Mónica Alicia Clap Jiménez Labora

Autoridad
Mónica Clapp es una autoridad mundial en ecuaciones diferenciales parciales
Homenaje
El festín de Mónica Clapp
Galardonada con el Premio Nacional de Ciencias 2018
Mónica Clapp Jiménez, recibió el Premio Nacional de Ciencias 2018 .
AMS
Es también miembro de la American Mathematical Society
Premio Universidad Nacional
Ganadora del Premio Universidad Nacional 2017 en el área de investigación en ciencias exactas.
Coloquio
Fundadora del Coloquio del Instituto de Matemáticas de la UNAM

Mónica Clapp es una autoridad mundial en ecuaciones diferenciales parciales. Sus investigaciones se centran en la teoría de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, los métodos variacionales y topológicos en análisis no lineal, así como en la topología algebraica.

Suplemento Especial
Premio Universidad Nacional, 2017
Gaceta UNAM
Dra. Mónica Clapp Jiménez Labora
Área: Investigación en ciencias exactas.

La doctora Mónica Alicia Clap Jiménez Labora nació en la Ciudad de México. Cursó la licenciatura en Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo el título en el año de 1974. Realizó sus estudios de doctorado enla Universidad de Heidelberg, en Alemania, donde obtuvo el grado de Doctor rerum naturalium en 1979. En ese mismo año, se incorporó como investigadora de tiempo completo al Instituto de Matemáticas de la UNAM. Actualmente continúa adscrita a dicho instituto como investigadora titular "C" y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III. Asimismo mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Sus áreas de interés en matemáticas cubren un amplio espectro. Sus primeros trabajos de investigación se desarrollaron en topología algebraica y, más tarde, sobre la teoría de puntos críticos. sus intereses actuales se ubican en las áreas del análisis no lineal y de las ecuaciones diferenciales paraciales (EDPs) con un énfasis particular en el estudio de los problemas no lineales que tienen una estructura variacional y que permiten aplicar herramientas topológicas y geométricas para obtener resultados de existencia, multiplicidad y estructura de soluciones.

Su aportación más relevante en topología consistió en la introducción en colaboración con Dieter Puppe, de nuevos invariantes ahora llamados "invariantes de Clapp-Puppe"que proporcionan información sobre la estructura topológica de los conjuntos de puntos críticos y que, a la fecha, siguen teniendo importantes aplicaciones.

Ha contribuido de manera sobresaliente al desarrollo de principios variacionales para problemas no lineales con simetrías, y es una autoridad a nivel mundial en el estudio de los efectos de las simetrías sobre la existencia y la estructura de las soluciones. Destacan sus resultados sobre la multiplicidad de soluciones de tipo vórtice para la ecuación estacionaria no lienal de Schrödinger con potencial electromagnético, así como sus resultados acerca de la multiplicidad para el problema de Bahri-Coron, relevante en el área de geometría conforme, los cuales dan soporte a una conjetura que asegura la existencia de múltiples soluciones para tal problema en los dominios con topología no trivial.

Entre sus aportaciones recientes sobresalen la introducción de métodos geométricos para abordar problemas elípticos con no-linealidad supercrítica y el descubrimiento de nuevos perfiles asintóticos en fenómenos de concentración; contribuciones que han abierto nuevas líneas de investigación y han sido acogidos con gran interés por los especialistas en dicha área.

Es autora de 79 artículos de investigación, muchos de ellos publicados en revistas del más alto nivel en su área, que cuentan con más de 900 citas. Algunas de esas revistas son: Journal of Differential Equations, Annales de l'Institut Henri Poincaré, Analyse Non Linéaire, Calculus of Variations and PArtial Differential Equations, Communications in Partial Differential Equations y Journal of Functional Analysis.

Sus dos primeros artículos de investigación contienen los resultados de su tesis de doctorado, escrita bajo la dirección de los profesores Dieter Puppe y Albrecht Dold, en la que probó un importante resultado en topología algebraica que afirma que la cohomología del espacio de clasificación  de un grupo de Lie compacto consiste en un sumando directo de la cohomología del espacio de clasificación del normalizador de su toro máximo.

John Frank Adams había conjeturado el mencionado resultado en su célebre libro Infinite Loop Spaces, publicado en 1978, refiriéndose a él como un "pre-teorema" ya que la demostración que presenta está incompleta, pues requiere de la existencia de una aplicación de transferencia para vibraciones de Hurewicz cuya base es de dimensión infinita. Por su parte, la doctora Clapp introdujo una versión general de la dualidad clásica de Spanier-Whitehead que permitió probar la existencia de dicha aplicación de transferencia.

Ha colaborado con un gran número de expertos, y cuenta con un amplio reconocimiento internacional; fue invitada a formar parte del núcleo del panel correspondiente al programa del Congreso Internacional de Matemáticos 2010; es miembro del Consejo Científico Asesor de la Baniff International Research Sation en Canadá; y editora de la revista Topological Methods in Nonlinear Analysis del Juliusz P. Schauder Center for Nonlinear Studies en Polonia. Asimismo ha participado en cerca de 100 congresos nacionales e internacionales.

 Su más reciente línea de investigación se refiere al estudio de los fenómenos de concentración y explosión (blow-up), los cuales aparecen de manera natural en diversas aplicaciones como en la formación de patrones biológicos. Para diferentes tipos de ecuaciones ha exhibido fenómenos de concentración con un perfil asintótico totalmente nuevo que a diferencia de los expuestos previamente en la literatura no es una suma de estados fundamentales positivos y negativos de la ecuación límite, sino una solución no radial de ésta, la cual cambia de signo. Estos resultados han atraído el interés de los especialistas y prometen tener un impacto significativo.

Ha jugado un papel fundamental en la construcción de una escuela mexicana de investigación en análisis no lineal y EDPs. Además ha realizado una importante labor en la formación de recursos humanos que incluye la dirección de cuatro investigaciones posdoctorales, ocho tesis doctorales, dos tesis de maestría y 21 de licenciatura. Desde 1979 imparte regularmente cursos de licenciatura y posgrado en la UNAM. En dicho rubro destaca su labor en la actualización de los cursos de análisis matemático de la licenciatura. Aunado a ello es autora de un libro de texto de esa materia que se usa en México y en varios países latinoamericanos.

Fue fundadora y editora en jefe de las publicaciones científicas mexicanas Aportaciones Matemáticas y Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana.    Esta última se consolidó como la revista de investigación en matemáticas más importante del país que, durante su gestión fue incluida en el Science Citation Index, el cual marca los estándres internacionales de calidad para las publicaciones científicas. Entre los premios que ha recibido se encuentran el Reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje en 2003, El Premio 2006 a la Investigación en Grupo del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Polonia, la distinción Fellow of the American Mathematical Society Inaugural Class 2013 y la Medalla Solomon Lefschetz 2017 otorgada por el Mathematical Council of ther Americas.

Su labor institucional incluye la participación en múltiples comisiones evaluadoras y dictaminadoras, así como en jurados de premios prestigiosos tanto en la UNAM como en otras instituciones entre las que se encuentran la Academia Mexicana de  Ciencias, el Centro de Investigación en Matemáticas y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Por su brillante trayectoria como investigadora y la importancia de sus aportaciones en el área de las Matemáticas, la doctora Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora es una honorable ganadora del Premio Universidad Nacional 2017 en el área de ciencias exactas.

Pensamientos de Mónica Clapp

“Hay un premio, el más importante en matemáticas, la Medalla Fields, que sólo se había dado a hombres, hasta que en 2014 una mujer lo recibió, la iraní Maryam Mirzajani. Las mujeres hemos ido ocupando espacios que no estaban abiertos tradicionalmente para nosotras, y así ha sucedido también en las matemáticas, donde las mujeres son muy exitosas”


Mónica Clapp