Jorge Andrés Ize Lamache

Matemáticas Aplicadas
Se debe al doctor Ize el mérito de juntar la teoría de bifurcación y topología algebraica en una asociación muy productiva para la matemática aplicada.
Divulgación
Siempre que se le invitaba a una conferencia o actividad en la que él pensaba que podía contribuir a la divulgación de las matemáticas, aceptaba con gusto.
Serio
Hombre serio y callado, Jorge Ize siempre participó en la vida académica matemática de México.

Jorge Andrés Ize fue un matemático mexicano que hizo importantes aportes al análisis global, análisis de variedades y teoría de operadores. Su trabajo en problemas no lineales le llevó a crear FENOMEC, en la que colaboraron varios departamentos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hombre serio y callado, Jorge Ize siempre participó en la vida académica matemática de México. Se preocupó por la educación y por que se aprendieran y entendieran bien las matemáticas

La vida y obra de este hombre silencioso deben de ser un ejemplo y una inspiración para las nuevas generaciones.

Nacido 24 de enero de 1946 Tulancingo, Hidalgo, México
Fallecido 16 de agosto de 2012 Ciudad de México, México

Resumen
Jorge Andrés Ize fue un matemático mexicano que hizo importantes aportes al análisis global, análisis de variedades y teoría de operadores. Su trabajo en problemas no lineales le llevó a crear FENOMEC, en la que colaboraron varios departamentos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Biografía
Jorge Andrés Ize era hijo de Jorge Julio Ize Theodorides (1915-1988) y Ana Agnés Maria Lamache (1916-1983). Jorge Ize Theodorides, hijo de Louis Ize y Blanca Theodorides, nació en Tulancingo, Hidalgo, México, el 17 de octubre de 1915. Tulancingo es una ciudad a unos 90 km al noreste de la Ciudad de México. Trabajó en Francia y allí se casó con Ana Agnés Maria Lamache el 26 de febrero de 1938 en La Mulatière, Ródano, Ródano-Alpes. Ana Agnés Lamache, hija de Georges Marie Gabriel Lamache y Anne Marie Louise Jullien, nació en La Mulatière, Ródano, Francia, el 10 de septiembre de 1916. La Mulatière es un distrito de Lyon. Observamos que Lamache aparece a menudo como La Mache. Jorge Ize y Ana Agnés Lamache de Ize tuvieron cinco hijos: Juan Francisco Ize Lamache, nacido en Lyon, Francia, el 18 de septiembre de 1938; María Blanca Ize Lamache, nacida en Le Lavandou, Francia, el 15 de noviembre de 1939; Luis Vicente Ize Lamache, nacido en Tulancingo, Hidalgo, México el 4 de septiembre de 1942; Jorge Andrés Ize Lamache, objeto de esta biografía nacido en Tulancingo, Hidalgo, México el 24 de enero de 1946; y Alain Ize Lamache, nacido en Tulancingo, México el 4 de octubre de 1947.

La Segunda Guerra Mundial comenzó con la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939 y, el 3 de septiembre, Francia declaró la guerra a Alemania. En octubre de ese año, Hitler ordenó una invasión inmediata de Francia, pero se pospuso hasta la primavera de 1940. La familia Ize estaba en Francia en ese momento y María Blanca nació allí en noviembre de 1939. De no haber sido por la guerra, podrían haberse quedado. Francia pero se fueron y se fueron a México, viviendo en Tulancingo, la ciudad natal de Jorge Julio. Esta ciudad se convertiría en su hogar permanente pero todos los miembros de la familia pasaron mucho tiempo en Francia durante los años siguientes. Por supuesto, esto no fue posible mientras se libraba la Segunda Guerra Mundial. Los dos últimos hijos, Jorge Andrés, el tema de esta biografía, y Alain nacieron en Tulancingo poco después de que terminara la Segunda Guerra Mundial. El 26 de junio de 1949 Jorge Julio y Ana Agnés Ize, junto con sus tres hijos mayores, volaron a París dejando a Jorge Andrés y Alain con otros miembros de la familia en Tulancingo. La familia regresó volando vía Nueva York el 30 de septiembre de 1949.

Jorge Andrés realizó su primer viaje a Francia en 1953 navegando desde Nueva York hasta Le Havre, Francia en el barco Ile de France, zarpando el 22 de agosto de 1953. Toda la familia, padres y cinco hijos, realizaron este viaje a Lyon donde varios hermanos de Vivió la madre de Jorge Andrés. Sin embargo, no regresaron juntos, ya que el padre de Jorge Andrés regresó de París a México vía Nueva York el 17 de febrero de 1954. La madre de Jorge Andrés regresó con Jorge Andrés y Alain, también vía Nueva York, volando de Nueva York a la Ciudad de México el 14 Octubre de 1954. Los tres hijos mayores de Ize permanecen en Francia para estudiar. Jorge Andrés y Alain regresaron a Francia, navegando con sus padres desde Nueva York a Barcelona el 2 de agosto de 1955. Aunque volvió a visitar México, a partir de ese momento la educación de Jorge Andrés fue en Francia. Al escribir sobre su educación, Carlos Bosch Giral y Gilberto Flores explican en [3]:-

" Siempre profesional, preparado y responsable, esos fueron sin duda los principios que adquirió de su familia y especialmente de su madre, matemática de formación, quien se hizo cargo de su instrucción básica en Tulancingo, su lugar de nacimiento. Al finalizar esa etapa, sus padres lo enviaron junto con sus hermanos a terminar sus estudios a Lyon, Francia, donde vivían algunas tías. Allí también estudió una licenciatura en matemáticas y una maestría en física. En ese período se topó con la "Revolución de Mayo" de 1968."

Ize estudiaba en la Universidad de Lyon en 1968 cuando tuvo lugar la "Revolución de Mayo". Hubo protestas de estudiantes y trabajadores que provocaron disturbios civiles en toda Francia (y, de hecho, en muchos otros países). Los estudiantes protestaron contra el sistema universitario y contra sus profesores. Ocuparon edificios y la administración universitaria llamó a la policía. Fue un hecho importante para el joven Jorge Ize y marcó en muchos sentidos su actitud hacia sus alumnos cuando se convirtió en docente universitario. Como consecuencia, siempre se preocupó por sus alumnos, quería las mejores instalaciones para ellos y trató de ser siempre accesible.

Después de obtener su maestría en 1969, Ize comenzó a estudiar un doctorado. en el Instituto Courant, parte de la Universidad de Nueva York. Su asesor en el Instituto Courant fue Louis Nirenberg y, tras realizar una maestría en Matemáticas, comenzó a realizar investigaciones para su doctorado.

Posteriormente, en 1974, Jorge Ize presentó su tesis doctoral Teoría de la bifucación para operadores de Fredholm, que los examinadores consideraron de una calidad excepcional. Publicó una versión ampliada de su tesis como libro de 129 páginas Teoría de la bifucación para operadores de Fredholm en las Memorias de la Sociedad Matemática Estadounidense en 1976. 

Luego de obtener su doctorado, Ize regresó a la Ciudad de México donde comenzó a trabajar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estaba empleado en [3]: -

"... el Instituto de Investigaciones en Matemática Aplicada y Sistemas (IIMAS) de la UNAM, que se convirtió en su segundo hogar. Todos los días llegaba alrededor de las diez y a las tres sin falta salía de su oficina para dirigirse a su casa en Tizapán donde comía con su familia, al aire libre bajo un frondoso árbol. Regresaba a su oficina a las cinco y media donde permanecía hasta las nueve o diez de la noche, porque "el Instituto es más tranquilo y allí se puede trabajar mejor". Jorge Ize siempre fue un trabajador talentoso e incansable."

Ize y Alfonso Vignoli se conocieron bien en 1976 cuando Alfonso estaba de visitante en la UNAM 

En ese momento Alfonso Vignoli estaba dando conferencias sobre los resultados que había obtenido con Massimo Furi y Mario Martelli pero pronto Ize se convirtió en un importante colaborador de Vignoli. Ize comenzó a publicar artículos sobre la teoría de la bifurcación, tema de su tesis doctoral. Citemos el comienzo de la descripción de la teoría de la bifurcación de [2]: -

"El estudio de la bifurcación, vagamente entendido como "cambio de morfología", surge en muchas áreas diferentes de las matemáticas, así como en las ciencias naturales y diversas ramas de la ingeniería. Cada uno de estos campos ha dado su propia impronta al concepto, lo que finalmente condujo a su indeterminación. Sin embargo, un aspecto particular de la teoría de la bifurcación, la bifurcación de soluciones de una familia parametrizada de ecuaciones a partir de una rama trivial de soluciones, es una de las nociones de bifurcación más antiguas y mejor comprendidas en matemáticas. De hecho, el ejemplo más antiguo de un fenómeno de bifurcación específico de este tipo se remonta a Leonard Euler, quien, en 1757, estudió la desviación de una columna elástica vertical cargada cuando se pandeaba desde su posición de equilibrio, que modeló como un valor límite. problema parametrizado por la carga. Al aumentar la carga en la parte superior de la columna la posición de equilibrio vertical se vuelve inestable y la columna cambia su configuración, adquiriendo una nueva configuración cada vez que la cantidad de carga, considerada como parámetro, cruza algunos valores críticos. El problema de valores límite siempre tiene una solución correspondiente a la configuración vertical, y aparecen nuevas soluciones en valores críticos de la carga. Euler demostró que esos valores críticos, cuando se normalizan adecuadamente, coinciden con los valores propios de la linealización en la solución trivial del problema de valores en la frontera."

En diciembre de 1995 Jorge Ize Lamache creó FENOMEC en la Universidad Nacional Autónoma de México. FENOMEC (Proyecto Universitario de Fenómenos Nolineales y Mecánica) es el Proyecto Universitario de Fenómenos y Mecánica No Lineal y tiene por objeto apoyar actividades de investigación, docencia y difusión, que tiendan a establecer y fortalecer colaboraciones entre departamentos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ize murió a la temprana edad de 66 años en 2012.

Alfonso Vignoli escribe:

"Todos quedamos conmocionados y devastados por la noticia del fallecimiento de Jorge. Sus ideas matemáticas y su relación personal han influido permanentemente en nuestras vidas. Jorge influyó de manera constructiva en nuestras actitudes profesionales, nos dio un fuerte sentido de responsabilidad como investigadores y profesionales, y fue un amigo personal cercano. Creemos que nadie está mejor capacitado para expresar los sentimientos que enfrenta la partida prematura de Jorge que Alfonso Vignoli, su más querido amigo y estrecho colaborador durante cuarenta años.

Conocí a Jorge en junio de 1973 en una conferencia en Canadá. Nuestro encuentro no pudo haber sido más explosivo. Me encontré hablando con una persona muy diferente a mí: reservada y de pocas, aunque esenciales, palabras. Después de cada conferencia quedé asombrado por la profundidad del análisis de los resultados presentados. A menudo me ponía en una situación difícil al pedirme mi opinión sobre un teorema recién anunciado. No era, subrayo, un "maniático" de las matemáticas. Adoraba el arte, la comida, viajar y conocer la historia de las naciones. Estaba al tanto de la política, incluso de la italiana, y sus lecturas eran siempre lúcidas. Recuerdo nuestras visitas a la iglesia de Santa María la Mayor en Roma, con Jorge equipado con pequeños y potentes binoculares para sondear los mosaicos, en busca de detalles preciosos. Creo que algunos de los mejores resultados los conseguimos al regresar a nuestra casa romana con una buena copa de vino que nunca faltaba. Venir a Italia lo alivió de los dolores de cabeza que lo asaltaban luego de una copa de vino en la Ciudad de México, probablemente, por la altitud. Creo que una de las razones por las que nuestra amistad se fortaleció a lo largo de los años está ligada a (bastantes) algunos tragos y risas, y a su sutil ironía que dejó traslucir un profundo afecto por mí y mi familia. De su amplia producción científica sólo quiero destacar el libro 'Teoría del grado equivalente', un libro que Jorge no quiso escribir. Tuve que insistir muchísimo, y casi cortejarlo, para convencerlo. El resultado fue una versión mucho más limpia de la teoría y un texto lleno de sus ideas que creo que dará varias pistas a las futuras escuelas de investigadores. Muchos fueron los proyectos de investigación sobre los que fantaseamos, soñamos e ironizamos. Muchas fueron las reuniones que teníamos planeadas para los próximos meses y años, incluso 'solo' para tomar nuestra copa de vino, reír y verlo levantar la ceja ante mis libres y extrañas historias.¨


(De https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Ize/ )

Pensamientos de Jorge Ize

“En la actualidad ya no se puede pretender ser como un humanista del siglo XVI, que sabía todo; en el siglo XXI eso no es serio, pero en matemáticas sí podemos colaborar con un físico, biólogo, químico o economista, y discutir y emitir opiniones útiles para otras áreas”


Jorge Ize