Alejandro Illanes Mejía

Investigador y docente.
Alejandro Illanes Mejía es un destacado investigador, un excelente maestro y un activo divulgador de la ciencia.
Placer por las matemáticas.
En Alejandro Illanes es evidente el placer por la enseñanza de las matemáticas y por fomentar el gusto por ellas.
Premio
Ha recibido el premio Universidad Nacional en 2005 en docencia en ciencias exactas

Alejandro Illanes Mejía: un universitario en el que confluyen las características que la UNAM espera reúna todo profesor universitario: que sea un destacado investigador, un excelente maestro y un activo divulgador e impulsor de la ciencia.

(De Instituto de Matemáticas de la UNAM)

Biografía:
Mi área de investigación es la topología, con una fuerte tendencia hacia los Hiperespacios y la Teoría de Continuos. Entre los productos que ha dado mi investigación resalto: más de 80 artículos de investigación, un libro de investigación, con el profesor Sam B. Nadler, Jr., publicado por Marcel Dekker, Inc., además de 3 libros de divulgación.

He participado en diferentes actividades correspondientes a las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas, entre las que destaco el haber sido el Presidente del Jurado en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada en Mérida, Yucatán en julio de 2005, he dirigido 38 tesis entre las que se incluyen 8 de doctorado. He impartido más de 50 pláticas de investigación en encuentros internacionales, varias de ellas plenarias. Recibí la "Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos", correspondiente al área de ciencias exactas, en docencia, noviembre de 1994 y el “Premio Universidad Nacional Autónoma de México”, en docencia, en ciencias exactas, en noviembre de 2005.

Pensamientos de Alejandro Illanes Mejía

Alejandro Illanes ha afirmado también que un universitario completo es aquel que hace investigación y docencia. “Le doy casi el mismo tiempo a una cosa que a la otra”, ha dicho.