Janusz Jerzy Charatonik

Profesor Janusz Jerzy Charatonik
Fué miembro de la Sociedad Matemática Polaca y Sociedad Americana de Matemáticas. Su campo de investigación era la topología.
El profesor Janusz Charatonik durante su carrera tuvo más de 200 estudiantes de maestría y 13 estudiantes de doctorado.
En el Instituto de Matemáticas de la UNAM
El profesor Charatonik llegó al Instituto de Matemáticas de la UNAM en octubre de 1995. Colaboró con trabajos de investigación con varios miembros del Instituto.
Otro lugar
El profesor Charatonik fue llamado a hacer topología a otro lugar el 11 de julio de 2004

El profesor Janusz Charatonik durante su carrera tuvo más de doscientos estudiantes de maestría y trece estudiantes de doctorado. Llegó al Instituto de Matemáticas de la UNAM en octubre de 1995. Colaboró en trabajos de investigación con varios miembros del Instituto.

Por Sergio Macías

El profesor Janusz Jerza Charatonik nació el 24 de mayo de 1934 en la ciudad de Przemysl, Polonia.

Obtuvo su grado de Maestro en Ciencias Matemáticas el 27 de junio de 1955 de laUniversidad de Wroclaw (en aquella época no existía el grado de licenciatura), escribiendo la tesis:

"On estimations of the moduli of some coeffients of power series and medium - univalent functions with a pole"  bajo la dirección del profesor Witold Wolibner.

El 2 de febrero de 1956, el Profesor Charatonik se casó con Marianna Kalota y tuvieron cinco hijos, cuatro de ellos tienen el gradeo de Maestría en Ciencias Matemáticas y el otro tiene Doctorado en Matemáticas.

El Profesor Charatonik obtuvo su grado de Doctor en Matemáticas el 28 de abril de 1965 de la Universidad de Wroclaw, escribiendo la tesis:

On fans

bajo la dirección del Profesor Bronislaw Knaster.

El Profesor Chratonik ha trabajado en la Universidad de Wroclaw desde 1956, obteniendo el grado más alto de Profesor en 1988. Fue nombrado Profesor Emérito de dicha universidad en 2001. Durante su carrera tuvo más de doscientos estudiantes de maestrìa y trece estudiantes de doctorado. El Profesor Charatonik recibió muchos premio, los más importantes son:

1. Gold Cross of Merit, septiembre de 1972.
  2. Knight Cross of the Order Polonia Restituta, septiembre de 1979.
  3. Medal of the Comision of the National Education, octubre de 1980.
  4. Medal of the 40th Anniversary of the Popular Republic of Poland, junio de 1984.

El Profesor Charatonik escribió cerca de 300 artículos de investigación e impartió muchas pláticas por invitación. Fue investigador invitado en varias universidades.

En 1994, el Profesor Charatonik y su hijo Wlodzimierz J. Charatonik fueron invitados a impartir unos minicursos en el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Durante esta visita se invitó al Profesor Charatonik a que visitara dicho Instituto por una temporada más larga, después de pensarlo treinta segundos, su respuesta fue sí.

El Profesor Charatonik llegó al Instituto de Matemáticas en octubre de 1995. Él colaboró en trabajos de investigación con Gerardo Acosta, Raúl Escobedo, Alejandro Illanes, Sergio Macías, Héctor Méndez, Patricia Pellicer e Isable Puga.

La sesión de Teoría de los Continuos de la Primera Reunión conjunta Japón-México de Topología y sus Aplicaciones, realizada en julio de 1999 en Morelia, Michoacán, fue dedicada al profesor Charatonik en reconocimiento a su amplia trayectoria en el área.

El Profesor Charatonik fue llamdo a hacer topología a otro lugar el 11 de julio de 2004