 

 

 

Pensamientos*

Ciencias Matemáticas. La calidad de tales es un accidente, que puede faltarle a una Ciencia, i ponersele a otra, que antes no era matemática. Si alguno se pusiese de intento a tratar la Geometría con un perverso método, no hai duda que la embrollaria de manera que apenas pudiera despues contarse en el numero de las Ciencias humanas.


J.I. Bartolache

Go to top