Francisco Federico Raggi Cárdenas

Francisco Raggi
Francisco Raggi fue un investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Premio Universidad Nacional
Francisco Raggi recibiendo el Premio Universidad Nacional de manos del Rector de la UNAM.
Multifacético
Además de su conocida pasión por las matemáticas, Francisco Raggi practicaba varios deportes como el basquetbol, admirador de Jorge Luis Borges y disfrutaba ampliamente de las conversaciones sobre política, cine y la naturaleza
Matemáticos
Francisco Raggi, Ana Irene Ramírez y Emilio lluis en la Facultad de Ciencias de la UNAM
Joven
Joven Francisco Raggi.
Sociedad Matemática Mexicana
Francisco Raggi en la Sociedad Matemática Mexicana.
Reunión
Christian Lomp, Francisco Raggi, S.K. Jain y Algirdas Kaucikas.

Francisco Raggi
Francisco Raggi (uno de los mejores algebristas de México), fué investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Son muchos los alumnos que consideran la etapa de su vida en la que tuvieron el placer y el privilegio de tener al doctor Raggi como maestro o asesor de tesis, como la más excitante, interesante y fructífera de su vida.

"De hecho, es la unica manera de hacerlo.

Mi profesor de Algebra Moderna, Francisco Raggi (uno de los mejores algebristas de México) nos dió una vez los pasos para poder convertirse en matemático.

1) Entiende los teoremas: Si no entiendes que quiere decir tu teorema, entonces menos puedes demostrarlo.

2) Entiende las demostraciones: Ya entendiste el teorema, ahora entiende cada paso de la demostracion de aquellos que ya la hicieron.

3) Completa las partes sencillas de las demostraciones: En ocasiones el mismo autor deja como ejercicio completar partes que saben que no requieren genialidad. Quíza hacer el paso inductivo, quiza corroborar una igualdad, etc. Si ves alguna parte que piensas que podrias completar sin ayuda, hazla.

4) Haz las demostraciones. A estas alturas ya has leido y entendido cientos de demostraciones. Ahora te toca hacerlas. La mayoria de las cosas que hay que demostrar no las encontraras en los libros. Tienes que hacerlas tu a partir de una hipotesis. Ahora puedes mucho mas que antes porque ya has entrado a lo que es la matemática. Ya tienes bases lógicas (y la experiencia) para saber por donde empezar, a que tienes que llegar y que caminos puedes tomar para hacerlo.

5) Crea tus propios teoremas: muy poca gente llega a este ultimo nivel. La matemática no tendría tanto chiste si no tuvieras la posibilidad de ampliarla. Una vez que acabas la carrera, es cuando tienes la opción de dejar de practicar matematica para empezar a HACER matemática. De eso precisamente trata un doctorado: aportar tu granito a la ciencia.

Desde luego que no todas las demostraciones requieren una hoja de debralles y artimañas. Algunas son sencillas e instructivas, y son las que usualmente de dejará de ejercicio tu profesor. Las demostraciones mas fuertes de la matemática requieren colmillo e ingenio por parte del autor, pero eso no quiere decir que, con el tiempo, no te puedas volver tan bueno como cualquiera de ellos."

Manuel V

Pensamientos de Francisco Raggi

Crea tus propios teoremas: muy poca gente llega a este último nivel. La matemática no tendría tanto chiste si no tuvieras la posibilidad de ampliarla. Una vez que acabas la carrera, es cuando tienes la opción de dejar de practicar matemática para empezar a HACER matemática. De eso precisamente trata un doctorado: aportar tu granito a la ciencia.