José Adem Chahín (Túxpam, Ver., 27 de octubre de 1921 - Ciudad de México, 14 de febrero de 1991), fue un matemático y académico mexicano de padres libaneses. En el campo de la topología algebraica desarrolló las fórmulas que se conocen como relaciones de Adem.

 

 

 

Nació en la Ciudad de México en 1946. Estudió la carrera de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo la maestría en Filosofía de la Ciencia (matemáticas) en la UAM Iztapalapa. Fue doctor en filosofía de la Ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por lo que recibió la medalla Alfonso Caso. Su tesis doctoral recibió el premio Sverdlin 2001. 

 

 

 

El Dr. Natig Atakishiyev es investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Matemáticas, realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Física, Universidad Estatal de Azerbaiyán, Baku, doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas en el Laboratorio de Física Teórica, Instituto de Física de Altas Energías Serpukhov Russia, y el doctorado en Ciencias Físico y Matemáticas en el Instituto de Física Teórica, Academia de Ciencias de Ucrania, Kiev.

 

 

 

Atiyah, Sir Michael F. Nació el 22 de abril de1929 en Londres, Inglaterra. Se le otorgó la Medalla Fields en el Congreso Internacional de Matemáticos en Moscú en 1966. Ha sido miembro correspondiente de muchas academias nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 

Valentin Afraimovich (2 de abril de 1945, Kirov, Kirov Oblast , URSS - 21 de febrero de 2018, Nizhny Novgorod , Rusia  ) era matemático soviético , ruso y mexicano . Hizo contribuciones a la enseñanza y práctica de la ciencia no-lineal  y los sistemas complejos.

Valentin Afraimovich era un excelente matemático de la escuela sovietica de Sistemas Dinámicos. Siendo un lider en su área que estableció lazos de trabajo con de investigadores reconocidos con matemáticos en México. Él colaboró activamente con nuestro grupo de sistemas dinámicos holomorfos enriqueciendo los talleres anuales.  Él trabajaba en el instituto de Óptica de San Luis Potosí.

 

 

 

 

 

 

Efemérides de este mes de Octubre

5 de octubre, natalicio de Cédric Villani

   Cédric Patrice Thierry Villani (Brive-la-Gaillarde, Corrèze, Francia, 5 de octubre de 1973) es un matemático francés especializado en ecuaciones en derivadas parciales y en física matemática. Ganó la Medalla Fields en 2010 a los 37 años. En la actualidad es director del Institut Henri. Visitó al Instituo de Matemáticas y la Facultad de Ciencias de la UNAM el 28 de mayo de 2018.

12 de octubre, aniversario luctuoso de Leopoldo Román

Leopoldo Román. Nace en la Ciudad de México el día 2 de mayo de 1959. Obtuvo sus grados de Licenciatura, Maestrìa y Doctorado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo la "Medalla de Plata Gabino Barreda" en los niveles de Maestrìa y Doctorado. Hizo un Postdoctorado en la "McGill University" en Canadá.

El 12 de octubre del 2006 partió para "conquistar otros mundos'', pues "él ya había hecho todo lo que tenía que hacer aquí'', eran con frecuencia sus últimas palabras.

 

 

 

27 de octubre, Natalicio del Dr. José Adem

JOSE ADEM.

José Adem nacío en Tuxpan, Veracruz (México) el 27 de octubre de 1921. Desde temprana edad mostró gran interés por las matemáticas y en 1941 se trasladó a la Ciudad de México para estudiar ingeniería y matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 

 

10 de octubre, Natalicio del Dr. Luis Montejano

LUIS MONTEJANO (10 de octubre)

La vida de Luis Montejano Peimbert ha sido una búsqueda-encuentro interminable de números, cálculos y ecuaciones. El ha visto y conocido al mundo a través de las matemáticas. Ellas han sido sus ojos y su forma de afrontarlo todo, pero sobre todo han sido un juego creativo y un ejercicio de libertad.

 

  

 

 

15 de octubre, Natalicio del Dr. Santiago López de Medrano

SANTIAGO LOPEZ DE MEDRANO 

Santiago López de Medrano Sánchez nació en la ciudad de México el 15 de Octubre de 1942. En la secundaria empieza su atracción por las matemáticas. Fue en este periodo cuando él mostró algunas aptitudes para esta ciencia.

 

 

 

 

Pensamientos*

“Las matemáticas producen vínculos humanos muy profundos porque, a diferencia de otros lenguajes, al compartir el lenguaje matemático estás seguro de que el otro entiende exactamente lo que quieres decir y viceversa, no hay lugar a dudas porque casi estás en la cabeza del otro y el otro en la tuya”


Javier Bracho

Go to top