Franciscus Schooten
 (* 1615 en LeidenHolanda; † 29 de mayo de 1660 en Leiden) fue un matemático holandés que se hizo famoso por sus indagaciones en Geometría Analítica de René Descartes.  Schooten pudo leer a Descartes en su Géométrie justo antes de ser publicada. Estudió con detalle a otros matemáticos de su tiempo tales como François Viète y Pierre de Fermat, y abandonó su Holanda natal para indagar con detalle los trabajos de estos matemáticos en sus Universidades. El padre de Schooten fue un profesor de matemáticas en Leiden y llegó a tener como alumnos a Christiaan HuygensJohann van Waveren Hudde y René de Sluze. Cuando Frans Schooten volvió a su casa de Leiden en 1646 heredó la posición de su padre y pudo continuar dando clases a Huygens.