Guillermo Torres (11 de marzo de 1919 - 3 de septiembre de 1990)

Si alguien se ha distinguido entre sus colegas por su incansable empeño para realizar, día con día, su tarea de investigación sin descuidar su compromiso con las nuevas generaciones de matemáticos, ése ha sido el doctor Guillermo Torres Díaz.

 

 

 

Efemérides de este mes de Noviembre

Edificio actual del Instituto de Matemáticas

 Aniversario de la inauguración del actual edificio del Instituto de Matemáticas de la UNAM. "...cambió el aspecto del Instituto porque nos cambiamos aquí, era un Instituto diferente, entonces había aproximadamente 30 becarios en el Instituto y como 25 en el extranjero, doctorándose... Graciela Salicrup fue una de las impulsoras para que se construyera este nuevo Instituto." (Humberto Cárdenas)

 

 

 

Auditorio Dr. Alfonso Nápoles

 Aniversario de la inauguración del Auditorio Dr. Alfonso Nápoles Gándara ( fué imaugurado el 29 de noviembre de 2012)

 

 

 

 

9 de noviembre, Natalicio del Dr. Francisco Raggi

 Francisco Raggi fué investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1963 obtiene el grado de Matemático, posteriormente realiza los estudios de maestría en la Universidad de Harvard. Y finalmente obtiene el doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, siendo la especialidad de este Matemáticas, al presentar la tesis titulada: "Las unidades en anillos de grupo". Su área de interés fué la teoría de anillos.

 

 

 

11 de noviembre, Natalicio del Dr. Alejandro Illanes

 Alejandro Illanes Mejía (11 de noviembre): un universitario en el que confluyen las características que la UNAM espera reúna todo profesor universitario: que sea un destacado investigador, un excelente maestro y un activo divulgador e impulsor de la ciencia.

 

 

 

 

 

6 de noviembre, natalicio de Hortensia Galeana

 Hortensia Galeana (6 de noviembre). Su campo de especialidad es la Teoría de Gráficas, en particular la Teoría de Núcleos en Digráficas, campo en el que ha contribuido al gran prestigio que tiene el Instituto de Matemáticas. La doctora Galeana ha publicado más de 20 artículos en revistas de renombre internacional; varios de ellos como autora única, lo cual habla de su independencia como investigadora.

 

 

 

 

Pensamientos

No importa que ustedes olviden el nombre del teorema Y en qué consiste; para estudiarlo entendieron y ejercitaron el razonamiento. Ese ejercicio intelectual es el que deja huella.



A.Nápoles a sus alumnos

Go to top