Ludvig Dmitrievich Faddeev
(también Ludwig Dmitriyevich , ruso : Людвиг Дмитриевич Фаддеев , 23 de marzo de 1934 - 26 de febrero de 2017) fue un físico teórico soviético y ruso y matemático . Es conocido por el descubrimiento de las ecuaciones de Faddeev en la teoría del problema cuántico de tres cuerpos y para el desarrollo de métodos integrales de trayectoria en la cuantificación de teorías de campo de calibre no abelianas, incluyendo la introducción (con Victor Popov ) de Faddeev -Popov fantasmas . Dirigió la Escuela de Leningrado, en la que él junto con muchos de sus estudiantes desarrollaron el método de dispersión inversa cuántica para estudiar sistemas cuánticos integrables en un espacio y una dimensión temporal. Este trabajo condujo a la invención de grupos cuánticos por Drinfeld y Jimbo .