Cédric Villani

Cédric Patrice Thierry Villani
Es un matemático francés especializado en ecuaciones en derivadas parciales y en física matemática. Ganó la Medalla Fields en 2010 a los 37 años. En la actualidad es director del Institut Henri Poincaré, en París.
Premios
Algunos de sus premios son: Premio Jacques Herbrand, Premio de la Sociedad Matemática Europea, Premio Fermat, Premio Henri Poincaré, Medalla Fields.
Atuendo
En su peculiar atuendo, con vistoso lazo-corbata blanco Lavallière y un muy llamativo broche en forma de araña (cuyo significado nunca quiso desvelar), nos demuestra una personalidad cálida y cercana.
Facultad de Ciencias
Conferencia “Las matemáticas en el siglo XXI”, por Cédric Villani en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
En el Instituto de Matemáticas
En el Instituto de Matemáticas
“Diálogo con Cédric Villani”
El "Lady Gaga" de las matemáticas
El ganador del ‘nobel’ de la matemática en 2010 se ha convertido en un misionero de la ciencia. El “Lady Gaga” de los matemáticos, como le llaman, no pierde ocasión para contar la belleza de esta disciplina, y contaminarse con la política y la sociedad.
En la Facultad de Ciencias
Cédric Villani, matemático francés, ganador de la Medalla Fields y director del Instituto Henri Poincaré, estuvo en la UNAM, en la Facultad de ciencias y el Instituto de Matemáticas.
En el Instituto de MAtemáticas
“Diálogo con Cédric Villani”

Cédric Villani
El ganador del ‘nobel’ de la matemática en 2010 se ha convertido en un misionero de la ciencia. El “Lady Gaga” de los matemáticos, como le llaman, no pierde ocasión para contar la belleza de esta disciplina, y contaminarse con la política y la sociedad. Ha estado en México varias veces y en la Facultad de Ciencias y el Instituto de Matemáticas de la UNAM.

(De http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/los-matematicos-y-sus-algoritmos-dominaran-al-mundo )

Frente a la gran cantidad de datos que fluyen, los matemáticos están siendo revalorados. Cédric Villani, el rock star de esa disciplina, habla de retos y aplicaciones

Con su infaltable broche de araña sobre una solapa, sombrero y lazo azul brillante alrededor del cuello, Cédric Villani entra en el auditorio dispuesto a tomar el micrófono, mientras una multitud de jóvenes que circunda las dos décadas de vida, lo aclama. No, no es una estrella de rock: es un matemático; su escenario es en realidad el auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la UNAM, uno de los lugares donde se presentó en su más reciente visita a nuestro país.

El famoso matemático francés habla sobre la fuerza que esta área del conocimiento ha tomado en los últimos tiempos. Cada gen, mirada, dólar, euro, vestido, cliente y suspiro que se aparece en el mundo se convierte en un dato y allí están los matemáticos, listos para ayudar a organizar, filtrar y exprimir lo más significativo de ese marasmo de información que se convierte en un arma de varios filos.

Desde 2009, Villani es director del Institut Henri Poincaré, uno de los más prestigiados centros de de investigación matemática ubicado en Sainte-Geneviève, París. El trabajo de Cédric Villani le ha valido múltiples reconocimientos, entre los cuales destaca la Medalla Fields, considerada una especie de Nobel para menores de 40 años. La presea le fue otorgada en el Congreso Internacional de Matemáticos 2010 en Hyderabad, India. Desde entonces, ha sido portavoz y representante de la comunidad matemática francesa; es diputado y funge como Presidente del Grupo Parlamentario de Evaluación de Ciencia y tecnología (OPECST).

De la misma forma en que muestra interés en las teorías cinética (ecuaciones de Boltzmann y Vlasov) y del transporte óptimo, se esmera para que el conocimiento matemático también camine con pasos más ligeros adentro de las páginas de un cómic, como en el caso de Los soñadores lunares (2015), una de sus tantas publicaciones. Otra más: El nacimiento de un teorema. Una aventura matemática (2016). Las matemáticas son seductoras y su presencia en el foro no deja duda. Los estudiantes universitarios lo escuchan como un grupo de serpientes rendido ante los secretos de un encantador, pero estos secretos tienen que ver con una realidad de algoritmos que crece a cada instante.

Muchos ojos brillan en la obscuridad. El matemático muestra gráficas de cómo se han incrementado los sueldos de estos especialistas que antes se desempeñaban principalmente en la vida académica, pero ahora están presentes en todo tipo de sectores. De hecho, hoy la pregunta sería en qué área no son requeridos. Las búsquedas en Google son posibles gracias a los algoritmos, lo que serían las listas de instrucciones para resolver un cálculo o un problema determinado. Los algoritmos pueden ayudar a mantener la temperatura en una incubadora, descubrir nuevas especies, encontrar la pareja ideal y hasta escribir un poema.

Las matemáticas forman parte de la investigación en prácticamente todas las disciplinas y sus modelos son más necesarios que nunca. La modelización es un gran mundo y sólo es otra parte de las aportaciones. En este mundo lleno de variables y parámetros se estudian comportamientos de situaciones difíciles de observar en la realidad. El matemático analiza qué modelo puede funcionar, lo valida y analiza si es consistente con los datos observados.

Ya sin los selfies de la Facultad de Ciencias, Villani se toma un respiro y platica de este proyecto: “En función del área hay diferencias significativas. Francia decidió que habría que hacer esfuerzos urgentes en inteligencia artificial en estos cuatro campos. Hay posibilidad de potencializar todas estas áreas, sólo que en algunas aún no se está en la etapa del desarrollo industrial”, asegura y agrega que en el sector de finanzas hay bastante desarrollo y no se requiere apoyo del Estado.

“En la educación también hay una urgencia por tener avances, pero finalmente en la capacidad de experimentación están los retos”.

Cédrid Villani explica que también es muy importante contemplar el trabajo de expertos porque si tienes leyes pero en realidad no tienes suficientes expertos para detectar los malos comportamientos en el uso de datos, entonces difícilmente puedes hacer algo, no funciona. Para prevenir los riesgos es muy importante que se desarrollen todas estas áreas.

“Podemos utilizar las matemáticas en muchos campos, pero esto también va a depender de las prioridaes de las sociedades”. Se le pregunta cuáles son las oportunidades que brindarían las matemáticas para el desarrollo de un país que está a punto de entrar en un nuevo sexenio. “Depende lo que realmente quieran desarrollar”, señala sin titubeos. “Por ejemplo, si ustedes consideran que la inequidad social es un problema muy grande, entonces las matemáticas pueden servir para encontrar mejores modelos para la distribución de los recursos; los modelos económicos serían una herramienta clave, pero la primera cuestión, lo más importante, es sobre qué objetivo se quieren verdaderamente orientar los esfuerzos”.

 

Pensamientos de Cédric Villani

A los niños hay que explicarles que ellos están utilizando las matemáticas por medio de la tecnología: los mapas de Internet, las búsquedas de Google... Todo eso son matemáticas. Eso les va a motivar definitivamente.


Cédric Villani