Joseph Louis François Bertrand (París, 11 de marzo de 1822 - 5 de abril de 1900) fue un matemático y economista francés que trabajó en los campos de lateoría de los númerosgeometría diferencialcálculo de probabilidades y termodinámica. Fue profesor en la École Polytechnique y el Collège de France, donde se graduó como ingeniero de minas. También fue miembro de la Academia de las Ciencias francesa, de la que ocupó el cargo de secretario permanente durante 26 años (1856-1874). El objetó, en 1845, que había al menos un número primo entre n y2n-2 por cada n > 3Pafnuti Chebyshov demostró esta conjetura, actualmente llamada postulado de Bertrand, en 1850. También es famoso por una paradoja en el campo de la probabilidad, conocida como la Paradoja de Bertrand.