A finales de los años 60´s, se impartió en una universidad de Guadalajara un seminario sobre matemáticas puras que llevaba por título "Las matemáticas viciosas y perniciosas". La vida de un ingeniero civil tomaría un curso totalmente distinto después de este anuncio, llegando a convertirse en uno de los mejores matemáticos mexicanos.

 

 

 

LUIS MONTEJANO (10 de octubre)

La vida de Luis Montejano Peimbert ha sido una búsqueda-encuentro interminable de números, cálculos y ecuaciones. El ha visto y conocido al mundo a través de las matemáticas. Ellas han sido sus ojos y su forma de afrontarlo todo, pero sobre todo han sido un juego creativo y un ejercicio de libertad.

 

 

 

John Willard Milnor. Es un distinguido profesor y co–director del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. Las profundas ideas y los fundamentales descubrimientos de John Milnor han configurado en gran medida el panorama matemático de la segunda mitad del siglo XX. Ganador del Premio Abel 2011 y el Premio Leroy P. Steele 2011.

Tener a Milnor con nosotros (en México) es un privilegio. Él ya viaja poco, y aceptó venir a este encuentro en México por el cariño que tiene a nuestro país, y en particular a Ciudad Universitaria: él fue uno de los, entonces jóvenes, que participaron en el célebre congreso de Topología Algebraica organizada por Solomon Lefschetz en C. U. en 1956.

 

 

René Mario Montante Pardo (Monterrey, 14 de septiembre de 1933 - Monterrey, 22 de septiembre de 2019)1​fue un ingeniero mecánico y matemático mexicano, creador del Método Montante del Álgebra lineal.

 

 

 

 

 

 

Efemérides de este mes de Octubre

5 de octubre, natalicio de Cédric Villani

   Cédric Patrice Thierry Villani (Brive-la-Gaillarde, Corrèze, Francia, 5 de octubre de 1973) es un matemático francés especializado en ecuaciones en derivadas parciales y en física matemática. Ganó la Medalla Fields en 2010 a los 37 años. En la actualidad es director del Institut Henri. Visitó al Instituo de Matemáticas y la Facultad de Ciencias de la UNAM el 28 de mayo de 2018.

12 de octubre, aniversario luctuoso de Leopoldo Román

Leopoldo Román. Nace en la Ciudad de México el día 2 de mayo de 1959. Obtuvo sus grados de Licenciatura, Maestrìa y Doctorado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo la "Medalla de Plata Gabino Barreda" en los niveles de Maestrìa y Doctorado. Hizo un Postdoctorado en la "McGill University" en Canadá.

El 12 de octubre del 2006 partió para "conquistar otros mundos'', pues "él ya había hecho todo lo que tenía que hacer aquí'', eran con frecuencia sus últimas palabras.

 

 

 

27 de octubre, Natalicio del Dr. José Adem

JOSE ADEM.

José Adem nacío en Tuxpan, Veracruz (México) el 27 de octubre de 1921. Desde temprana edad mostró gran interés por las matemáticas y en 1941 se trasladó a la Ciudad de México para estudiar ingeniería y matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 

 

10 de octubre, Natalicio del Dr. Luis Montejano

LUIS MONTEJANO (10 de octubre)

La vida de Luis Montejano Peimbert ha sido una búsqueda-encuentro interminable de números, cálculos y ecuaciones. El ha visto y conocido al mundo a través de las matemáticas. Ellas han sido sus ojos y su forma de afrontarlo todo, pero sobre todo han sido un juego creativo y un ejercicio de libertad.

 

  

 

 

15 de octubre, Natalicio del Dr. Santiago López de Medrano

SANTIAGO LOPEZ DE MEDRANO 

Santiago López de Medrano Sánchez nació en la ciudad de México el 15 de Octubre de 1942. En la secundaria empieza su atracción por las matemáticas. Fue en este periodo cuando él mostró algunas aptitudes para esta ciencia.

 

 

 

 

Pensamientos*

"Las matemáticas son tan generales y tan abstractas que se pueden aplicar a prácticamente todo en la vida y eso te hace, de alguna forma, ser más riguroso en tu pensamiento, menos manipulable. Eso me parece importante incluso para ejercer la ciudadanía de una forma crítica".


Eduardo Sáenz de Cabezón

Go to top