Manuela Garín Pinillos de Álvarez

Pionera
Manuela Garín Pinillos, pionera de las Matemáticas en México.
Profesora e investigadora
Profesora emérita de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, investigadora en matemáticas aplicadas del Instituto de Geofísica.
Fundadora
Desempeñó un papel importante en la creación de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Yucatán y la de Altos Estudios en la Universidad de Sonora.
Fue madre del líder del Movimiento estudiantil de 1968, Raúl Álvarez Garín. Foto Alfredo Domínguez

Manuela Garín es considerada pionera de las Matemáticas en México como alumna y como investigadora. Como alumna porque vivió la construcción de la carrera de Matemáticas de la UNAM cuando eran unos cuantos alumnos y la Facultad de Ciencias aún era una pequeña escuela ligada a la Facultad de Ingeniería.

(tomado de "La voz del Norte")

La matemática Manuela Garín llegó después, en 1964, con una meta ambiciosa para la joven institución de educación superior en Sonora: la profesionalización de la enseñanza de las matemáticas en una Escuela de Altos Estudios, de la que formarían parte además las licenciaturas en Física y en Letras. De acuerdo a entrevistas que se le han hecho, la maestra Garín tiene la convicción de que el conocimiento de las matemáticas es un instrumento contra la ignorancia y hacia la liberación de hombres y mujeres afirma que quien aprende matemáticas se entrena en procesos lógicos que le permiten tener capacidad para analizar lo que ocurre a su alrededor. Esta convicción y su compromiso social le permitieron, no obstante la distancia en que dejaba por un tiempo a su familia, cumplir una tarea de la que se sabía responsable y capaz.


Este día que celebra los esfuerzos de las mujeres por la igualdad de sus derechos, que se reconoce la participación femenina en los movimientos sociales, en la política y otros esfuerzos por formas equitativas de vida, recordamos a dos mujeres a quienes tocó vivir el tiempo de la construcción del México moderno, particularmente las universidades, que hoy son espacios de mayor igualdad, aulas donde no pocas veces las mujeres resultan mayoría mientras que maestras e investigadoras compiten en el día a día por ocupar puestos que les corresponden por derecho.



Mujeres protagonistas de su época, Manuela, una de las dos primeras egresadas de la carrera de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, cumple íntegramente la misión de promover la enseñanza de las matemáticas, no sólo en esa máxima Casa de Estudios, sino en otras entidades de la república, donde se incluye Sonora.

Manuela Garín Pinillos, quien nació en 1914 departe con su familia tranquilamente en la ciudad de México mientras que Martha Bracho, de la segunda década del siglo XX, se quedó a vivir en la capital sonorense donde radica. La primera nació en España y vivió sus primeros años en Cuba, llegó a México en los años 30s, estudió la carrera de matemáticas que apenas iniciaba y se convirtió, junto con otra compañera, en una de las dos primeras mujeres egresadas. Por su parte, Martha Bracho inicia sus estudios de danza desde pequeña, en 1932 en la ciudad de México, obtiene título de profesora de Danza por el Conservatorio Nacional de Música en 1937.
Manuela Garín fue la primera directora de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora, proyecto que al incluir también a las licenciaturas en Física y en Letras propició a la joven institución de entonces ofrecer una opción filosófica del conocimiento para la formación de estudiantes sonorenses. Ofreció además la posibilidad de que en un mismo espacio físico, se diera el intercambio de ideas entre las comunidades de maestros y estudiantes que veían en las ciencias y en las humanidades la alternativa para su profesión, lo cual marcó generacionalmente a los universitarios que vivieron esa forma integradora del conocimiento, que se presentó como algo natural tanto en la confluencia en actividades académicas como en la vivencia diaria de socialización.


Pionera como alumna de matemáticas en la UNAM, estudió la nueva carrera en la Facultad de Ciencias “en un rinconcito al lado de la escalera, donde estaba el pizarrón, el lugar del maestro y cuatro asientos para los alumnos”, llegó a la capital sonorense, a finales de 1964 ya como profesora, a sembrar la semilla del conocimiento. Diseñó un plan de estudios que ella misma vino a difundir entre los preparatorianos, invitó a profesores especializados, dio clases a los estudiantes a quienes transmitió el gusto por la ciencia y una nueva forma de relacionarse, hizo escuela entre los jóvenes que optaron por las matemáticas para dedicarse profesionalmente a su enseñanza, que tanto hacía falta en el estado de Sonora.

De tantos años de dedicación falta decir, de la profesora Garín, que hizo una importante labor en la Sociedad Mexicana de Matemáticas, y que durante su estancia en la Uni-Son organizó el IX Congreso colocando al Estado en el mapa nacional de esta ciencia. También falta decir que destaca su participación en los cambios de programa de enseñanza de las matemáticas en primaria impulsados por la SEP, su labor como investigadora, en fin.

Pensamientos de Manuela Garín

–Los maestros son los que no saben enseñar (las metmáticas), hacen que los alumnos las aborrezcan porque se las dan como reglas preestablecidas que deben aprenderse de memoria, y la matemática es pura lógica.


Manuela Garín