Cédric Villani

El ganador del ‘nobel’ de la matemática en 2010 se ha convertido en un misionero de la ciencia. El “Lady Gaga” de los matemáticos, como le llaman, no pierde ocasión para contar la belleza de esta disciplina, y contaminarse con la política y la sociedad. Ha estado en México varias veces y en la Facultad de Ciencias y el Instituto de Matemáticas de la UNAM.

(De http://conacytprensa.mx/index.php/centros-conacyt/boletinescentros/4823-cedric-villani-exhibe-el-arte-viviente-de-las-matematicas )

Guanajuato, Gto., 14 de diciembre de 2015

“Ahora se ha vuelto popular relacionar las matemáticas y el arte pero siempre he insistido en que la matemática en sí misma es un arte; que los matemáticos en cierto sentido son artistas porque el objeto matemático está repleto de arte”.

Así lo dijo Cédric Villani, uno de los matemáticos franceses más reconocidos y quien este lunes ofreció una conferencia magistral en la Universidad de Guanajuato para concluir los festejos por el 35 aniversario del CIMAT.

En su plática “El arte viviente de las matemáticas”, Villani –quien ganó la Medalla Fields en 2010, el equivalente del Nobel- repasó la historia de esta disciplina, desde los primeros filósofos griegos hasta las últimas problemáticas del siglo XXI pero subrayando siempre su importancia artística.

“El arte es una representación del mundo y las matemáticas están bellamente adaptadas para representarlo”, explicó el también director del Instituto Henri Poincaré tras confesar que el amor por las matemáticas le surgió a los 10 al leer historietas pedagógicas y libros de geometría.

Aparte de representar el mundo, las matemáticas “nos permiten ver más allá que la intuición y nos dejan recrear el mundo, imaginar cosas nuevas y rebasar la representación”.

“Los poetas y los matemáticos tenemos en común que creemos en el poder de la palabra pero más allá del significado, cuando nosotros hallamos un concepto matemático correcto ahorramos mucho trabajo e impulsamos la disciplina misma”.

Al hablar de la utilidad de esta ciencia, Villani mostró un análisis de 200 profesiones, según el cual en los últimos seis años las matemáticas se convirtieron en la profesión número uno en los países industrializados tras la revolución digital.

 

Cédric Villani habló de grandes problemas que han sido resueltos por las matemáticas como lograr precisión en la medición del tiempo o entender el comportamiento estadístico de los sistemas termodinámicos, especialidad en la que es experto.

Para terminar, el profesor habló de la “estética del gis matemático en el pizarrón” que trasciende la necesidad de los de matemáticos de comunicarse entre sí y llega convertirse en un arte para quienes ven en los símbolos matemáticos un tributo a la escritura y a la belleza del pensamiento abstracto humano.

Frase

“Sustituir belllas coincidencias con bellas explicaciones; en eso consiste la ciencia”.

 

Go to top