Carl Gottfried Neumann ( 7 de mayo de 1832 - 27 de marzo de 1925) fue un matemático alemán. Neumann nació en KönigsbergPrusia. Fue hijo de Franz Ernst Neumann (1798-1895), quien fuera matemático, minerólogo y físico -impartió clases de las últimas dos disciplinas en la Universidad de Königsberg. Carl Neumann estudió en Königsberg y en la Universidad de Halle-Wittenberg, fue profesor en las universidades de Halle, BaselTübingen, y Leipzig.  Neumann trabajó en el problema de Dirichlet, y puede ser considerado como uno de los padres de la teoría de las ecuaciones integrales. La serie de Neumann - mostrada abajo - que es análoga a la serie geométrica pero para matrices infinitas, es llamada en su honor.