Laura Ortíz Bobadilla

Dra. Laura Ortíz Bobadilla
Es investigadora en el Instituto de Matemáticas de la UNAM desde 1992 y profesora de generaciones de estudiantes de matemáticas del IMUNAM y de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Pedagoga del más alto nivel,
Ha prestado servicios invaluables a generaciones de matemáticos en la UNAM.
Premio Universidad Nacional
Laura Ortiz Bobadilla es distinguida con el Premio Universidad Nacional 2020 en Docencia en Ciencias Exactas

Laura Ortíz Bobadilla
La trayectoria de la doctora Laura Ortiz Bobadilla pone en evidencia una pedagoga del más alto nivel, que ha prestado servicios invaluables a generaciones de matemáticos en la UNAM.

 

La doctora Laura Ortiz Bobadilla es originaria de la Ciudad de México. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. El doctorado lo obtuvo en 1991 en el Instituto de Matemáticas Steklov de la Academia de Ciencias de Moscú, Unión Soviética. Desde 1992 ingresó como investigadora al Instituto de Matemáticas de la UNAM y actualmente es investigadora titular B, PRIDE C; es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 2. Su área de especialidad es la geometría de ecuaciones diferenciales analíticas y las foliaciones holomorfas singulares.

La trayectoria de la doctora Ortiz Bobadilla como docente en la Facultad de Ciencias y en el IMUNAM es verdaderamente sobresaliente. Ha formado de una manera consistente generaciones de matemáticos con un conocimiento sólido en ecuaciones diferenciales, tema sustantivo en los sistemas dinámicos y la teoría ergódica, y de vital importancia para la modelación de fenómenos naturales y en las matemáticas contemporáneas.

Ella ha sido titular del curso de Ecuaciones diferenciales I, que es obligatorio en el cuarto semestre para las carreras de matemáticas, física, actuaría y matemáticas aplicadas de la Facultad de Ciencias, y de las materias de Ecuaciones diferenciales II y III, así como del curso sobre formas diferenciales y foliaciones, siendo éstas optativas en semestres avanzados. El camino que ha formado enlazando estos 4 cursos y en el posgrado, sucedidos con tesis interesantes y dirigiendo grupos de investigación profesionales dentro y fuera de la UNAM, le han permitido formar equipos de matemáticos mexicanos sólidos y creativos.

Su extraordinaria calidad como docente se refleja en la respuesta de los alumnos que se inscriben en sus cursos. El material que ofrece y su manera pedagógica, amable y profunda, con dedicación incondicional personificada la hacen la maestra favorita de las materias de Ecuaciones diferenciales. Destaca la generosidad de tiempo y esfuerzo dedicados a sus estudiantes y a la preparación de sus cursos, aunados a un conocimiento profundo y creativo del tema. Ella cautiva en sus clases, presentando un material de alto contenido científico de una manera clara y detallada, con aplicaciones a la modelación matemática y mostrando una estructura teórica estéticamente atractiva y profunda.

Las 21 tesis de licenciatura presentadas bajo su dirección son de altísima calidad. De éstas, 10 han obtenido mención honorífica de parte del jurado de la tesis, dos de ellas han ganado el distinguido Premio Sotero Prieto que ofrece la Sociedad Matemática Mexicana cada año a la tesis de licenciatura en Matemáticas más sobresaliente a nivel nacional, y cinco han obtenido mención honorífica en éste. Una de esas tesis de licenciatura dio origen a una publicación en una revista de alto impacto internacional.

La doctora Ortiz Bobadilla ha dirigido cuatro tesis de doctorado: dos presentadas con mención honorífica por parte del jurado -una premiada por el Comité Académico de Posgrado de la UNAM como la mejor tesis de doctorado en matemáticas de 2015- y dos terminadas (por presentarse en 2020). Además, ha dirigido 11 tesinas de maestría en matemáticas.

Ha sabido crear de manera consistente un ambiente de empatía, respeto, colaboración, optimismo y entusiasmo por aprender y compartir lo aprendido a su alrededor, apreciado por todos y cada uno de sus alumnos. Su cercanía con grupos significativos de investigadores nacionales e internacionales, y su alta capacidad creativa, le permiten proponer temas interesantes, profundos y accesibles para la formación matemática de sus alumnos.

Otro indicador de la calidad de sus tesistas es ver su desarrollo como matemáticos maduros, creativos y productivos. Dentro de sus tesistas destacan: La doctora Adriana Ortiz Rodríguez, investigadora titular del IMUNAM, fue su primera estudiante de licenciatura y maestría, doctorándose bajo la dirección del destacado matemático Vladimir Arnold en la Universidad de París. El doctor Ferrán Valdez Lorenzo, investigador titular en el Centro de Ciencias Matemáticas en la UNAM-Morelia, nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores. El doctor Valente Ramírez García Luna, exitoso matemático trabajando en la Universidad de Twente, en Holanda. La doctora Jessie Diana Pontigo Herrera brillante matemática, con posdoctorado en el Instituto Weizmann de Israel, investigadora en el IMUNAM. La doctora Jessica Juárez Rosas destacada y profunda matemática, con posdoctorado en la Universidad de Valladolid, España.

La doctora Ortiz Bobadilla publicó con el doctor Xavier Gómez Mont el libro Sistemas Dinámicos Holomorfos en Superficies, Aportaciones Matemáticas, 3, Investigación, Sociedad Matemática Mexicana, dos ediciones. El material fue muy significativo en la consolidación del grupo de sistemas dinámicos de la UNAM, iniciado por los doctores José Seade Kuri, Xavier Gómez Mont y Alberto Verjovsky Sola en 1986, y sigue siendo referencia básica en el tema.

El esfuerzo de compenetrarse en la destacada escuela matemática rusa bajo la dirección del prominente matemático Yulij Ilyashenko enriqueció el medio matemático mexicano, y como bono adicional, incorporó una perspectiva estimulante para la formación de vocaciones matemáticas entre los jóvenes. Esto se ve en el libro publicado con el doctor Ernesto Rosales en la serie de Temas de Matemáticas para el Bachillerato, UNAM (2002, 2007, 2011). Es cocreadora y responsable desde 2016 del proyecto que promueve el razonamiento creativo, Círculos Matemáticos del IMUNAM. Éste tiene gran aceptación de estudiantes y docentes de secundaria y preparatoria en la Cd. de México y en varios estados. El libro que acompaña a estas actividades tuvo a su alumna Cecilia Neve Jiménez como una de sus autoras.

Cuenta con 22 artículos de investigación publicados en revistas de alto impacto que han generado 153 citas, 143 de tipo A. Los grupos de investigación con los que trabaja están formados por investigadores de muy alto nivel en Rusia, Francia, Israel, España y México.

La trayectoria de la doctora Laura Ortiz Bobadilla pone en evidencia una pedagoga del más alto nivel, que ha prestado servicios invaluables a generaciones de matemáticos en la UNAM.


( De https://www.matem.unam.mx/acerca-de/noticias/laura-ortiz-premio-unam-2020-en-docencia-en-ciencias-exactas  )