Hortensia Galeana Sánchez

Luis Montejano, Javier Bracho (Roli), Hortensia Galeana y Víctor Neumann
Primera directora del Instituto de Matemáticas de la UNAM
Investigadora
Hortensia Galeana es una de las mujeres mexicanas más reconocidas a nivel internacional en su campo de investigación.
Matemáticas y enseñanza
La vida de Hortensia Galeana gira en torno a las matemáticas y su enseñanza.

Hortensia Galeana Sánchez
La vida de Hortensia Galeana gira día y noche en torno a las matemáticas y a su enseñanza; no en balde es una de las mujeres mexicanas más reconocidas a nivel internacional en su campo de investigación (la teoría de las gráficas).

La doctora Hortensia Galeana Sánchez nació en la Ciudad de México y realizó sus estudios de licenciatura en Matemáticas, así como de maestría y doctorado en Ciencias (matemáticas) en la Facultad de Ciencias (fc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Las tesis con las que obtuvo cada uno de sus grados fueron  publicadas en la prestigiosa revista Discrete Mathematics. Actualmente es investigadora titular “C” de tiempo completo definitiva, adscrita al Instituto de Matemáticas de la unam; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride).

Semblanza

Su campo de trabajo es la teoría de gráficas, en especial la teoría de digráficas. La doctora Galena cuenta con 114 artículos publicados en revistas internacionales indizadas,
arbitradas y de alto impacto en su área de especialidad, cantidad alcanzada por muy contados y selectos investigadores de dicha área en el mundo. La influencia de su labor
científica es notable y queda de manifiesto por el número de citas a sus trabajos (al menos 336), así como por las invitaciones como conferencista en foros nacionales e
internacionales o como árbitro en 14 de las más prestigiosas revistas de combinatoria. Dentro de su gran producción académica se puede resaltar la prueba de la falsedad de dos conjeturas clásicas de la teoría de digráficas, es decir: la solución a una pregunta clásica y una extensión de un resultado clásico, ambas de la teoría de núcleos en digráficas, así como la definición de algunas condiciones que aseguran la existencia de núcleos en una digráfica, condiciones que hasta el momento no ha sido posible debilitar.
Participa en varios proyectos y grupos de investigación. Desde el año 2002, dirige un grupo de trabajo en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma del
Estado de México.

Por lo que se refiere a la formación de recursos humanos, la doctora Galeana ha impartido más de 100 cursos en la fc y ha dirigido 54 tesis: 41 de licenciatura (la primera
en el año de 1984), cuatro de maestría y nueve de doctorado; también ha sido directora de ocho tesinas de maestría y ha asesorado a varios estudiantes de posgrado. Once de las tesis que ha dirigido han sido publicadas en revistas internacionales, mientras que 63 de sus artículos de investigación publicados han involucrado la colaboración de alguno de sus alumnos. Lo anterior es testimonio del grado de entrega y alto sentido de responsabilidad con el que desempeña día a día sus compromisos docentes, de su constante dedicación para mejorar sus métodos de enseñanza y de su compromiso con la formación de generaciones de matemáticos por más de tres décadas. Sus exalumnos se  encuentran actualmente realizando labores diversas tanto en el ámbito privado como en el público. En este sector destacan instancias como: la fc, el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Marista, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Secretaría de Educación Pública, las preparatorias de la unam y del Gobierno de la Ciudad de México, el Banco de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras. En cuanto a su labor de divulgación, la doctora Galeana ha participado en 46 congresos nacionales e internacionales, y ha dictado 14 conferencias dirigidas a estudiantes tanto de nivel licenciatura como de bachillerato.

Por parte de la unam, ha recibido la Medalla Gabino Barreda al promedio más alto de maestría, el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos
1995 en el área de Investigación en ciencias exactas y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2005. En 2010, la Sociedad Matemática Mexicana le otorgó un reconocimiento por su trayectoria en investigación y obtuvo, durante los años 2009, 2010 y 2011, el segundo lugar en el ranking mundial de número de páginas publicadas en una revista de circulación internacional arbitrada e indizada en el tema de la teoría de digráficas.

Como parte de sus encargos institucionales, ha sido miembro de la Comisión del pride de la fc, de la Comisión Especial del pride del Consejo Académico del Área de las
Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías y del Consejo Universitario. Distinguida e incansable académica, con una innata vocación e interés por la docencia, Hortensia Galeana Sánchez es digna ganadora del Premio Universidad Nacional 2015, en el área de Docencia en ciencias exactas.

Pensamientos de Hortensia Galeana Sánchez

Si algo caracteriza a Hortensia Galeana, según el decir de sus compañeros y alumnos, es que aborda los problemas matemáticos sin intimidarse, aun cuando éstos se reconozcan difíciles y no resueltos por colegas de gran prestigio. Ante la posibilidad de lograr una meta, su frase predilecta es: "seguro se puede alcanzar".