Fray Diego Rodríguez

Científico y Religioso
Fray Diego Rodríguez, notable científico mercedario que ocupó la primera cátedra de matemáticas de la Real y Pontificia Universidad de México en el siglo XVII.
Reloj
Reloj en la Ciudad de Oaxaca. Fue donado en 1639 para conmemorar la inauguración de la puerta sur del templo. El reloj fue creado por Fray Diego Rodríguez.
Astrónomo y Matemático
Diego Rodríguez se caracterizaba por ser de una generación de personas dedicadas a varios campos de estudio, comenzando con las matemáticas que derivaría a las ciencias (astronomía).

Fray Diego Rodríguez, fue reconocido por ser el fundador de la primera cátedra dada en toda Latinoamérica de Matemáticas, Astronomía y Astrología en el año de 1637 en la Facultad de Medicina de la Real y Pontifica Universidad de México. En las Cátedras de Matemáticas, Fray Diego incluyó estudios de astronomía, trigonometría, geometría, álgebra y cosmografía, explicando las principales ideas matemáticas de autores que en Europa aún no eran aceptados.

(Tomado de http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=rodriguez-diego)

Religioso mercedario, astrónomo y matemático español nacido en Atitalaquia (México) en 1596 y muerto en México en 1668. En 1637 fue nombrado catedrático de matemáticas y astrología de la Universidad de México, en reconocimiento a su obra y a sus treinta años de estudios en la facultad. Aparte de sus estudios y su cátedra, se sabe que intervino en el problema técnico de las obras del desagüe del valle de México y que ganó el concurso convocado para diseñar los aparatos que trasladaron las campanas de la catedral a la torre nueva (1654).

Escribió varias obras, de las que sólo vio impreso su Discurso etheorológico del nuevo cometa (1652), en que discute las opiniones de diversos autores sobre el origen y materia de los cometas y desengaña de sus malos efectos. De sus trabajos de matemáticas modernas sólo se conservan las partes referentes a la geometría, logaritmos, aritmética y ecuaciones; se sabe de la existencia de un tratado en dos volúmenes sobre logaritmos, que fue enviado al Perú. Es autor también de una obra sobre gnomónica y de dos tratados sobre eclipses. Logró determinar con absoluta corrección la longitud de la ciudad de México. Adoptó con prudencia el sistema heliocentrista y muchas de las teorías modernas de la ciencia europea. (Véase Astronomía de posición.)

Pensamientos de Fray Diego Rodríguez

No por esto se colige, y queda comprobado, que todo cometa sea mal quisto, y el malsín del cielo, y que sólo tenga gusto cuando ve y hace llorar, porque aunque esto sea así en muchos, hay cometas también plácidos, alegres, músicos y cantores; amigos de festines, y que son correos y portadores de buenas nuevas

Fray Diego Rodríguez